10 consejos para familias de niños y adolescentes con móvil o tableta nueva

Teenage girls calling on the cell phones

Si estás pensando dar el paso y regalar a tus hijos un dispositivo móvil, ya sea tableta o smartphone, te va a venir muy bien tener en cuenta estos 10 consejos que hemos visto en la web Kidsandteensonline.com, dedicada a la protección de los menores frente a la tecnología. Aunque recuerda que el mejor control es la confianza y la comunicación entre padres e hijos.

1.- Instala un antivirus. Es tan importante tenerlo en el móvil o la tableta como en el ordenador.

2.- Activa una contraseña en el terminal para controlar la descarga de aplicaciones o la realización de compras. El control parental es importante en este sentido.

3.- Enséñales a cuidar su privacidad proponiéndoles utilizar una contraseña para desbloquear la pantalla, para que nadie pueda acceder a su terminal sin su permiso.

4.- Es preciso que controles el tiempo de uso del dispositivo. Deben ser conscientes del tiempo que pueden utilizarlo y en qué horarios. Hay que distinguir claramente entre el uso semanal y el de fin de semana.

5.- Delimita espacios y momentos en los que no les estará permitido su uso como las comidas y las cenas o en reuniones familiares. Tampoco es bueno que los utilicen en habitaciones a puerta cerrada, sobre todo cuarto de baño.

6.- Si han construido un perfil en una red social debes chequear  con ellos y de manera frecuente tanto el nivel de privacidad como los amigos, contactos o seguidores que tengan.

7.- Presta especial atención a las fotos que suben involucrándoles también a ellos en esa tarea. Así revisarán bien antes de colgar una foto en la que aparezcan ellos mismos. También debes concienciarles de que no pueden hacer estas funciones solos si son menores de 14 años.

8.- Acostúmbrales a cuidar su privacidad leyendo con ellos las condiciones de uso y permisos que solicita cada aplicación que quieran descargarse. De esta forma se darán cuenta de los datos e información personal a los que podrán acceder las distintas apps.

9.- Explícales la importancia de cuidar los accesos de conectividad a sus móviles enseñándoles a verificar la entidad y procedencia, tanto de las redes wi-fi gratuitas a las que quieran conectarse, como de las conexiones bluetooth que les soliciten conexión.

10.- Usa sistemas de control parental que impidan el acceso a contenidos dañinos e inadecuados.

1 Comentario

  • avatar Gema 18 junio, 2015

    Desde luego yo a mi hija no le voy a dar la oportunidad de tener un móvil tan pronto, es algo que les encierra en su mundo y sería un caldo de cultivo ideal para las discusiones, mejor me lo evito

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Periodismo
¿Qué periodismo tendremos en 2030?

Empiezo por explicar el porqué del título de este post: es una pregunta que surgió en un debate reciente y...

Cerrar