12 maneras en las que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas

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Las compañías todavía no son conscientes de las enormes prestaciones que un uso adecuado y personalizado de la suma de Inteligencia Artificial (IA) e Inteligencia Colectiva (IC) suponen de cara impulsar su cadena de valor. No es una cuestión solamente tecnológica, puesto que los desarrollos ya existen, sino de mentalidad. Es el momento de que las organizaciones se den cuenta del enorme potencial que tienen estas tecnologías para obtener un mejor conocimiento de sus clientes y la repercusión que ello tiene sobre la cuenta de resultados. Este es el punto de vista de Felipe García, experto en Inteligencia Artificial y presidente ejecutivo de Knowdle Media Group compañía responsable del desarrollo de aplicaciones basadas en aprendizaje máquina como Buaala y Trendy Advisor.

La combinación de Inteligencia Artificial con Inteligencia Colectiva va a cambiar para siempre la forma en la que las empresas se relacionarán con sus clientes. Se podrán personalizar las ofertas, no solo por la preferencia de marca, sino también en función del contexto, es decir, con quien, dónde y cuando tomamos la decisión. Y la motivación para la misma. Según Felipe García la IA puede ayudaral desarrollo de las empresas en 12 cuestiones relevantes:

¿En qué puede mejorar una empresa que incorpora IA e IC?

1. Puede llegar a conocer mucho mejor a sus clientes, ya que aporta mucha más información contextualizada y de calidad acerca de los clientes de una compañía. Esto se consigue gracias a que su motor de decisión analiza las interacciones de estos con la compañía a través de compras anteriores, valoraciones y opiniones en redes sociales, y de la información que llega procedente de otros canales. Es importante también la influencia de las personas que rodean al cliente.

2. Obtendrá mayor información de sus productos. Es posible que las razones de compra o el uso que los clientes hacen de esos productos no sean aquellos para los que fueron concebidos en origen y este tipo de datos se pueden obtener con IA e IC. La audiencia manda tanto o más que el experto a la hora de recomendar el uso de un determinado producto.

3. Puede personalizar sugerencias. Conocer mejora a los clientes va a permitir a las empresas afinar mucho más con sus ofertas y promociones, segmentadas y personalizadas hasta el extremo en función de múltiples variables. Dinamizar todo para acertar en el momento es la clave.

4. Incrementa la probabilidad de la venta. Posibilita el aumento de éxito de una determinada campaña o acción comercial, ya que es posible diseñarlas como respuesta a un contexto favorable para la venta en función de las necesidades detectadas previamente en el cliente. De esta forma es posible integrar la motivación adecuada para lograr la decisión de compra.

5. Ayuda en la estrategia de la red de ventas. Permite a esta red trabajar con mejor información y de manera más conectada con la estrategia general de la compañía y además ayuda a investigar y rastrear oportunidades para focalizarse en las ventas y en la atención al cliente. Por otra parte, conocer el perfil del comercial es imprescindible para mejorar sus decisiones.

6. Permite destacar sobre la competencia. La aplicación de estas tecnologías es un elemento diferenciador sobre la competencia. Especialmente en un estadio en el que son muy pocas las empresas que han dado el paso o que no siquiera tienen una idea de cómo sacarle partido.

7. Puede reaccionar antes ante los cambios del mercado. Pueden anticiparse a entornos cambiantes y volátiles, lo que permite reaccionar ante eventuales cambios de dirección en aspectos como gustos del consumidor, patrones de compra o servicios de valor añadido. La capacidad de la IA  y de la IC en este aspecto, al ser un proceso en tiempo real y sin intervención humana, será cada vez más relevante.

8. Diseña mejor la estrategia, ya que obtiene una información privilegiada y la capacidad predictiva sobre el mercado, tendencias y clientes. Lo que proporciona una herramienta a la hora de diseñar la estrategia en el corto, medio y largo plazo. Permitiendo además introducir variaciones sobre la marcha o contemplar planes de contingencia que se anticipen a posibles imprevistos.

9. Explorar nuevas oportunidades y líneas de negocio. Gracias a su capacidad de proceso y análisis de datos puede detectar nuevos nichos de mercado por explorar. En un futuro será normal usar simulaciones con juegos de datos y decisiones a nuevas reglas de forma automática.

10. Crea comunidad. Los consumidores de una determinada marca no están solos, forman parte de una comunidad que comparte gustos y unos intereses comunes. Aunque no suelen tener muchas oportunidades para entrar en contacto. El uso combinado de estas tecnologías propicia la interacción, el intercambio y la creación de una comunidad alrededor de esa marca. En general somos parte de lo que son los  amigos o miembros de nuestra comunidad. Esto condiciona nuestras decisiones y la forma en la que actuamos, casi siempre diferente dependiendo de cada comunidad.

11. Aporta tecnologías  transversales. No sólo son para la parte de clientes o para los productos, sino que son escalables a toda la organización. Desde la logística hasta la gestión de gastos, pasando por la gestión de recursos humanos, todos los departamentos y áreas funcionales son susceptibles de incorporar procesos de IA e IC para mejorar su operativa.

12. Potencia la  innovación. Tanto la IA como la IC impulsan la innovación en la organización. Ayudan a desarrollar una tendencia de constante desarrollo en la compañía y a que esta se transmita tanto internamente como al exterior de la misma. Además, la IA nos permite medir perfectamente el retorno de cada acción sobre los indicadores con los que trabajamos.

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