La educación prohibida’, licencia abierta para reflexionar

educacion_prohibida

El documental “La educación prohibida” es un ejemplo de éxito a la hora de poner en marcha un proyecto en el que se cree. El final quizás ya lo conozcáis, ya que el verano pasado se estrenó esta película en diversos canales. Está disponible tanto online como para descargársela y poder visionarla de forma legal y gratuita en distintos formatos y calidades.

El principio  de esta historia está en la cabeza del argentino German Doin. Hace tres años decidió abrir un marco de reflexión sobre el papel de la escuela en nuestros días y las experiencias que pudiesen ayudar a transformar el modelo tradicional educativo. Sin duda, la mejor forma para realizarlo, teniendo en cuenta su formación, fue a través de un formato audiovisual.

El contenido lo consiguió a partir de 90 entrevistas entre los diferentes actores de la comunidad educativa, desde profesores hasta padres; además se pusieron en contacto con 45 experiencias educativas que utilizan métodos pedagógicos que difieren de los convencionales.

Para poder darle forma a su proyecto German necesitaba financiación y no quería que fuese ni de entidades públicas ni privadas. La mejor opción para seguir adelante fue a través de la financiación colectiva o crowdfunding. Gracias a 704 coproductores lograron financiar toda la película.

Lo mejor de esta experiencia  es que no tiene final, el debate sobre la educación sigue  y seguirá abierto mientras se quiera reflexionar y dialogar.  A día de hoy tiene unas 600.000 descargas y más de 5 millones de reproducciones online. Su éxito en redes sociales continúa,  y han superado los 70.000 fans en Facebook y en Twitter (@EdProhibida) cuenta con cerca de 7.000 seguidores.

Crear conversación, opinión o discusión en torno a la educación es siempre enriquecedor. Con ‘La educación prohibida’ se ha logrado concretar una idea. Un ejemplo en el que la creencia y la convicción en el futuro de un proyecto son el impulso principal que se necesita para que se materialice.

Ahora, a disfrutar de esta película.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
audiencia_social
¿Para qué sirve la audiencia social?

“El share social es un premio de consolación” me replicó @audiencio por Twitter tras la publicación del artículo “El tuitómetro...

Cerrar