¿Te imaginas estar jugando a videojuegos en horas de trabajo?

Gamificacion

El típico juego de Mario Bros en el que se cuelan intrusos en las instalaciones o que de repente le explota una gasolinera. Empresas como Shell se benefician de las plataformas eLearning para formar a sus empleados en algo tan importante como es la seguridad en sus refinerías o estaciones de servicio. Para ello usan soluciones de “serious games” para la formación de sus empleados, asegurándose que estos conocen la funcionalidad de sus nuevos sistemas, son capaces de identificar y resolver problemas tanto técnicos como analizar situaciones reales de intervención y, además, les provee de un entorno dónde refrescar los conocimientos con posterioridad a la formación.

Muchas cosas han cambiado en los últimos años después de que el tsunami  financiero  haya puesto al descubierto la no sostenibilidad del sistema. El conocimiento en todos los campos, —tecnología, negocios, comunicaciones, ciencia, industria y todo lo demás — está avanzando a un ritmo extremadamente rápido. La senda y la sofisticación  de las herramientas de aprendizaje, su técnica y su tecnología,  se están moviendo a un ritmo igualmente trepidante.

Haz click sobre la imagen para acceder al ranking de las 10 compañías más innovadoras en gaming

La globalización,  y el doble objetivo de reducir costes y acelerar la velocidad de aprendizaje de las organizaciones,  obligan a replantearse los métodos más tradicionales de formar a los profesionales, por cierto, cada vez más diversos, multiculturales y transgeneracionales. Las diferencias entre los grupos – en sus expectativas, capacidades, cultura y conocimiento técnico- pueden ser más dramáticas que las diferencias geográficas. Empleados nacidos con una Nintendo en la mano, por ejemplo, se mueven fácilmente en la simulación y  juegos de multijugador en línea. Están deseosos de aplicar las habilidades competitivas, colaborativas, participativas y orientado a objetivos.

En España, el Instituto Catalán de Salud en colaboración con IBM, ha modernizado sus sistemas de información y gestión y ha facilitado un portal online de formación para la colaboración con sus hospitales, facultativos, pacientes y ciudadanos en general. Con ello  provee de formación anualmente a más de 1,500 MIR. Más de 4,300 estudiantes universitarios (medicina y enfermería). Mediante el nuevo portal más de 13.700 usuarios han completado su formación. Se han impartido más de 35.000 lecciones con una media de 5 cursos por empleado del ICS (médicos, enfermeras, personal administrativo).

Otro ejemplo ha sido Procter&Gamble, que con el apoyo de IBM y Caspio Learning, durante su evento anual de reconocimiento de empleados, con el objetivo de aumentar la conciencia de estos sobre cómo las nuevas tecnologías podían mejorar los procesos y reducir los costes en distintas áreas del negocio. Cada participante tenía un avatar mediante el que actuaba en un espacio virtual que servía para la creación de estrategias y toma de decisiones.

Recientemente, un equipo de trabajo de la Academia de Tecnología de IBM, dispersos entre el Reino Unido y la India, trabajó en un proyecto testando una herramienta experimental de colaboración en 3D. Se invitó a los miembros del equipo a una tormenta de ideas. Los miembros eran capaces, sin moverse de su lugar de  trabajo,  de editarlas, moverlas, eliminarlas, categorizarlas, priorizarlas y votar en tiempo real. Una vez completado, los resultados de la sesión fueron exportados a una hoja de cálculo y se prepararon para la acción. Está previsto que estas fórmulas interactivas y a distancia se vayan aplicando cada vez más a las reuniones de organización o de planificación estratégica, y a las reuniones de revisión de proyectos. Con ello, estamos seguros que las empresas internacionalizadas podrán ahorrar tiempo, dinero y dar cabida a más participantes.

Estas tendencias hacia la colaboración masiva a escala mundial, constituyen un cambio desde “mi aprendizaje” (enfocado a todo sobre el conocimiento y creatividad del  individuo) para pasar a “nuestro aprendizaje” (enfocado a una comunidad de conocimiento más social, lúdica y conectada), permitiendo una forma de trabajar más inteligente en la que el grupo se beneficia y se ayuda a lograr resultados de negocio.

Enseñar globalmente, aprender localmente, es la filosofía que aplica IBM. Con operaciones en 170 países y 400.000 empleados y  100.000 contratistas en todo el mundo, IBMtrata de ser un laboratorio vivo para las empresas innovadoras  y soluciones formativas  globales. Los retos de la formación y el desarrollo son enormes: el 71 por ciento de nuestra plantilla está fuera de los Estados Unidos, con la mitad de ellos con menos de cinco años de antigüedad, y el 42 por ciento trabaja y aprende de forma remota. Hoy IBM, usando métodos de aprendizaje avanzados – aumentando el uso de juegos, mundo virtual y tele-presencia 3D, teleconferencias, herramientas de colaboración-, está reduciendo distancias, borrando fronteras, facilitando diferencias de idioma y trayendo experiencias productivas de aprendizaje a los ordenadores de sobremesa, portátiles y dispositivos móviles de cada empleado, en sus hogares o lugares de trabajo repartidos por todo el mundo. Desde 2011, estamos desarrollando un programa de formación que incluye tanto a empleados como a empresas colaboradoras, donde, facilitamos la posibilidad de obtener el certificado oficial en el conocimiento técnico de nuestros productos.

INNOV8 es un silulador 3-D de IBM para aprender conceptos de la gestión de procesos en negocios.

En definitiva, el eLearnig y las nuevas tecnologías facilitan el compartir mejores prácticas, lecciones aprendidas, reglas y procesos, fomentando los entornos de desarrollo colaborativos por encima de fronteras locales y aprovechando las sinergias de la experiencia de sus profesionales en todo el mundo. Formando de un modo “más inteligente”, las empresas pueden transformar la formación, y que pase de ser entendida como un coste a ser un activo estratégico.

Pablo Pastor Quintana
Director de RRHH de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Haz bricolaje con tu móvil

Llega el fin de semana y es un buen momento para hacer un poco de bricolaje en el hogar, así...

Cerrar