12 expertos en impresión 3D explican cómo cambiará nuestras vidas esta tecnología

14g
Visto 22.943 veces

Desde la reproducción de órganos vitales hasta la construcción de refugios en el espacio. Así de revolucionario se presenta el futuro de la impresión 3D. Con esta perspectiva, no resulta extraño que muchos aseguren que esta forma de materializar objetos, también llamada fabricación aditiva, nos cambiará la vida hasta niveles insospechados.

Actualmente, esta tecnología ya es muy habitual en sectores de lo más variado, sobre todo para la creación de maquetas, prototipos y pequeños mecanismos. Pero existen otros muchos usos actuales de la impresión 3D, como la creación de piezas dentales, la construcción de casas o la preparación de comida.

Para saber más sobre ello, desde Toyoutome blog hemos lanzado la misma pregunta a 12 expertos en esta tecnología: ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la impresión 3D y cuál será la aplicación más revolucionaria en el futuro? Estas son sus respuestas:

Luciano Betodi: Aunque la mayor parte de las actuales impresoras 3D no pueden producir piezas lo suficientemente resistentes, económicas o incluso útiles hasta el punto de reemplazar los métodos de producción tradicionales, tienen una aplicación muy relevante hoy en día, que es educar a toda una generación en el uso de esta tecnología. En relación al futuro, creo que la verdadera revolución de la impresión no será un uso o aplicación específica, sino que seguramente sorprenderá la rapidez con la cual esta tecnología, que hoy parece casi magia, se transformará en algo usual e incluso esencial en la vida cotidiana”.

-
Luciano Betodi es FabLab Manager del Fab Lab Barcelona, un centro ubicado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) que forma parte de un programa de investigación liderado por el Centro de Bits y Átomos (CBA) del MIT.

 ● ● ● 

José Ángel Castaño: Las principales aplicaciones son, en esencia, la reproducción de escaneados 3D y la impresión de objetos diseñados con programas de modelado tridimensional, lo que permite el prototipado rápido de nuevos productos o incluso lanzarlos al mercado. Las implicaciones de esto son infinitas, puesto que ya no es necesario esperar meses para contar con los primeros modelos para lanzar al mercado un producto, ya que el modelo tridimensional se puede enviar a cientos o miles de kilómetros de distancia para que desde cualquier lugar se convierta en un objeto. Así, mucha producción industrial será bajo demanda y viajará por la Red, aparte de que cada persona podrá disponer de lo que llamamos ‘repuestos imposibles’, que son los que ya no se fabrican o que nunca se pensaron, adecuados a sus necesidades, o personalizar al gusto los objetos que nunca llegarían al mercado desde la producción masiva”.

“Pero la aplicación más importante en el futuro posiblemente sea en medicina reconstructiva o en la ortopedia, ya que con las bioimpresoras tridimensionales los cirujanos tendrán a su disposición implantes y hasta órganos humanos personalizados. De hecho, con biopolímeros se podrán imprimir las estructuras hasta de corazones, que irrigados con células madre y con técnicas genéticas evitarían algunos de los rechazos de los trasplantes actuales. También se verán soluciones dedicadas en traumatología, neurocirugía, cirugía maxilofacial y ortodoncias, con lo que los cirujanos dispondrán en pocos días de herramientas tanto para planificar las operaciones como para solventar los problemas de cada persona de forma especializada. Una de las grandes satisfacciones que tenemos los que trabajamos en la impresión 3D ha sido ver cómo la gente, por sí misma, ya ha creado prótesis para sustituir manos gracias a esta tecnología”.

-
@jakolete es CEO de LEON3D, una compañía dedicada al desarrollo y distribución de tecnología de impresión 3D.

 ● ● ● 

Tomás Díez:Hoy en día la impresión 3D se aplica en casi todos los ámbitos de nuestra vida y es habitual enterarse en las redes sociales cuando aparece la primera pierna impresa en 3D, el primer coche, la primera casa, el primer satélite, el primer diente postizo, la primera patata frita… Ha llegado incluso a la industria del sexo, aunque eso era de esperar. Estamos hablando de un nuevo proceso de manufactura, donde se añade material sin necesidad de usar un molde o de tallar una pieza base, así que las necesidades siguen siendo las mismas y el cómo las cubrimos empieza a cambiar un poco.

“Pero la mayoría de estos ejemplos aún distan de ser productos finales reproducibles de manera remota por otra impresora; estamos en la transición para llegar a ello y cada vez falta menos. Para mí, una de las claves está en los materiales locales y la escalabilidad de los modelos de negocio y del volumen de producción, no desde un punto centralizado, sino a través de la creación de infraestructuras de fabricación aditiva distribuidas, es decir: Toyota no te envía el coche producido en un país donde la mano de obra es baja, sino que te envía el archivo para fabricarlo localmente, y lo mismo aplicado a Sony, Nike, etc. Las personas no compran productos, sino experiencias de cómo hacerlos y la información sobre ellos. Hay cosas prometedoras: imprimir refugios humanos en el espacio (NASA y ESA están trabajando en ello) y el proyecto AMAZE de la ESA, que ayudará a avanzar en la impresión de metales”.

