15 consejos para domesticar ‘trolls’ en las redes sociales

geek with the beard and phone

Todos sabemos que un trol es ese usuario que se dedica en cuerpo y alma a criticar toda publicación, marca, organismo, pensamientos, tendencias o simples comentarios de otros usuarios en redes sociales, foros o cualquier sitio de Internet donde pueda escribir sus comentarios disconformes. Pero, ¿tienen razón o son meros alborotadores? Lo cierto es que es fácil identificarlos, aunque no tanto sus intenciones, ya que a veces ni siquiera responden a una causa clara. Pero si estamos atentos a estas recomendaciones quizás sea posible llegar a domesticarlos.

1.- Identifica al trol y su poder
Evidentemente no es igual enfrentarse a un trol con pocos seguidores que un influencer. Al primero podemos obviarle si se lo merece, pero con el segundo debemos tener cuidado con lo que le respondemos para no seguir provocando malos comentarios en una esfera de usuarios más grande.
Averigua por qué está criticando tu trabajo. Si es un perfil que suele hacerlo habitualmente o quizás solo está enfadado por algo puntual que has escrito. Nunca hay que dejar de pensar que es posible que tenga razón.

2.- Debes aceptar todo lo que venga (a menos que sea spam, claro).
Para estar en el universo Social Media hay que aceptar las reglas del juego. En este caso son que aceptes o publiques todos los comentarios que recibes, ya sean buenos o malos. Hay que saber encajar las críticas, así que sé honesto y acepta los mensajes recibido en tu blog, web o canal de YouTube.

3.- Evita el efecto Streisand
Ya sabes que la cantante Barbra Streisand intentó censurar cierto contenido publicado en Internet sobre su casa y consiguió el efecto contrario, que todo el mundo hablara de ello. Por eso nunca pidas al trol que retire un comentario o crearás una víctima que hará que la comunidad te tache de censura.

4.- Mantén la integridad
Todo el que los ha sufrido alguna vez sabe que estos comentarios o troleos no te dejan frío. Que digan algo negativo de tu trabajo o peor aún, de tu persona, es algo que no se encaja bien. Pero debemos ser firmes en la medida de lo posible y controlar nuestros sentimientos para que no nos afecte demasiado el problema y el trol consiga su objetivo que es que nos importe más de la cuenta su actitud. Piensa que son solo palabras y se las lleva el viento, en este caso el de Internet.

5.- Mejor en frío
Si el trol ataca de lleno con un comentario fuerte lo mejor no contestar en seguida. Tómate unos minutos para calmarte, porque con la cabeza fría se ven las cosas de otra manera y no se comenten errores de los que luego arrepentirse.

6.- Sé positivo
El buen humor y las contestaciones positivas siempre te darán buen resultado, ya que si el trol ve que nada de lo que dice te afecta y te hace daño, tal y como espera, tarde o temprano terminará cansándose de atacarte. Además el ‘buen rollo’ contribuye a aumentar la buena reputación en tu comunidad.

7.- No alimentes el fuego
Por supuesto no debes entrar al trapo de las insinuaciones negativas del trol, pero tampoco sigas argumentando respuestas que no van a ningún .Ni él te va a convencer a ti, ni tú a él, por lo que debes buscar el punto final de la conversación cuanto antes. Sintetiza mucho tus respuestas.

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8.- Nunca insultes
Ponerse a la altura de este tipo de personas no es inteligente. A cambio utiliza la ironía. Al final será como darle a trol un poco de su propia medicina, pero de una manera más elegante que el insulto. Ten cuidado cómo lo haces, porque si te pasas ironizando al final el trol serás tú mismo. Procura que lo que digas no se malinterprete y, aunque irónico, quede claro. Si te insultan a ti y sobrepasan los límites, lo mejor es bloquear su usuario o incluso si la cosa se pone fea baraja denunciarlo.

9.- NO RESPONDAS EN MAYÚSCULAS
En Social Media escribir en mayúsculas está considerado como gritar. SI TE PONES A ESCRIBIR ASÍ, LA GENTE VA APENSAR QUE ESTÁS DESQUICIADO.

10.- Cuida la ortografía
También la redacción. Si devuelves un comentario bien escrito y sin faltas es como darle una patada en el trasero a cualquier trol, sobre todo si el comentario de éste era un cero en ortografía. Pero tampoco utilices la crítica de su forma de escribir como arma arrojadiza, porque situarte como profesor ‘sabelotodo’ no te posiciona bien. Lo pedante nunca es tendencia en un foro de Internet.

11.- Enriquece tu respuesta
Si además de argumentar con palabras la respuesta al trol le añades ejemplos con enlaces, estarás dando a conocer que tienes un amplio conocimiento del tema y por lo tanto el resto de usuarios te darán la razón a ti y no al trol.

12.- Responde siempre independientemente
Construir una respuesta común para varias críticas te parecerá bueno porque ahorras tiempo, pero piensa que a todo el mundo le gusta ser importante y que le prestes su atención con su propia respuesta. Simplemente haz lo que te gustaría que te hicieran para que al menos no justifiquen el ataque.

13.- Intenta ser amable
Es bueno adquirir cierta empatía con el que te critica. Quizás así lleguemos al verdadero origen de su enfado. Pero tampoco intentes convertirte en su amigo, eso no va a pasar.

14.- Si no tienes razón, discúlpate
Admitir los errores y pedir disculpas es de sabios. La honestidad debe estar presente en todo momento y además esa actitud supera moralmente la intención de cualquier trol.

15.- Aprende con la experiencia
La experiencia siempre es la mejor arma. Si lo aplicado anteriormente te funciona puedes considerarlo como una pauta o protocolo de actuación para los próximos ataques de troles.

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