10 tecnologías rompedoras que parecen rescatadas de la Ciencia Ficción

metropolis

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha publicado en su revista oficial, «MIT Technology Review», su informe anual TR10 en el que apuesta por diez avances tecnológicos que tendrá un profundo impacto sobre la sociedad a partir de este año.

Cada temporada aparecen cientos de soluciones tecnológicas pero no todas llegan a buen término, por eso en esta lista se han tenido en cuenta únicamente las que realmente sí pueden llegar a ser verdaderos hitos tecnológicos. Todas son soluciones de problemas planteados por la ciencia desde hace ya varios años, y que incluso han sido objeto de atención en la literatura y cinematografía de ciencia ficción, que ahora se han convertido en posibles. Aquí puedes ver la relación entre la ficción y la realidad en cada una de ellas.

 ● 1.- Drones para la agricultura

Las naves autotripuladas de coste reducido que permiten nuevas formas de aumentar la producción, optimizar el riego y evitar los daños a las cosechas con la información que proporcionan en cada vuelo a través de los numerosos sensores que llevan incorporadas.

  • Cómo lo ha visto la ciencia ficción:Oblivion” (2013).

Es muy esperanzador ver cómo los drones se desarrollan en otros campos distintos al militar. Concebidos tradicionalmente por la ciencia ficción como artefactos destructivos, aparece al fin la parte más útil de estos artefactos.

oblivion

  • Cómo es en realidad: Dron de PrecisionHawk equipado con múltiples sensores para tomar imágenes de los campos.

precisionhawk

● 2.- Smartphones ultraprivados

Nuevos teléfonos móviles donde la seguridad y privacidad son las funcionalidades más importantes. En un mundo donde la publicidad y los gobiernos están alcanzando cotas muy elevadas de intrusismo, es muy necesario cuidar este tipo de cosas.

  • Cómo lo ha visto la ciencia ficción: “The Matrix” (1999).

Afortunadamente no hemos llegado al caso de “Matrix” donde el gobierno de las máquinas es el dueño, no solo de los datos, sino también de las propias personas, pero es cierto que tanto gobiernos como anunciantes están llegando demasiado lejos en cuestiones de intimidad de datos.

thematrix

  • Cómo es en realidad: Blackphone es un smartphone de alta seguridad creado por el criptógrafo Phil Zimmermann, muy comprometido con la protección de datos y la defensa de la privacidad de las personas. Se trata del primer móvil con filtrado de datos que sale al mercado.

blackphone

● 3.- Chips neuromórficos

El objetivo está en conseguir que los microprocesadores sean configurados como si fueran cerebros humanos, es decir, que sean capaces de reconocer lo que les rodea y actuar en consecuencia. Un diseño que supone dar pasos agigantados en cuestión de inteligencia artificial.

Es una de las imágenes más recurridas de la ciencia ficción, un ordenador que cobra conciencia de sí mismo y quiere ser cómo los humanos o incluso superior. Desde HAL de “2001, una odisea en el espacio”, hasta la Reina Roja de la corporación Umbrella en “Resident Evil”.

Red-Queen-GIF-red-queen-25662133-500-250

  • Cómo es en realidad: Qualcomm intenta crear microchips que unan la biología y la tecnología. Los experimentos realizados con su robot Pioneer es un ejemplo de éxito en este campo.

● 4.- Edición genómica

La capacidad de crear genéticamente nuevos primates con ciertas mutaciones que permitan, a través de su comportamiento posterior, el estudio de enfermedades humanas.

En esta reciente versión de “El Planeta de los simios” se producen experimentos genéticos con primates, creando un ejemplar de chimpancé especialmente inteligente y que se revela contra la humanidad para que él y los suyos dejen de ser cobayas de laboratorio.

giphy (17)

  • Cómo es en realidad: Las monas gemelas Mingming y Lingling nacieron en el Centro de Investigación Biomédica en Primates de Yunnan, China. Los investigadores usaron por primera vez un nuevo método de manipulación del ADN conocido como CRISPR para modificar los óvulos fertilizados para editar tres genes distintos. Con ello se abre la posibilidad de estudiar enfermedades complejas.

monosGenetica

● 5.- Robots ágiles

La tecnología está logrando que los robots torpes y limitados que se habían creado hasta ahora, se conviertan en verdaderos todo terreno, incluso mucho más allá de donde llegan las ruedas.

Son varios los títulos de películas donde aparecen robots cuyas características físicas son similares a las humanas e incluso las superan con creces, en la mayoría de las ocasiones, para perjuicio de la humanidad.

Out-of-Place1

  • Cómo es en realidad: Prototipos como el robot humanoide Atlas, creado por Boston Dynamics, son ejemplos de perfeccionamiento en cuestiones de equilibrio y agilidad y, al menos de momento, no parece que tenga intención de dañar a nadie.

atlas1

● 6.- Oculus Rift

Estas gafas, de las que ya hemos hablado otras veces en el blog, serán la clave para un nuevo modo de entretenimiento basado en la realidad virtual. No solo jugaremos a videojuegos o veremos contenidos, sino que estaremos dentro de ellos.

