15 expertos analizan el periodismo del futuro

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La práctica del periodismo está inmersa en un permanente laboratorio de ideas. Hoy, más que nunca, se ensayan innovadores modelos para satisfacer a una audiencia que puede acceder a un universo de contenidos online desde cualquier lugar y en todo momento.

Además, en un contexto en el que la prensa tradicional se ahoga por la caída de la publicidad y de las ventas en papel, la reinvención de esta profesión, a la que Gabriel García Márquez definió como “el mejor oficio del mundo”, pasa por superar una retahíla de desafíos para los que no existe una fórmula magistral. Muy al contrario, cada medio de comunicación deberá delimitar cuál es su propia comunidad y tener muy claro qué le hace especial frente al resto. A partir de ahí, además tendrá que encontrar la manera de ser sostenible. Casi nada.

Para arrojar algo de luz, desde Toyoutome blog hemos hecho la misma pregunta a 15 expertos en la materia: ¿Cómo será la práctica del periodismo en el futuro próximo? Estas son sus respuestas.

Mar Abad: Muy pocos periodistas podrán dedicarse exclusivamente al periodismo. Solo los que trabajen para una empresa que tenga inversores detrás. Los demás tendrán que compaginar este oficio con otras actividades para poder financiar su pasión: la prensa. Además, después de unos años de exceso de información rápida y descuidada en Internet, se están revalorizando las historias en profundidad y la búsqueda de temas alejados de la agenda informativa y la cultura bloguera”.

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@marabad es socia fundadora de la revista Yorokobu y la editorial de contenidos Brands&Roses. Su página personal es Marabad.com.

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James Breiner: “En términos de futuro y presente, la unidad consumida ya no es el artículo ni el paquete, sino la frase o el GIF compartible. Ahora el periodismo se mide mejor, pero los usuarios únicos y las páginas vistas no sirven como métrica útil a periodistas ni a anunciantes. La “web de atención” es un modelo mejor porque tiene en cuenta algunos indicadores de usuarios cuya identidad está prácticamente oculta en las ‘apps’. Y en aquellos sitios sin millones de visitas, los patrocinios reemplazan a los CPM; los socios y amigos generan ingresos mayores que los suscriptores”.

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@jamesbreiner es profesor de Comunicación invitado de la Universidad de Navarra y está especializado en emprendimiento en Periodismo. Con anterioridad ha sido periodista y editor de medios económicos en Estados Unidos y entre 1995 y 2006 fue presidente de Baltimore Business Journal.

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Belén Cebrián: Ese futuro es ya tan cercano que es prácticamente presente. El periodismo de calidad mantendrá sus raíces tradicionales pero tiene que adoptar nuevos hábitos. Periodismo y tecnología deben caminar de la mano para trasladar las historias a una audiencia que impone sus prioridades y ante la que el periodista ha dejado de ejercer como intermediario omnipresente. Habrá nuevas formas de financiación –de hecho las hay, como el ‘crowdfunding’- y los canales de distribución se multiplicarán a través de aplicaciones, pero detrás de una buena historia habrá siempre un periodista fiable, con fuentes y oficio”.

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Belén Cebrián es directora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

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Pepe Cerezo: Hablar del futuro del periodismo y de los medios es hablar del presente. Existe un número cada vez más extenso de medios que lo están construyendo, son los que hemos denominado los ‘customer media’: medios orientados a dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo del usuario en el cada vez más complejo ecosistema digital. Su principal característica: poner al usuario en el centro de su estrategia. Un usuario que accede a Internet mayoritariamente a través de dispositivos móviles, que utiliza las redes sociales para informarse y que demanda más contenidos audiovisuales. Los ‘customer media’ están ‘obsesionados’ por los datos porque éstos se están convirtiendo en  el motor fundamental de los modelos de negocio”.

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@PepeCerezo es director de evoca media.

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Montserrat Domínguez: “Yo apuesto por un periodismo cada vez más COLABORATIVO: medios grandes y pequeños, globales y locales, generalistas o especializados estamos condenados a entendernos para que cada uno haga lo que mejor sabe y se complemente con los demás. Será obviamente más MULTIMEDIA, porque la cultura de las nuevas generaciones es muy visual y requiere vídeo, foto, audio, visualización de datos, infografías y recursos gráficos, que además sean MÓVILES. Pero la gran revolución es poner el FOCO EN LOS LECTORES. Son los nuevos amos, y ya hay que ir a buscarles uno a uno para seducirles con lo único que no cambia: buenas historias, bien contadas, con rigor e independencia”.

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@MontseHuffPost es directora de El Huffington Post España.