-
@tomasdiez es el director de Fab Lab Barcelona.

 ● ● ●  

_OMC7797

Impresión 3D desarrollada por el Fab Lab Barcelona para el Festival de cine fantástico de Sitges 2014.

 ● ● ●  

Antonio Flores: La impresión 3D es una realidad desde finales de los años 80 del pasado siglo. El éxito de la explosión actual de ventas reside en el abaratamiento y producción masiva de impresoras 3D y resinas de bajo coste. Hoy, las principales aplicaciones de la impresión 3D se encuentran en el campo de la industria, como la fabricación de piezas de repuesto in situ para garantizar tiempos de respuesta en el soporte técnico sin necesidad de stock; y también en el sector sanitario, donde destaca la producción de prótesis dentales. Sin embargo, la mayor revolución está por venir, pues se está experimentando con tejidos orgánicos para poder fabricar órganos o prótesis humanas que encajen perfectamente con el paciente, así como para desarrollar interfaces que conecten dispositivos electrónicos con tejidos vivos. En este campo, el sector sanitario vuelve a liderar la inversión en la materia”.

-
@antoniolflores es analista de IDC España.

 ● ● ● 

Saúl García: La impresión 3D ya es plenamente madura en sectores como la industria aeronáutica, aeroespacial, ingeniería, arquitectura, defensa, automoción o medicina protésica, donde algunas de las aplicaciones más comunes son el modelado de conceptos; el diseño  ergonómico de los productos; la construcción de prototipos para utilizarlos en acciones comerciales y de marketing, así como para detectar y corregir posibles errores; y la obtención de piezas finales. Pero en un futuro, la manufactura aditiva no dejará indiferente a ningún sector porque conllevará una nueva revolución industrial y tecnológica semejante a cuando apareció en nuestras vidas Internet, que ha cambiado nuestro mundo de una manera global.

“En mi opinión, algo muy revolucionario será la impresión 3D aplicada a ciencia, medicina y salud, donde ya se está investigando con materiales biocompatibles que darán la posibilidad de fabricar órganos aceptados por los humanos. Además, la incorporación de la impresión 3D a las aulas pondrá al alcance de los alumnos las mismas tecnologías de vanguardia que encontrarán a lo largo de su carrera profesional y las nuevas generaciones se convertirán en los diseñadores e ingenieros que solucionarán los problemas del futuro. Asimismo, la impresión 3D cambiará por completo la idea de consumir productos que hasta ahora tiene el público en general, porque cada uno de nosotros tendremos la capacidad de personalizar nuestros propios productos de consumo y entretenimiento con una gran ventaja que no es otra que la exclusividad de cada artículo”.

-
@saulgdiaz es fundador y CEO de Imdimo3D, compañía que ofrece servicios de impresión 3D y que fue una de las ganadoras del Programa LAB de PRISA INN

 ● ● ● 

Juan González:La impresión 3D se puede aplicar en los campos donde se necesiten ‘objetos’, es decir, potencialmente todos. Es una tecnología que nos permite materializar objetos rápidamente, en cualquier parte del mundo, a un coste muy bajo. Actualmente se están empleando en educación, robótica, arte, medicina, industria, juguetes, decoración, moda, arquitectura, prototipado rápido, maquetas… Es difícil predecir su futuro. Es una tecnología tan potente que aún no hemos asimilado los profundos cambios que traerá, pero los principales van a ser que vamos a pasar de ser consumidores a creadores y que nos va a permitir materializar objetos en cualquier parte del mundo en tiempo récord”.

-
@Obijuan_cube es responsable de impresión 3D de bq, fabricante de dispositivos multimedia e impresoras 3D.

 ● ● ● 

137167

Prótesis impresa en 3D.

 ● ● ● 

Javier Ledesma: “En mi opinión, la revolución 3D no está ligada a una aplicación concreta, sino al cambio de la relación entre diseñadores y clientes, pues es posible crear prototipos o productos simples sin necesidad de grandes factorías. Sin embargo, a medida que las tecnologías capaces de depositar múltiples materiales se afiancen, veremos  una creciente aparición de partes funcionales que exploten plenamente las capacidades de la manufacturación aditiva. No es difícil imaginar productos con sensores incorporados que informen al usuario de su estado de funcionamiento, aparatos electrónicos con geometrías complejas o pequeñas antenas incorporadas a cualquier producto que permitan la proliferación de otras corrientes tecnológicas como el Internet de las cosas y la realidad aumentada”.

-
Javier Ledesma es estudiante de doctorado en el 3D Printing and Additive Manufacturing Group (Universidad de Nottingham). 