Todas ellas son películas basadas en la interactuación del hombre con la máquina por medio de la realidad virtual.

lawnmower1-mundogamers

  • Cómo es en realidad: La creación de Palmer Luckey con tan solo 16 años, se ha convertido en todo un éxito, la apuesta del público y la industria por el último prototipo de Oculus VR lo demuestra. Otros desarrollos como los de Nvidia y Sony intentan competir con Oculus.
● 7.- Colaboración móvil

Smartphones con software desarrollado exclusivamente para el trabajo en equipo. El trabajo se hace móvil y las nuevas aplicaciones suministran un servicio más ágil y potente, suficiente para poder trabajar en grupo en cualquier lugar.

La comunicación a través de dispositivos móviles e inalámbricos ha sido siempre una constante en las películas futuristas.

StarTrek

  • Cómo es en realidad: Con nuevos programas para dispositivos móviles como Quip o Quickoffice es mucho más fácil crear y editar documentos de manera conjunta y a tiempo real Esto junto a los servicios de almacenamiento en la nube, como Box, Dropbox, Google Drive y OneDrive convierten en real que varios usuarios intervengan en el mismo archivo simultáneamente.

Quip

● 8.- Microimpresión en 3D

El futuro de esta tecnología está en poder imprimir tejidos biológicos con vasos sanguíneos.

  • Cómo lo ha visto la ciencia ficción: “Blade Runer” (1992)

La mítica película de Ridley Scott expone un mundo en el que hay seres creados con implantes genéticos creados en laboratorios.

tumblr_lr2ntkibY21r2hzh6o1_500

  • Cómo es en realidad: La posibilidad de crear órganos para sustituir otros dañados o incluso crear órganos con nuevas funcionalidades. Un equipo de la Universidad de Princeton ha impreso una oreja biónica, combinando tejido biológico con electrónica, mientras que en la Universidad de Cambridge han impreso células retinianas para formar tejido ocular complejo.

CellsEyePrint_Cambridge

● 9.- Un Atlas del cerebro

El mapa es capaz de recoger las estructuras del cerebro con gran detalle y en 3D, mostrando estructuras de hasta 20 micrómetros.

  • Cómo lo ha visto la ciencia ficción: “Origen” (2010).

Donde un agente puede sumergirse en la mente de cualquier persona, insertarse en sus sueños y hacer que le revelen sus secretos más ocultos. En “Prometheus(2012) y “Elyssium” (2013) aparecen unas cabinas de examen e intervención médica que pueden escanear el cuerpo humano con gran detalle.

scanner_prometheus

  • Cómo es en realidad: Es importante, para comprender el funcionamiento del cerebro humano, bajar hasta el máximo detalle en la construcción de este mapa. En los próximos años, el proyecto europeo del Cerebro Humano intentará crear una simulación informática del órgano, mientras que la iniciativa U.S. BRAIN intentará hacer una imagen amplia de la actividad cerebral.

Brain_map_EPHB

● 10.- Energías eólica y solar inteligentes

A partir del Big Data y la investigación atmosférica es posible generar predicciones ultra precisas que permitirán aumentar la productividad de generadores de energías renovables.

  • Cómo lo ha visto la ciencia ficción: “Gattaca” (1997)

En la mayoría de las películas de ciencia ficción el agotamiento de los recursos energéticos del planeta suelen ser las causas de un futuro post apocalíptico oscuro y beligerante donde hay que buscar otros combustibles alternativos para sobrevivir. La saga “Mad Max” (1979) es un buen ejemplo de ello. Otros films, en cambio, parten de sociedades que ya utilizan energías renovables. Ejemplos como  “Regreso al futuro II” (1989) donde se utiliza basura para mover los coches o “Gattaca”, donde queda patente el uso de la energía solar en la escena en la que Uma Thurman y Ethan Hawke pasean juntos entre enormes paneles fotovoltaicos.

gattaca

  • Cómo es en realidad: La optimización a la hora de producir energía a través de estaciones solares y eólicas será posible con el tratamiento de datos obtenidos a través de las mediciones constantes de las circunstancias atmosféricas que marcarán los momentos óptimos de obtención de energía. En este sentido el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, EEUU) se ha convertido en referencia.

Wind Turbines with distant mountains

Para más información sobre todo esto puedes echar un vistazo al informe del MIT: TR10: tecnologías emergentes 2014.

Miguel Ángel Corcobado

Departamento de Transformación de PRISA

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
gestos
Viejos gestos, nuevos gestos

«Toda innovación tecnológica genera nuevos gestos y nuevas formas de comunicación.» Peter Collett, experto en comunicación gestual - - Si...

Cerrar