¿Compras por Internet?

Online shopping, blue mouse in the shape of a shopping cart
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Los sistemas de pagos en Internet han dejado de ser un recurso utilizado por unos pocos para convertirse en una modalidad de pago conocida y explotada por todos, sin importar el perfil de los usuarios.

Año de realización de la primera compra:

Fuente: ONTSI. La siguiente gráfica muestra los porcentajes. En el eje vertical se muestra el año de realización de la primera compra.

Al hablar de pagos en Internet siempre se nos plantea una pregunta, ¿es realmente cómodo y seguro realizar un pago?

Si analizamos la comodidad, podemos destacar que realizar el pago de cualquier producto por Internet es un ahorro en costes de desplazamiento, tiempo, etc. No obstante son muchos los productos que pueden ser adquiridos, y dependiendo de sus cualidades, podrán ser más o menos interesantes su adquisición en Internet.

Fuente: ONTSI. La siguiente gráfica muestra dos porcentajes. En el eje horizontal se muestran los productos/servicios con mayor demanda por parte de los internautas en 2010. En el eje vertical muestra la cantidad de compras en Internet, realizadas sobre los productos/servicios citados con anterioridad.

Con respecto a la seguridad, considerado el punto más importante, los usuarios no realizarán una compra si no se garantiza la seguridad de la misma. El principal miedo a la hora de realizar un pago sería si llegará el producto seleccionado una vez realizado el mismo.

Principales opciones utilizadas

Son muchas las modalidades que podemos usar, y muy diversos los detalles de las mismas, donde los más importantes son la facilidad de uso por parte de los usuarios finales y el coste por transacción para los comercios. En el siguiente gráfico podemos observar las principales formas de pago utilizadas:

Fuente: ONTSI. La siguiente gráfica muestra la forma de pago preferida a la hora de comprar por Internet (%).

A la hora de cumplir las normas de seguridad se pueden usar diferentes tipos de pago, algunos de los principales se citan a continuación.

Offline:

El pago no se realiza durante la realización de la compra, se realiza a posteriori o de forma diferida.

  • Contra reembolso: El pago se efectúa cuando el producto llega a manos del comprador.
  • Transferencia bancaria: Se notifica al comprador el número de cuenta bancaria donde se debe realizar el ingreso para tramitar el pedido.
  • Domiciliación bancaria:Se facilita al comercio el número de cuenta bancaria del cliente para que se realice el cobro. Suele ser usada en un entorno B2B o servicios de suscripción periódica.

Online:

El pago se realiza en el mismo momento de la realización de la compra mediante conexión directa a través de una pasarela de pago o similar.

Fuente: Regatron.

  • TPV Virtual: Pago mediante conexión telemática con una pasarela de pago de una entidad bancaria, en el cuál se solicitan los datos de la tarjeta de crédito para poder finalizar la compra.
  • PayPal: Recepción y envío de dinero en Internet de forma rápida y segura entre comprador y vendedor. Éste método de pago pertenece a la empresa norteamericana eBay.

  • Google Checkout: Servicio de pagos online proporcionado gratuitamente por Google. Los usuarios almacenan su tarjeta de crédito o débito y la información de envío en su cuenta de Google, lo que les facilita la compra en las tiendas que disponen de dicho servicio con un simple click.

Dos de cada tres compradores online (64,7%) prefieren pagar sus compras por Internet mediante el uso de tarjeta de crédito o débito.

Esta preferencia se mantiene a lo largo de los últimos años, por ello han ido surgiendo diferentes problemas de seguridad y a su vez soluciones.

¿Qué preocupa a los usuarios a la hora de realizar una compra?

  • Robo de identidad.
  • Legitimidad de la tienda virtual.
  • Acceso a sus datos financieros.
  • Que la información llegue a un tercero distinto de su destinatario.

¿Qué preocupa a los vendedores?

  • Repudio de la operación.
  • Fraude de tarjetas robadas.

Algunos datos de interés sobre la confianza en las transacciones:

  • 1 de cada 10 tiene poca confianza en las transacciones online.
  • 5 de cada 10 muestra preocupación por la seguridad.
  • El 91% reconoce que identificar como segura una web genera confianza.
  • El 65% solo compra en tiendas que reconoce como seguras.
  • El 65% abandona el carrito de la compra por desconfianza.

Fuente: Estudio Synovate/GMI (2009)

Evolución de los sistemas de seguridad
  • SSL (Secure Sockets Layer)
  • SET (Secure Electronic Transaction)
  • 3D Secure
  • SEPA (Single Euro Payments Area)

SSL: Secure Sockets Layer

La comunicación está cifrada entre el servidor web y el navegador del usuario.

