¿De qué hablamos cuando hablamos de usabilidad?

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Comúnmente se suele tener la idea de que Usabilidad se refiere más al diseño visual o de interacción, pero la usabilidad es un atributo de calidad que mide la facilidad con la que se usa una interfaz web, móvil, etc. (Nielsen 2003) y que engloba todos los elementos de la interfaz, desde la parte visual, la interacción, el contenido y el sistema.

Son cinco los componentes genéricos que definen la usabilidad de una interfaz (Nielsen, 2003).

  • Facilidad de aprendizaje: ¿Resulta fácil para los usuarios completar tareas la primera vez que llegan a una interfaz?
  • Eficiencia: Cuando el usuario ha aprendido a usar la interfaz, ¿con qué rapidez puede completar las tareas?
  • Memorización: Cuando el usuario regresa a la interfaz después de no usarla en un tiempo, ¿le resulta fácil volver a utilizarla?
  • Errores: ¿Cuántos errores genera el usuario? ¿Es fácil recuperarse de estos errores y continuar la navegación?
  • Satisfacción: ¿El uso de este diseño es agradable?

Estos componentes pueden resultar demasiado genéricos cuando pedimos o planteamos un producto usable. Desde el Departamento de Diseño de Prisa Digital hemos recopilado unos principios formales que nos sirven de guía a la hora de analizar o crear interfaces usables.

Infografía: Cómo influyen los colores del interface en las ventas

Cabe mencionar que la usabilidad de una interfaz por sí sola no es un elemento que haga utilizar los productos.  Por ejemplo, si una web ofrece unos descuentos del 90% y no tiene una buena usabilidad, al usuario no le importará dedicar más tiempo con la interfaz ya que la recompensa valdrá el esfuerzo.

En este término puede considerarse un valor añadido del producto, eso sí, indispensable.

Crear productos usables

También al hablar de usabilidad nos referimos a una serie de metodologías  de diseño que se siguen para crear y evaluar productos “usables”. Estas metodologías son aquéllas que están centradas en cubrir las necesidades de un usuario determinado en contextos de uso determinados. A esto se le conoce como Ingeniería de la usabilidad.

¿Quién va usar la interfaz? ¿Es un nativo digital o es una persona mayor con dificultades de visión y cognitivas?

¿Dónde va a ser usado el producto? ¿En casa sentado tranquilamente delante del ordenador, en el trabajo en accesos esporádicos o esperando al autobús a -5ºC?

Conocer las necesidades del usuario objetivo y el contexto de uso nos ofrece información valiosa para entender el comportamiento de estos y definir así una interfaz adaptada.

Algunas de las metodologías para conseguir esto son:

  • “Personas”: Se crean ejemplos de usuarios potenciales de la futura interfaz.
  • Test de Cooper: Analiza las necesidades de uso de las “Personas” y nos ofrece información para adaptar la interfaz y cubrir esas necesidades por orden de prioridad.
  • Card shorting: Usuarios reales agrupan conceptos con el fin de organizar y estructurar la información según su modelo mental.

Infografía: Cómo saber su tu usabilidad funciona

Medición de la usabilidad

La usabilidad es un concepto empírico, lo que significa que puede ser medida y evaluada. (Yusuff 2010). Este enfoque empírico refuerza la parte más funcional del objeto de diseño, eliminando el factor subjetivo del mismo.

Hay varios métodos para analizar una interfaz y medir su usabilidad.

  • Test de usuarios: Se analiza en vivo cómo los usuarios completan tareas concretas.
  • Análisis de métricas: Se analizan los datos recogidos por etiquetado de herramientas de medición (Test A/B, Clickmap, etc)
  • Test heurístico: Test que sigue una lista de principios formales de usabilidad.
  • Encuestas: Recogida de información cuantitativa de una manera indirecta.
  • Eye-Tracking: Mide cómo el usuario percibe visualmente la interfaz.

Beneficios

Aunque son sabidos los beneficios del uso de técnicas de la ingeniería de la usabilidad aplicadas a productos web, su aplicación no suele ser todo lo prioritaria que debiera.
Cabe recordar algunos.

  • Desarrollo de Producto

- Reducción de costes de creación y evolución.
- Priorización de funcionalidad de producto.

  • Marketing y ventas

- Incremento de la ventaja competitiva

- Aumento de la tasa de conversión.

- Incremento de la satisfacción del consumidor.

- Mejora de la imagen del producto.

  • Soporte al cliente

- Reducción de costes de soporte del producto.

- Menor necesidad de formación del usuario.

  • Usuarios finales

- Incremento de la productividad.

- Incremento de la satisfacción de uso.

- Menor necesidad de asistencia y ayuda.

- Disminución en la tasa de errores cometidos por el usuario.

Citas

  • Los proyectos que invierten un 10% de sus presupuestos en usabilidad y lo aplican a un rediseño, el sitio web genera un incremento del 135% de media en las métricas deseadas.( Nielsen, 2003)
  • La usabilidad demuestra reducciones del ciclo de desarrollo de los productos de 33-50% (Bosert 1991).
  • El porcentaje de código que se dedica al desarrollo de la interfaz con los usuarios ha ido aumentando a lo largo de los años hasta un promedio 47-60% del conjunto de la aplicación. (MacIntyre et al. 1990).
  • 80% de las tareas de mantenimiento se deben a requerimientos de usuarios no previstos, quedando el resto debido a fallos y errores. (Martin y McClure 1993; Pressman 1992)
  • Lo sitios de e-comerce pierden casi la mitad de sus ventas potenciales debido a usuarios que no puede usa el sitio. En otras palabras, con una mejor usabilidad el promedio de ventas del sitio podría aumentar en un 79%. (Nielsen, 2001).

Referencias

Alberto de la Puente
Diseñador de interacción/interfaz
PRISA Digital

7 Comentarios

  • avatar Tita Ibarburo 17 febrero, 2012

    eye tracking es una buena herramienta. Debemos siempre testear el sitio web antes de lanzarlo pues así sabremos qué tan sencillo resulta navegar por él de acuerdo al objetivo de la misma. Buen Tweet!!!

  • avatar marthaonline 14 febrero, 2012

    Me encantó el artículo, mucho contenido de valor. Lo analizaré y luego compartiré con ustedes mis apreciaciones.
    Muchas gracias!

  • avatar Eduardo Gómez 14 febrero, 2012

    Muy bueno y sobre todo entendible. No soy informático, soy del área comercial institucional, y me pareció súper pedagógico. Gracias, desde Paraguay.

  • avatar Alberto 14 febrero, 2012

    Hola! Miller, si te refieres a una aplicación que te hace una revisión completa de la usabilidad de un sitio web, no la hay ;) Lo que sí hay son herramientas de testing con usuarios en remoto para analizar ciertos aspectos de la web y que afectan a la usabilidad. Por ejemplo estos:
    - http://www.usabilla.com/
    - http://fivesecondtest.com/

    Aquí encontrarás más:
    - http://spyrestudios.com/usability-conversion-analysis-tools/

    Lo que nosotros recomendamos es contar con profesionales que hagan un estudio u otro dependiendo de las necesidades que se tengan.

    Saludos!

  • avatar Mariana Martinez Guzman 14 febrero, 2012

    Alberto excelente nota, con terminos sencillos y de facil comprension.

    Muchas gracias.

    Un abrazo compañero desde Colombia.

  • avatar Miller Suárez 14 febrero, 2012

    Alberto, ¿qué herramientas web recomiendas para hacer análisis de usabilidad?

  • avatar Elena Sánchez 14 febrero, 2012

    Gracias por compartir, Alberto.

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