¿Dónde está mi heavy user?

Heavyuser_850
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Si usted tiene gato alguna vez se habrá agachado para sacarlo de debajo del sofá, de la cocina, de la lavadora, del horno, del cajón de los calcetines.

En la próxima ocasión no se levante; le recomiendo que permanezca en el suelo y mire a su alrededor. Quizá lo comprenda mucho mejor.

El 11 de marzo de 2011 empezó el desastre nuclear de Fukushima después de que un terremoto y un tsunami causaran la muerte de 15.000 personas. Una semana más tarde la ONU aprobó la intervención en Libia en plena Primavera árabe.

En esos días se incrementó el consumo informativo online a un ritmo muy similar a las descargas del plugin Adblock Plus para Firefox y Chrome, un complemento que elimina la publicidad de las páginas web.

Adblock Plus lleva 150 millones de descargas y marca una media de 14 millones de usuarios al día.

El pico de descargas en 2011 se produce entre el 22 y 23 de marzo, en pleno empacho informativo. Y podríamos decir que es posible –y sólo digo que es posible- que algunos lectores se saturaron de publicidad. De ver la misma una y otra vez, de clickear sin querer en un interstitial, de cuartear su inocencia tras una promesa de un BMW.

Instálese el plugin y pruébelo una hora. Verá cómo Internet, de repente, se vuelve un lugar bellísimo.

Después, desactívelo y vuelva a navegar. Es una experiencia única, como coger aire.

Está claro que hay una relación entre consumo informativo y descargas de AdBlock Plus. E independientemente de la relevancia de una conclusión tan hueca como que la publicidad molesta, lo interesante del proceso de trendhunting (búsqueda de tendencias) es enfocar como enfocan los miembros del público objetivo. Si no ve lo cotidiano con los ojos de su público, nunca podrá entenderlo. Si no sabe dónde está, qué hace y qué come, nunca podrá dirigirse a él. Y mucho menos sacarlo de debajo del sofá.

Pero sumemos otro indicador fundamental: Mozilla lanzó Firefox 4 aquel 22 de marzo, doblando a Internet Explorer 9 en 24 horas (que había salido una semana antes), lo que podría explicar todo.

Está claro que hay una relación entre el consumo informativo, las descargas de Adblock Plus y el estreno de Firefox. Sin embargo cuando Mozilla presentó la versión anterior, la 3.6 en enero de 2010, el plugin no tuvo un incremento fuera de lo normal, como se aprecia en la gráfica anterior. Por eso creo que se calculó el timing del lanzamiento de Mozilla con una precisión quirúrgica, aprovechándose del tirón previsible de plugins que mejoran el consumo de información, como ImTranslator, un traductor que tuvo un crecimiento muy parecido en las mismas fechas.

Para su curiosidad le cuento que el proyecto de Firefox 4 tenía como nombre en clave Tumucumaque, un Parque Nacional brasileño en el que habitan especies únicas en el mundo, como el jaguar.

Sigamos. Un heavy user (usuario intensivo) de Internet encuentra fácilmente. Y esta virtud le garantiza el centro de cualquier conversación y algo de respeto entre los adultos. Por eso el vídeo de instalación (innecesario para cualquier usuario habitual de Firefox) tiene 713.000 visualizaciones, y un rango de edad que, no me diga que no, enternece.

Imagínese a un ruso de 60 años viendo este vídeo en inglés.

Me pregunto cuántas campañas de publicidad y lanzamientos de productos que pretendían alcanzar a heavy users han fracasado hasta la fecha a causa de este plugin.

Puede que tantas como usuarios tiene este programa al día.

Vayamos al fondo. Un usuario consume información que cuesta dinero producir, así que, a cambio, se acuerda un consumo de publicidad que la costee.

Vivimos tiempos tan complejos de comprender que llegó la hora de responder a preguntas básicas: ¿Por qué alguien paga por algo? Y de reducir a la mínima expresión: ¿Por qué alguien paga? Y de ser profundos: por qué alguien.