 ● ● ● 

Jesús López:Hoy por hoy la impresión 3D se usa para hacer prototipos, series cortas de producción e incluso gadgets creados por los propios usuarios; aunque algunas de estas aplicaciones están limitadas por las tecnologías disponibles. Aquí es donde entra HP y su recién anunciada tecnología HP Multijet Fusion, que revolucionará el mundo 3D aportando mejoras sustanciales en la velocidad, la calidad y los costes de producción. Nuestra visión es tener una impresora capaz de fabricar cualquier producto que se necesite adaptando sus características a las necesidades particulares de cada persona… ¡Que la imaginación sea el límite!

-
Jesús López es responsable de I+D del negocio de impresión 3D de HP España

 ● ● ● 

Raúl Nieves: Creo que existe el riesgo real de, entre otras, dos grandes aplicaciones que pueden agravar el estado del ecosistema. Me centro en ellas porque después de 5 años en el proyecto RepRap, que da pie al 90% de las impresoras que se construyen actualmente, veo muy poca reflexión en este sentido: la aplicación en el consumo de impresoras per-se (a modo de ejemplo: un taladro se usa de media 5 horas durante su vida) y la aplicación de generar una experiencia -la diversión de imprimir piezas-, con los efectos colaterales de derroche de material y energético que esto conlleva. La aplicación más revolucionaria creo que siempre será la original de RepRap: la replicación de la propia impresora, que curiosamente es la más alejada de la lógica capitalista

-
Raúl Nieves es consumidor y desarrollador RepRap en @faboratory, plataforma de desarrollo de tecnologías que impulsa los procesos de manufactura a través de la digitalización. 

 ● ● ● 

article-2372392-1AEC0275000005DC-628_634x444

Los modelos impresos en 3D son de gran utilidad en investigación y educación.

 ● ● ● 

Ernest Quingles: La llegada del 3D al consumo va a suponer una revolución y el impacto será comparable al del lanzamiento de las tablets o los smartphones. El verdadero potencial de la impresión 3D tiene el reto de responder a la expectativa de la industria, agilizando procesos y gestionando volúmenes medios y altos de producción. Un automatismo que requerirá de la máxima precisión que desde Epson proporcionamos gracias a nuestra revolucionaria tecnología PrecisionCore. Trabajamos para responder a la verdadera expectativa de la industria con un objetivo: imprimirlo todo”.

-
Ernest Quingles es presidente y managing director de Epson Ibérica.

 ● ● ● 

José Manuel Sánchez: Las distintas tecnologías de fabricación aditiva son empleadas actualmente en sectores industriales para la creación de prototipos, moldes de fundición, pre-series y series cortas de fabricación, así como en sectores profesionales tales como odontología, joyería, arquitectura, médico-quirúrgico, bioquímica o marketing para la creación de modelos personalizados o presentación de un nuevo producto. A muy corto plazo, la fabricación aditiva estará arraigada entre particulares con la impresión bajo demanda para la creación de objetos personalizados, ya sean utensilios domésticos, de decoración, regalos o recordatorios, así como elementos necesarios para la reparación de electrodomésticos o restauración de otros aparatos”.

-
José Manuel Sánchez es asesor en tecnología 3D en @Sicnova3D, una consultora de Tecnología 3D que también comercializa los equipos de impresión de 3D Systems.  

 ● ● ● 

Emilio Sepúlveda:La impresión 3D permite fabricación de modelos y prototipos funcionales con una reducción de tiempos y costes de desarrollo. En nuestro caso, es una tecnología que nos permite crear platos (comida) a partir de los ingredientes, de forma que podamos volver a cocinar en casa sin necesidad de saber preparar la comida o de emplear tiempo en ello.  En un futuro tendrá un impacto importante en entornos extremos, como la exploración espacial o zonas con problemas logísticos graves y en aplicaciones médicas”.

-
Emilio Sepúlveda es cofundador y CEO de Natural Machines, fabricante de la impresora de comida Foodini. 

 ● ● ● 

1832602h

La impresión de comida es una de las últimas apuestas de la tecnología 3D.


frau mit brille schaut ber monitor

3 Comentarios

  • avatar Sandra 12 septiembre, 2016

    Que pasará con los ingenieros industriales después de que las impresoras 3D ocupen su lugar en las áreas de producción de todas las empresas?

  • avatar David 6 junio, 2016

    Sinceramente yo considero que es el presente, no el futuro, yo cuento con mi impresora 3D desde hace tiempo ( http://www.zeus. life ) y con ella imprimo TODO en casa, menos comida… creo que saco todo impreso en 3D

  • avatar Carla 29 febrero, 2016

    A mi me alucina lo de las impresoras 3D, a la hora de hacer objetos en 3D es genial. Yo creo que el futuro está en esas máquinas. Ya que las personas van a ser más independientes a la hora de hacerse sus propias cosas en casa.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Ana_logica_Cabecera_850
Avatares de una inmigrante digital #8

8.  Luchar contra los elementos. Ana estaba muy contenta aquella mañana. –Debo decirte, Richard, que he triunfado en mi compra por...

Cerrar