Garantiza la confidencialidad, integridad de los datos, autenticación de la tarjeta de crédito y del vendedor.

No garantiza que el comprador esté autorizado a usar la tarjeta, por lo que no se autentica la licitud de la operación.

SET: Secure Electronic Transaction

Posee mayor nivel de seguridad que SLL. El comprador se identifica ante la entidad financiera por lo que se garantiza la absoluta confidencialidad, ya que el comerciante no conoce los datos de la tarjeta del comprador, lo que garantiza la autenticación de vendedor y cliente.

La complejidad técnica del mismo ha sido el principal punto negativo en su implantación.

3D Secure

Es el método más usado en la actualidad. Comenzó a usarse en 2008 con el nombre comercial Verified by Visa y SecureCode (MasterCard).

Su novedad es que solicita información adicional a la estándar para efectuar el pago. Las entidades bancarias obligan a su implantación en el alta de nuevos TPVs virtuales, el vendedor puede negarse a utilizarlo siempre que asuma cualquier responsabilidad ante posibles fraudes.

¿Cómo funciona?

Su principal ventaja radica en que el servidor del banco confirma a la tienda que somos los legítimos propietarios de la tarjeta. Una vez realizada la autenticación, la responsabilidad es del banco del comprador, ya que ha confirmado la personalidad del mismo por lo que no podrá rehusar la autoría de la transacción.

Uso de PIN en el proceso de compra:

Fuente: ONTSI. La siguiente gráfica muestra el porcentaje de uso del 3D Secure como sistema de seguridad para pagos.

SEPA: Single Euro Payments Area

El futuro de las transacciones electrónicas es conocido como la Zona Única de Pagos en Euros, SEPA (Single Euro Payments Area), proyecto para la creación de un sistema común de medios de pago europeo.

Su principal objetivo es incrementar la eficiencia de los sistemas de pago europeos a través de su unificación.

Cuando el sistema esté plenamente implantado (finales de 2012), existirá un mercado único de pagos en euros, en el que se integrarán todos los pagos (nacionales e internacionales) y por tanto los instrumentos de pago SEPA sustituirán a los actuales en euros existentes hoy en día.

Presente y futuro

En conclusión, los pagos online son el presente, por lo que se convierte en una asignatura pendiente para los usuarios, ya que deben familiarizarse con ellos, comprender su funcionamiento y utilizarlos de igual modo que hoy se realiza el pago en metálico o tarjeta de crédito en un comercio físico.

El dinamismo de las nuevas tecnologías nos obliga a adaptarnos a los nuevos métodos de pago, siendo el próximo paso el pago online mediante dispositivos móviles, el cuál nos permitirá efectuar transacciones cotidianas del día a día sin necesidad de usar dinero en metálico o tarjetas de crédito/débito, simplemente con nuestro dispositivo móvil.

El futuro del pago en metálico tiene sin duda los días contados debido al fuerte crecimiento de las transacciones electrónicas.

Referencias

  • ONTSI: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011
  • Sepaesp.es
  • Medios de pago online: Fernando Aparicio, Director General de PayPal España.
  • Formas de pago online: David García Fdez. de Peraleda, Soluteca.com

Eduardo Haro

Responsable comercial

Nazaríes IT – www.nazaries.com

2 Comentarios

  • avatar violeta amate martinez 29 abril, 2012

    He vendido LOTERIA DE NAVIDAD a través de mi pagina , considero una gran comodidad para el usuario , pero el responsable de la venta tiene que ganarse al comprador con su seriedad y buen hacer , cada día se utiliza mas la compra y venta ONLINE por su comodidad y forma personal de comprar algo sin dar explicaciones a un publico o un dependiente , fomento este tipo de compra y venta .

  • avatar Pedro Urbina 18 abril, 2012

    Yo empecé a comprar Online desde hace una década, esporádicamente. Pero desde 2006 lo empecé a hacer metódicamente (mediante mi banco y con mis tarjetas de crédito). He comprado de todo, desde libros, electrónica, comida, software, boletos de viaje, etc. Hasta he comprado muebles desde EE.UU. de una tienda mexicana para entrega a México. También hago todos mis pagos Online por medio de mi banco: renta, luz, teléfono, agua, etc. JAMAS he tenido problemas.

    Por otro lado, uso Quicken para unificar todas mis cuentas bajo un mismo “techo” y así llevo un buen control de todos mis gastos. Con esto, estoy más organizado que jamás lo fue cuando escribía cheques con mi chequera y pagaba con efectivo. Para mí, esos días quedaron atrás hace más de 6 años.

    Es más, ni recuerdo la última vez que pagué con cheque o con efectivo. Con eso te digo todo.

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