Por qué no.

La empatía hoy gana partidos, y en Internet gana el que, además, sin poder controlarla, juega bien en el terreno de la incertidumbre. Por supuesto, con ayuda de las métricas y aplicando un enfoque adecuado, siempre consciente de que, seguro, se equivoca en parte.

Aprovecho la ocasión para compartir con ustedes una gráfica que me obsesiona:

Así es, la gente busca más amor que sexo.

Me encantará leer su opinión al respecto. Aunque permítame una de las mías: creo que tiene que ver con que Facebook imposibilita decir “no me gusta”.

Que pasen un gran día.

Alberto Fernández
Director creativo del grupo Barrabés.
Socio director de Annie Bonnie.
Twitter: @CapnFernandez

4 Comentarios

  • avatar HUMBERTO MORENO 8 febrero, 2012

    Que puedo decir de este artículo, hay varias cosas, por un lado la medición milimétrica que se puede hacer de la demanda o uso de un recursos en internet al momento, por otra parte tenemos los componentes de mercadotecnia muy necesarios para que funcione este consumo, ¿qué se necesitab el 11 de marzo?, mucha información sin cmerciales, sin pop up molestos, entonces llegó como caíad del cielo un app que te quitaba esa molestia, es decir un satisfactor nacido de una necesidad de estar informado, pero es un satisfactor para una necesdad secundaria, ya que aún así podíamos accesar a las noticias.

    No cabe duda que Internet y todo lo que conllebaa ha cambiado la forma en que consultamos y usamos información, el proceso de inteligencia de negocios se ha hecho más complejo, hay tantaas variables y datos que hay que saber discriminar para tomar buenas decisiones.

    Por cierto, ¿sabían que la tendencia de las búsquedas ed “Editorial Santillana” y “Editorial SM” son muy similares?.

    Algo más para analizar http://www.google.com/trends/?q=editorial+Santillana,+editorial+SM&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

    • avatar Research Staff 8 febrero, 2012

      Interesante opinión Humberto, si te apatece profundizar más este análisis ya sabes que tienes este blog a tu disposición para publicar. Un saludo

  • avatar marthaonline 6 febrero, 2012

    Para quienes llevamos cuentas corporativas en Twitter toda esa info es importante. Herramientas específicas como SocialBro nos permiten tener una base de datos de nuestros seguidores, momentos del día en que la mayoría de ellos y ellas están conectados, temas (tags) que predominan en sus interacciones y un interesante etcétera.

  • avatar Jorge Camacho 6 febrero, 2012

    Bueno, honestamente, creo que la gente si se ha saturado de malas noticias y crónica roja, ya no las queremos, sin embargo, los medios se han convencido de que son un gran gancho.
    Por otro lado también estamos cansados de la publicidad, en particular de la mala y de la muy persistente.
    Pero la gente sigue siendo gente y con las nuevas tecnologías sigue comunicándose esencialmente de la misma forma y lo que se vuelve popular lo hace gracias a la comunicación de boca en boca, que hoy se esconde en SMSs, blogs, tweets, mails, etc.
    Hay muchos productos que son lo que son, únicamente gracias a la publicidad, pero también hay muchos otros que se volvieron populares gracias a los buenos comentarios que han pasado de una persona a otra (típico de los productos digitales)
    Seguimos imitando, seguimos comprando porque alguien mas compró, la pregunta es cómo provocar correctamente esa cadena de eventos.
    Internet es un territorio en el que pasan cosas insólitas, pero eso es gracias al grado de libertad que tiene el usuario y es justamente lo que no debe cambiar, una muestra es que si se cambia el idioma de la búsqueda para el gráfico amor/sexo, al inglés los resultados son muy diferentes.
    Creo que hoy por hoy, una persona entra más fácilmente en “modo de compra” cuando aquellos de su círculo le dan los motivos.
    Felicidades.

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