10 innovaciones que han revolucionado el comercio

Código de barras

¿Qué hacen aquí estos chicles? Eso es lo que deben preguntarse muchos al contemplar el paquete de Wrigley’s Juicy Fruit expuesto en el Museo Nacional de Historia del Instituto Smithsonian, en Washington (Estados Unidos).

Juicy FruitPero el hito detrás de esos chicles está muy claro: fueron el primer producto del mundo vendido mediante la lectura de un código de barras. Eso ocurrió el 26 de junio de 1974, es decir, hace justamente 40 años. Para celebrar ese aniversario, la compañía Rakuten ha elaborado esta clasificación con las 10 innovaciones que han revolucionado el comercio en los últimos años.

 1. El código de barras.Un grupo de líneas en blanco y negro prometían revolucionar, cuando se patentaron en 1952, la manera en la que los vendedores manejaban los stocks y servían a sus clientes. No obstante, pasaron 22 años hasta la compra de ese famoso paquete de chicles.

 2. Mercados online. Internet permite vender a nivel internacional, llegar a nuevos públicos y competir con actores ya establecidos en el mercado.

 3. Las redes sociales. Además de influir en las decisiones de compra, las redes sociales ofrecen a los minoristas la capacidad de recoger las opiniones de los usuarios sobre nuevos productos y servicios.

 4. El comercio móvil. 1.500 millones de consumidores utilizarán un dispositivo móvil para comprar este año, lo que representa más de 204.000 millones de dólares en ventas. Se espera que esta cifra se doble hasta llegar a los 516.000 millones en 2017, cuando el comercio móvil celebre su 20 aniversario.

 5. Big data. Los minoristas pueden adquirir y analizar más datos que nunca, y la información obtenida influye en todos los aspectos del comercio: desde la toma de decisiones hasta las promociones de marketing y el diseño de las tiendas.

6. El Internet de las Cosas. El mercado global de objetos conectados alcanzó un valor de 1.900 millones de dólares el año pasado. A medida que se conectan más objetos, se espera que este mercado llegue a los 7.100 millones de dólares en 2020.

7. Geo-localización (beacons). Además de ayudar a los comercios a llegar a los compradores con relevantes ofertas y promociones, basadas en las localizaciones de sus clientes dentro de la tienda, los beacons ofrecen a los comercios una gran cantidad de datos y nuevos conocimientos sobre el comportamiento del comprador que les permiten tomar mejores decisiones a la hora de planificar el stock y el diseño de las tiendas.

8. Cajeros autoservicio. Se han convertido en una imagen común en supermercados y tiendas, cuadriplicando su número desde 2008. A finales de este año se estima que habrá unos 430.000 cajeros autoservicio en todo el mundo.

9. Drones. Para los comerciantes, los drones tienen un enorme potencial para hacer entregas más rápidas y baratas, razón por la que se espera que el mercado de estos aviones no tripulados pueda superar los 400 millones de dólares en 2020.

10. Impresión 3D. Se abre la oportunidad de producir productos personalizados pedidos en la misma tienda. Sin embargo, estas impresoras también preocupan a algunos sectores por la capacidad que puedan tener de falsificar productos. Para atender los desafíos del futuro, los vendedores deben trabajar mano a mano con los fabricantes para asegurar que estas oportunidades se exploten protegiendo a la vez la propiedad intelectual.

1 Comentario

  • avatar roni 26 julio, 2014

    7. Como los Beacons, los Nodos de Seeketing (empresa española) ofrece soluciones para retailers: por una parte analiza el comportamiento de las personas en los puntos de venta y por otra mandan notificaciones push en tiempo real con información y/o publicidad. Tiene algunas diferencias con los iBeacons: iBeacons vs. Nodos de Seeketing

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