¿Con qué navegador pilotas en la red?

29032012jpg

Los navegadores que utilizamos para acceder a Internet son las autopistas donde se transportan los datos. Son de tal importancia que la medición de las audiencias de la Red se realizan a través de ellos.

Sobre los navegadores se podría hacer una clara comparativa con el mundo de la Fórmula 1. El control global lo tienen unos pocos, ya sea por tecnología, equipo, prestigio, marca, etc. Si imagináramos un campeonato virtual, diríamos que las grandes escuderías que se pueden permitir mejorar constantemente sus modelos, compiten entre ellas por alcanzar el primer puesto en la pole position, batiendo con relativa facilidad al resto de los participantes. El dominante hasta ahora en el podio del campeonato mundial era Explorer, de la escudería Microsoft, seguido muy de cerca por uno de los modelos más recientes, Chrome, de su gran rival Google. Y ocupando un estable tercero, cuarto y quinto puesto Firefox (Mozilla), Safari (Apple) y Opera (de la noruega Opera Software) respectivamente. El resto de los participantes se mantienen a gran distancia y lejos de la preocupación de estos gigantes.

El caso es que en varias de las últimas vueltas de la carrera, en concreto las de los fines de semana, cuando el usuario puede elegir con más libertad el navegador que usa. Google con su modelo Chrome se ha estado acercando peligrosamente a su imbatible rival Explorer. Hasta que en una de esas curvas ha llegado a adelantarle y posicionarse el primero de la carrera.

Chrome ha llegado a ser el navegador triunfador en circuitos como India, Rusia y Brasil. Sin embargo, la escudería de Google aún no convence en territorios como China, Estados Unidos y Alemania. Pero fue la herramienta más usada para acceder a los contenidos de Internet el pasado domingo 18 de marzo, cuando por pirmera vez adelantaba a su rival, con un 32,7% de los internautas que se decantó por ese sistema frente a un 32,5% que recurrió a Explorer. Un 24,8% eligió Firefox como su navegador esa misma jornada, por un 7,1% Safari y menos de un 2% Opera.

Estos datos han sido recopilados por la empresa de análisis StatCounter, que es la que ha medido el evento y nos ha dado esta foto finish del mismo, donde podemos ver como en un mes, Chrome se aproxima a su rival durante los fines de semana, para perder ventaja de nuevo durante los días laborables, es decir cuando utilizamos los ordenadores de nuestras empresas y que en su mayoría están configurados con Explorer.

Durante el año 2011, un 41,7% de los usuarios de Internet accedieron a la Red a través de Explorer, por un 27,6% con Firefox y Chrome quedó relegado en esa media anual realizada con datos de StatCounter a un tercer lugar con un 22,5%.

Es posible que Chrome alargue su conquista y termine siendo la triunfadora del torneo. Pero, lo que si es cierto es que actualmente es la favorita del público.

Si quieres seguir la competición, esta vez en el cuadrilátero, no te pierdas esta infografía de Free Style Interactive.

¿Y tú? ¿Qué navegador usas? ¿Qué echas de menos en el tuyo? ¿Cómo lo mejorarías? Cuéntanoslo abajo, deja tu comentario.

Miguel Ángel Corcobado
PRISA Digital

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Apps para cuadrúpedos

El uso de dispositivos móviles como las tabletas y el gran número de aplicaciones que se han creado para ellas,...

Cerrar