10 formas de hacer que tus clientes sean cada vez más felices

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De acuerdo a Forest Research, cuesta cinco veces más encontrar un nuevo cliente que retenerlos. Algunas veces, los pequeños cambios tienen un gran impacto en cómo los clientes perciben la calidad de tu servicio y hace la diferencia entre lealtad y una tasa alta de pérdida de clientes.

Estas son diez formas de aumentar la retención de clientes para empresas de servicios. Y como dice Gananci, lo primero es escucharles.

1. Llama a tus clientes con regularidad

La comunicación facilita mucho más las cosas. Coordina llamadas periódicas a tus clientes para ponerlos al tanto de cómo van las cosas y para realizar una pequeña encuesta preguntándoles cuánto de felices están con tus servicios en una escala del 1 al 10. Si no te dan un 10, no preguntes porqué pero pregunta qué podrías hacer para que sea un 10. Si te dan un 10, pregunta qué es lo que particularmente aprecian.

2. Crea contenido valioso

Comparte nuevas perspectivas del mercado, tu opinión de la actualidad, y oportunidades que tus clientes – por alguna razón – no puedan ver. Generar contenido valioso muestra que estás al tanto de las últimas tendencias y eso te permite mejorar la perspectiva que tienen tus clientes de tu marca. Los clientes seguramente compartan tus contenidos o recomendaran tus servicios a sus conexiones tomando en cuenta el contenido público disponible.

3. Sé una autoridad en tu campo

Siempre deberías esforzarte por ser la mejor compañía en tu mercado. Si la gente mira tu negocio como una marca líder en el mercado, estos tenderán a “casarse” contigo. Ellos confían en ti porque el consenso confirma que tienen a uno de los mejores proveedores.

4. Contesta tus correos sin retraso

Siempre deberías responder tus correos en menos de 24 horas. Si es posible, en la hora siguiente de haberlo recibido. Es mucho más efectivo contestar diciendo que recibiste el correo y que responderás tan pronto como sea posible que responder después de muchas horas con un largo texto. Los tiempos cortos de respuesta muestra que si surge algo importante estas pendiente de atenderlos.

5. Sé decisivo

Los clientes te contratan porque tú eres el experto. No puedes darte el lujo de no estar seguro de lo que es mejor para tus clientes. Tienes que mostrar seguridad en tus discusiones. Evitar incertidumbre en tus correos y llamadas. Anticipa las preguntas que puedan requerir un poco de investigación de tu parte, adelántate a los hechos y ten todas las respuestas en mano.

6. Valora el punto de vista de tus clientes

Los clientes son expertos en su campo, así como tú lo eres en el tuyo. Necesitas escuchar las ideas y opiniones de tus clientes porque ellos han trabajado con sus propios clientes por mucho más tiempo que tú y puede hacer que tu trabajo termine saliendo mejor. Si estás proveyendo un servicio a un cliente final, escucha a sus necesidades y personaliza tu servicio a su gusto.

7. Agrega un toque personal

Agrega un toque personal a la relación cliente-proveedor como una tarjeta de navidad escrita a mano o un correo mostrando el aniversario de tu empresa. Esto muestra que te importa y refuerza tu posición como la primera opción a escoger para tus clientes.

8. Sé realista y no hagas promesas que no puedas cumplir

Es mejor aceptar pocos trabajos y cumplirlos todo por sobre lo esperado. En promedio, los clientes descontentos comparten su experiencia con 20 personas o más mientras que los clientes satisfechos comparten su experiencia con tres o cuatro personas. Una forma de evitar que una mala reseña se pueda expandir es estableciendo expectativas realistas desde el principio y solo aceptar clientes que estén de acuerdo con tus opciones.

9. Identifica oportunidades proactivamente

No esperes que los clientes te pregunten qué más se puede hacer para mejorar el rendimiento. Genera ideas y nuevas estrategias para transmitir de forma proactiva a tus clientes cómo pueden “estirar” lo más posible su presupuesto. Esto les mostrará a tus clientes que te importa asegurarte que su inversión en tu empresa lo ayuda a crecer continuamente.

10. Sé claro y transparente

Deja en claro lo que haces, cómo entregas tus servicios, y qué pueden esperar tus clientes de ti. La lealtad de los clientes aumenta – o disminuye – cuando ven cómo manejas los errores. Estudios muestran que hasta el 70% de los clientes descontentos se convierten en clientes fieles si el error cometido se resuelve por encima de sus expectativas.

La retención de clientes es una parte esencial de un modelo de negocio de servicios porque mantener a los clientes ya captados es más rentable que estar adquiriendo clientes de forma constante.


Edith Gómez
Editora en Gananci
@edigomben

1 Comentario

  • avatar Mac amante 7 julio, 2017

    70% de los clientes descontentos se convierten en clientes fieles si el error cometido se resuelve por encima de sus expectativas – Totalmente de acuerdo.
    Y si me permitis yo añadiria un punto mas – Ofrecer servicios gratuitos a tus clientes como hacen los grandes. A lo mejor no es posible en todos los ámbitos, pero algo se puede hacer.

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