¿Qué vas a eRegalar esta Navidad?

regalo_navidad
Visto 7.426 veces

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es hora de pensar en los regalos. Aunque las cifras de algún estudio indiquen que el gasto que realizaremos será mucho menor que en épocas de bonanza, desembolsaremos 13 euros más que el año pasado: unos 668 euros por hogar español, de los que 393 euros se destinarán a la compra de regalos. Con tal aporte de capital, demasiado, creo yo, para muchos de esos hogares, no se quién subirá tanto las estadísticas en los tiempos que corren.

Viendo además, como otro informe de previsión de consumo navideño indica que la mitad de los consumidores usuarios de internet a nivel mundial (48%), planea mantener el mismo nivel de gasto que el año pasado en sus compras típicas de diciembre, el 24% espera reducir ese gasto y el 28% restante se lo está pensando. Si que se destaca al menos que ese gasto se destinará en gran parte a la compra de productos tecnológicos.

Si eres de los que se ha empeñado en regalar tecnología, hay un sinfín de regalos para elegir, pero con el mercado cargadito de dispositivos nuevos y atrayentes, no es difícil que queramos regalar o que nos regalen una de esas flamantes tabletas o un smartphone con lo último de lo último en sus electrónicas entrañas.

Ya el año pasado fueron los objetos más solicitados en la carta de Papa Noel y los Reyes Magos. Lo malo es que el precio de los ansiados prodigios electrónicos no permite demasiados excesos. El coste del famoso iPad 2 más económico (16Gb y solo con wifi) es de 479 euros, mientras que el Samsung Galaxy S II se vende por cerca de 500 euros. Con esto, poco nos queda para la corbata del abuelo.

Aunque hay otras posibilidades de regalar tecnología punta. Puedes aprovechar la guerra de precios de las compañías telefónicas para conseguir los últimos modelos de móviles a un precio inferior a 100 euros. Claro que para ello deberás solicitar el cambio de portabilidad de tu número y aceptar un plan de precios seguramente más elevado que el que tenías hasta ahora. Sin embargo, puede que a más de uno le compense si quiere llevar en el bolsillo lo más puntero.

Comparativa de los smartphones más representativos del mercado

En el caso de que tu capricho sea regalar tabletas, y ajustándonos al gasto por hogar de 668 euros, me temo que tendrás que olvidarte de la reina de la corona, el iPad 2, si quieres que te sobre algo para la cena de Navidad.

Existen alternativas más económicas, como las tabletas que no superan los 250 euros y que llevan el sistema operativo Android. Sirven para acceder a Internet a través de wifi, soportan vídeo y audio, y leen libros digitales, aunque es cierto que su calidad y versatilidad puede ser notablemente inferior.

Comparativa del mercado de tabletas

Otra alternativa electrónica en alza son los eReaders. Las Navidades pasadas tuvieron cierto boom de ventas, sobre todo en EE. UU, y seguramente este año también lo tengan en el resto del mundo. Además, cada vez son más económicos.

No obstante, los usuarios ya buscan algo más. Les gusta el eReader, pero no quieren renunciar a buscar en Internet, mandar correos electrónicos, echar una partidita de “Angry Birds”, o incluso al color, dejando atrás la tinta electrónica (tan protectora de la vista). Para ellos existen dispositivos como el Kindle Fire de Amazon y el Nook Color de Barnes&Noble. Ambos tienen un precio bastante más bajo que el de nuestra estrella de Apple (en torno a los 200 dólares) y se inclinan más a ser tabletas que lectores de libros. Quizás este podría ser el fin de los entrañables eReaders de tinta electrónica en blanco y negro.

E-readers VS tabletas

Tal vez la mejor opción es el regalo común, un dispositivo, más o menos completo, que sirva para toda la familia. Podríamos pensar en la recién estrenada Smart TV, como ejemplo, la Samsung Smart TV, desde donde podremos acceder a gran cantidad de contenidos de Internet a través del propio televisor.

Otra opción más barata (119 euros) sería la Apple TV, aunque necesitaremos además un ordenador para poder acceder a ciertos contenidos de la Red; con lo cual, si tuviéramos que añadirlo, se incrementaría bastante más el precio, y debemos de tener en cuenta que prácticamente solo ofrece contenidos de iTunes.

Pero para rizar el rizo, lo más acertado, si quieres satisfacer todos los gustos familiares a la vez, es pensar, por ejemplo, en una consola tipo Xbox 360, con la que se puede jugar, navegar por Internet y además ver televisión.

Esperamos que consigas regalar lo que te propongas, y si la economía no acompaña demasiado, recuerda que las rebajas están también muy cerca, aunque a estos dispositivos les suelen afectar poco.

Miguel Ángel Corcobado
Research Staff PRISA Digital

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Realidad aumentada
La realidad aumentada llega vía móvil

En apenas dos años, la realidad aumentada (RA) se ha extendido más que en las dos últimas décadas gracias al...

Cerrar