10 frutos del hardware libre

Fotolia_47076856_Subscription_XL

A pesar de ser mucho más desconocido que el software libre, el hardware libre también existe. Y desde hace tiempo. De hecho, el origen de los proyectos basados en dispositivos de “código abierto” se remonta a la década de los 70 del siglo pasado, cuando el movimiento hippie popularizó la cultura del DIY (hazlo tú mismo, del inglés Do It Yourself).

Todo comenzó -cómo no- en los garajes de Estados Unidos, esos lugares que parecen ser el vórtice de todas y cada una de las revoluciones tecnológicas. En concreto, muchas voces señalan el inicio del hardware libre en el club Homebrew Computer, donde varios aficionados a la electrónica compartían e intercambiaban piezas, circuitos e información referente a los microprocesadores de la época.

La primera reunión de este club tuvo lugar en marzo de 1975 en el garaje de uno de sus fundadores, Gordon French, y los encuentros se prolongaron hasta diciembre de 1986. Durante esos once años, el Homebrew Computer impulsó las bondades de compartir diseños de hardware para que otros no solo pudiesen modificarlos libremente, sino además encontrarles nuevas utilidades, con el fin de devolverlos mejorados a la comunidad.

La cosa quedó un poco estancada durante los últimos años del siglo XX, pero con la llegada del XXI los proyectos de hardware libre han proliferado gracias al boom de Internet, que facilita y simplifica el acceso público a diagramas, planos y diseños lógicos de los dispositivos.

Estas son algunas de las iniciativas más interesantes en torno a este concepto y que promueven desde la creación de ordenadores portátiles y teléfonos modulares hasta la fabricación de automóviles, pasando por el impulso de la robótica en el aula.

.

RepRap1. RepRap Project

Proyecto iniciado en 2004 por Adrian Bowyer y sus compañeros de la Universidad de Bath, en Reino Unido, para crear una impresora 3D capaz de replicarse a sí misma mediante la impresión de la mayoría de sus componentes.

El dispositivo está accesible bajo licencia GNU GPL, que permite que cualquiera pueda copiar, estudiar, distribuir y mejorar sus diseños y código fuente. Gracias a ello, existen varios modelos de RepRap que día a día son mejorados por la comunidad de hardware libre. Tú mismo puedes crear tu propia impresora 3D siguiendo estas instrucciones.

.

2. Arduino

Se trata de una placa base que incorpora  un sencillo microcontrolador y un entorno de desarrollo para crear aplicaciones para dicha placa. Los proyectos que parten de Arduino engloban desde robots hasta sistemas de riego automático.

Está disponible con una licencia Creative Commons que otorga libertad de desarrollo, aunque los productos derivados deben cumplir unas determinadas pautas, sobre todo en lo relativo a la propia denominación de Arduino, lo cual viene a ser una especie de control de marca.

.

Google Project Ara3. Project Ara

Este proyecto surgió a partir de la iniciativa Phoneblocks, que el pasado mes de octubre hizo un llamamiento para hacer realidad un smartphone modular que pueda ser construido por piezas por cada usuario, en función de sus necesidades.

Google recogió el testigo de este reto y ahora su idea es que la comunidad de desarrolladores comience a crear y compartir esos módulos o piezas del móvil a partir de una plataforma común, el Module Developer’s Kit (MDK), cuya versión 0.10 puede descargarse desde aquí.

.

4. NovenaNovena

Iniciativa que recientemente ha promovido la fabricación del primer ordenador portátil “de código abierto”. El resultado ha sido un modelo con prestaciones bastante destacables, si bien su diseño está lejos de los modernos ultrabooks.

.

5. Raspberry Pi raspberrypi

Ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito que consta de una placa base sobre la que se ensambla un procesador, un chip gráfico y memoria RAM.

Fue lanzado en 2009 por la Fundación Raspberry Pi para estimular la enseñanza de informática en escuelas de todo el mundo. Esta propuestacuenta con una notable comunidad de desarrolladores dispuestos a compartir paso a paso las nuevas características que van encontrándole a la placa.

.

6. e-puck  epuck

Otro de los proyectos orientados a la educación (en concreto, a la enseñanza de programación) es este robot móvil de código abierto. En la página web de esta iniciativa están disponibles librerías, ficheros de fabricación, ejemplos y una amplia documentación sobre el robot y su funcionamiento.

.

7. OScar (Open Source Car) OScar1

En desarrollo desde 1999, es considerada la primera iniciativa para diseñar un automóvil utilizando exclusivamente herramientas de código abierto.

De momento existe un prototipo para dos pasajeros y cualquier ingeniero, diseñador industrial o especialista puede participar voluntariamente a través de la colaboración y el intercambio de conocimiento, aportando innovaciones que se convierten en mejoras basadas en experiencia acumulada.

.

8. Uzebox uzebox

Videoconsola de diseño retro con características técnicas similares a la de la generación de 16 bits, con el objetivo de revivir la experiencia de los primeros videojuegos. Alrededor de la web oficial del proyecto se ha generado una comunidad de desarrolladores y aficionados que prueban, investigan y enriquecen tanto el software disponible como el hardware, que es libre y plenamente transformable.

Cada usuario puede adquirir las piezas del kit y hacer su propio ensamblaje, aunque también existen empresas que venden una versión ya montada.

.

9. Open Source Ecology

Esta red de agricultores, ingenieros y promotores del hardware libre quiere desarrollar una nueva generación de maquinaria industrial con acceso universal, con el fin de fomentar un progreso con el menor impacto medioambiental posible.

.

10. Elphel elphel

Cámaras basadas en hardware y software de código abierto que son usadas por la NASA y por Google, que toma imágenes panorámicas incluidas en Google Street View.

.

José Ángel Plaza

Equipo de Transformación de PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
kickstarter_1111
Lo mejor de Kickstarter (y lo peor) en creatividad tecnológica

La plataforma de crowdfunding, o “financiación en masa”, más famosa de La Red acaba de cumplir 5 años. En tan...

Cerrar