¿La tableta de salvación?

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Phot credit: Brendan Lynch/Flickr

La llegada del iPad ha revolucionado el mundo editorial. Los medios se aferran a esta nueva tabla de salvación, pero todavía queda mucho camino por recorrer: ¿Cuál es la mejor forma de llegar a los lectores? ¿Qué se les puede ofrecer por lo que estén dispuestos a pagar… algo?

Más de medio millón de aplicaciones habitan en las tiendas de Apple (en iPad) y Google (en los dispositivos Android). Los usuarios ya han descargado más de 30.000 millones de aplicaciones: sólo la primera versión de ‘Angry Birds’ se bajó 700 millones de veces en 24 meses.

Las aplicaciones nativas (desarrolladas específicamente para cada sistema operativo) se crean como churros. Son capaces incluso de reaccionar ante la actualidad: pocos días después de que Ramos chutase aquel penalti —todavía están buscando la pelota—, aparecía en la App Store ‘Angry Ramos’, una aplicación donde la pelota lanzada a las nubes por el fiero defensa madridista surcaba los cielos evitando obstáculos.

Pero los usuarios no sólo juegan con sus tabletas. Al contrario: acceder a información, navegar por internet o consultar el email son las actividades más demandadas, según un reciente estudio de la Online Publishers Association (OPA).

App vs. Web

Y en este río revuelto de las tabletas, los editores lanzan sus redes para pescar lectores que se escapan del papel. Los ‘gurús’ de los medios no se ponen de acuerdo: unos recelan de las apps nativas y apuestan por la web móvil mientras otros opinan que el futuro pertenece a las aplicaciones.

Contra las aplicaciones nativas, el mundo libre, abierto, inmenso y entrelazado de la web; a favor de éstas, la experiencia de lectura y la perfecta adaptación a todas las capacidades del dispositivo.

Hablando del negocio, los editores encuentran un argumento inapelable contra el mundo app: el impuesto revolucionario (30%) que cobra Apple por vender a través de su ‘chiringuito’. Así, el Financial Times  mandó a paseo la App Store para crear y comercializar su propia aplicación en HTML5, y no le ha ido nada mal.

“Las aplicaciones son fantásticas para… Apple” —dice el director de FT.com Rob Grimshaw—, “pero no funcionan para los editores de periódicos”. La apuesta por HTML5 para fabricar una aplicación controlada por el medio, válida para todas las plataformas y que emula la experiencia de las apps nativas, se abre paso firme entre los editores.

Pero, ¿y los usuarios qué opinan? En la encuesta de la OPA (en PDF), el 41% de los propietarios de tabletas —74 millones en EEUU, el 31% de la población internauta— prefieren la web del periódico a las aplicaciones nativas (31%).

Sin embargo, basta torturar un poco las cifras para que al final acaben diciendo lo que uno quiere. El partidario de las apps podría sumar las ediciones de los diarios en el ‘Newsstand’ y otros quioscos digitales o grandes inventos como Flipboard y titular: “Más de la mitad de los usuarios de tabletas prefieren las aplicaciones para leer el periódico”. O buscar estudios que demuestran lo mal que se navega en una tableta.

Porque entre utilizar una aplicación nativa y el navegador de la tableta para acceder a la web hay una gran escala de grises: web móviles (adaptadas a los dispositivos) y web apps en HTML5 que difuminan las diferencias.

El caso es que la guerra acaba de empezar. Y la primera batalla la libran Apple (iOS) contra Google (Android) y HTML5 contra todos. El usuario solo puede salir ganando, porque esa guerra es para ver quién le ofrece más, mejor y más barato. En la web seguirá encontrando el mar, de infinito contenido interrelacionado, y en la app se refugiará en una experiencia distinta, más controlada y controlable, lejos de la ‘anarquía’ de la web.

Y para la castigada industria editorial, puede no ser la tableta de salvación, pero sí una estupenda oportunidad: el 74% de los usuarios utiliza el dispositivo diariamente, la mayoría para acceder a contenido de todo tipo, y hasta el 61% muestra su disposición a pagar por él.

Otros datos interesantes de  la encuesta de la OPA:

  • Los usuarios pasan una media de 14 horas a la semana con sus tabletas.
  • El 92% de los vídeos vistos en las tabletas son noticias o entretenimiento (informativos, deportes, tiempo…) y el 64% es contenido generado por los usuarios (Youtube).
  • El 23% de las aplicaciones descargadas el año pasado eran de pago.
  • El mercado de las aplicaciones se duplicará este año: de 1.400 millones de dólares en 2011 a 2.600 en 2012.
  • El 85% de los encuestados interactúan con dos pantallas y dos tercios lo hacen hasta con tres.
  • Los tipos de contenido por los que se paga más ‘alegremente’ son revistas, entretenimiento, deportes e información meteorológica.
  • Los usuarios prefieren una aplicación gratuita con publicidad (54%) que pagar un poco más y no ver anuncios (19%).
  • El 38% de los usuarios de tabletas han comprado algo después de haber visto una publicidad en su tableta: el año pasado se gastaron una media de 359 dólares en productos desde sus tabletas.

Para saber más:

Nacho Ibáñez Rojo
Digital Projects Director
PRISA Noticias

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