10 consejos para optimizar el uso del email marketing

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Estas normas básicas, resumidas en la infografía de DoctorSender, te servirán para mejorar la eficacia de las campañas de email:

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1. Combínalo con redes sociales. El email debe formar parte de una estrategia global de marketing digital, donde deben confluir los diferentes canales para dar a conocer los productos y servicios que quieres promocionar. Las redes sociales (por ejemplo con iconos de Síguenos, Me gusta…) deben estar integradas en tus comunicaciones al igual que el email debe estar integrado en los mensajes que se difunden en las redes sociales (con enlaces tipo “Suscríbete a nuestra newsletter”).

2. Segmenta tu BBDD. Con una base de datos de calidad y cualificada podremos realizar mensajes acordes a las necesidades de nuestros usuarios suscritos o nuestros clientes compradores. Segmentando correctamente seremos más eficaces en nuestras comunicaciones, puesto que enviaremos información relevante acorde a sus gustos y demandas.

3. ¿Quiénes somos? Identificar correctamente al remitente de las comunicaciones es fundamental para que los usuarios reconozcan y valoren la marca e ir generando así una buena reputación asociada a nuestros productos. Esto ayudará también a mejorar la tasa de apertura, puesto que si el remitente es de confianza es más fácil que el usuario abra el mensaje.

4. Pon un incentivo. Si se premia la acción que queremos fomentar, debe hacerse con un reclamo que incite al usuario a participar. Evidentemente cuanto más atractivo sea, más éxito tendrá la acción, pero no necesariamente debe ser un regalo muy caro, puede ser un contenido digital relacionado con nuestro negocio (un ebook, un webinar, una descarga…) que pueda interesar al registrado y que tampoco suponga un desembolso grande.

5. Adáptalo al móvil. Según el cuarto barómetro de apertura de email en móvil realizado por Splio, el 48,35% de las aperturas de email se realizó desde dispositivos móviles, la mayoría de ellos con sistema operativo Android, seguido de iOS. Para este 2014 es previsible que esta diferencia se mantenga. Por lo que obtener una visualización óptima en dispositivos móviles se hace imprescindible en toda estrategia de email (utilizando creatividades de no más de 600 píxeles de ancho, tamaños de letra y botones de interacción claros y muy enfocados a la acción…).

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6. Frecuencia y relevancia. Mantener una periodicidad en los envíos es síntoma del compromiso y la profesionalidad de la relación que la marca mantiene con el usuario, al igual que incluir contenidos interesantes y que fomenten ese ‘engagement’ con el destinatario. Ofrecer al cliente lo que espera y cuando lo espera es algo crítico que luego se reflejará en los resultados de las campañas.

7. Mensaje trascendente. Algo muy relacionado con el punto anterior: debemos comunicar algo importante a nuestro usuario, no realizar comunicaciones vacías de contenido que no aporten ningún valor a su día a día.

8. Anuncios y novedades. Son algunas de las propuestas que se pueden incluir en las newsletters o envíos periódicos, siempre que sean lo suficientemente relevantes para nuestro suscriptor. Por ejemplo, en el caso de una marca de coches, el lanzamiento de un nuevo modelo será un acontecimiento reseñable para los suscriptores de su web.

9. Enganchar con la actualidad. Esto también facilitará la conexión con el usuario. Siguiendo con el ejemplo de los coches, la presentación de un nuevo modelo en un salón del automóvil que se está celebrando en ese momento puede ser aún más relevante, por la contextualización de un evento de interés público que será noticia en los medios de comunicación.

10. Feedback. Analizar los resultados y aplicar los aprendizajes en los próximos envíos. Es otro punto fundamental para no estancarnos y concurrir en los mismos errores cometidos. Si tropezamos en un envío porque no hemos acertado con el asunto o porque la llamada a la acción no estaba muy clara, debemos detectarlo y solucionarlo para las próximas comunicaciones. El otro feedback, el que quizás más nos interesa, es el de los usuarios, los lectores, los clientes. En definitiva todos los que interaccionan con nuestras comunicaciones diciendo lo que les gusta y lo que no. Finalmente ellos eligen y deciden seguir esta relación. Por ello debemos escucharles para también aplicar los aprendizajes, corregir los errores y estar en la línea de lo que nos demandan.


Bárbara Maregil
Gestora de proyectos de Email Marketing
PRISA

2 Comentarios

  • avatar Julia 17 junio, 2015

    Me ha encantado el artículo que has publicado en la web porque con una práctica infografía aprendes un montón, me la voy a descargar si no te importa para ir poco a poco mejorando cosas, gracias por compartir

  • avatar Jose Argudo 6 octubre, 2014

    El engagement en las campañas de email marketing me parece un punto primordial, al que no se le presta la suficiente atención, bien por desconocimiento, bien por la comodidad de seguir trabajando con las métricas de siempre. Pero como es algo que los ISPs como Gmail, Outlook.com, Yahoo están tomando en cuenta, tarde o temprano, tendremos que medirlo y trabajarlo más y mejor :)

    ¡Muy buenos puntos!

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