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Carles A. Foguet:Si por ‘futuro no muy lejano’ entendemos pasado mañana y si ‘la práctica del periodismo’ es la manera de referirse a lo que sea que hacemos en Jot Down, podemos atrevernos a hacer alguna previsión basándonos en nuestra experiencia hasta hoy. Nosotros no nacimos con vocación de oposición, sino de alternativa, para descubrir si en los márgenes de lo convencional se podían hacer las cosas de una manera distinta. Probar si con el nuevo contexto se podía estructurar una oferta diferente para atender a una demanda agazapada. Y parece que, de momento, hay espacio y lectores para los que hacemos las cosas al revés, pero quién sabe qué pasará mañana. Y quizá esto – la dificultad para predecir su futuro, la capacidad para cambiarlo – también sea una característica de este periodismo que ya está aquí”.

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@hooligags es director de Comunicación de Jot Down.

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Jesús Maraña: No me atrevo a concretar un vaticinio. ¡Ojalá lo supiera! Sé que el presente del periodismo es un laboratorio permanente en el que tratamos de superar un sinfín de errores cometidos por las empresas y por nosotros, los periodistas, para hacer sostenible en el mundo digital el ejercicio del periodismo. Creo que ese presente y futuro pasa por la especialización,  la calidad, la fragmentación, la profundidad, la diversificación y la adaptación a nuevas herramientas tecnológicas y redes sociales. Y, por supuesto, creo que hay hueco para el periodismo de investigación si logramos convencer a la sociedad de su valor cívico y democrático. Es lo que pretendemos desde www.infolibre.es siguiendo la experiencia de nuestro socio editorial www.mediapart.fr (de suscripción, fundado también por periodistas y rentable desde su tercer año). Espero que en infoLibre lo logremos en un futuro no muy lejano”.

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@jesusmarana es director editorial de @_infoLibre y fue director de Público hasta la desaparición de este diario en soporte papel.

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Bernardo Marín:El periodista del futuro se bajará del pedestal para mantener un diálogo permanente con sus lectores. Estará atento a lo que estos comenten. Contestará en sus informaciones a las preguntas que se hagan. Se preocupará de que sus noticias, en cualquier soporte, tengan la audiencia más amplia, y que lleguen especialmente a quienes más interesados estén en ellas. Pero la esencia de su viejo oficio será la misma. Extremará el rigor, buscará las fuentes originales, comprobará todos los datos. Distinguirá la información de la opinión y del chisme. Y eso seguirá diferenciando al periodista del resto de voces de la conversación global”.

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@bernimarin es responsable del área digital de EL PAÍS.

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Javier Montalvo: La revolución tecnológica y la generalización de Internet como canal de acceso a la información ha transformando definitivamente el periodismo. Como industria, la dilución de las barreras de entrada propias de la edición en papel alumbra nuevos medios y fuerza a la prensa tradicional a reinventarse. Con la digitalización, los periodistas tenemos a nuestro alcance, aguas arriba, un  volumen de información jamás imaginado y, aguas abajo, un acceso a los lectores potencialmente universal. El tratamiento de los datos masivos, aplicándoles criterios periodísticos con nuevas herramientas, y la interacción con el lector y las fuentes, con el apoyo de las redes sociales, pero sin utilizarlos para eludir la responsabilidad del periodista, serán claves para tener medios sanos e independientes”.

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@montalvorozco es redactor especializado en Medios y Tecnología del diario Expansión.

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Ismael Nafría: “El periodismo que pretenda lograr algún tipo de éxito en el futuro tendrá que tener en cuenta muchas cosas, entre ellas las siguientes: deberá ser digital, multiplataforma y estar siempre disponible para el usuario, haga lo que haga y esté donde esté; deberá ser de la máxima calidad y ofrecer algo realmente distinto respecto a la competencia, de manera que merezca la pena pagar por él; será conveniente que combine una oferta gratuita con una de pago para aquellos usuarios más exigentes; deberá financiarse a través de varias vías, siendo las dos principales los usuarios –que pagarán por los contenidos- y la publicidad; deberá estar basado en una combinación de marcas fuertes y voces personales con una gran autoridad; deberá ser visual, abierto a la participación, social, multimedia y personalizable; será imprescindible que sea realmente relevante para la vida de la gente, muy exigente con el poder y muy útil para los usuarios y, como ha sucedido siempre con el mejor periodismo, deberá contar grandes historias que interesen a la gente y que ayuden a entender el mundo que nos rodea“.

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@ismaelnafria es director de Innovación Digital de Grupo Godó y responsable del proyecto de periodismo de análisis y datos VangData.

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Luis Prados:Esencialmente, en lo que al oficio de periodista se refiere, no será muy distinto del periodismo que se hacía en un pasado muy lejano.  Seguirá siendo necesario ir a los sitios, hablar con la gente, contrastar datos e informaciones, escribir con rigor, etcétera. Y su papel como intermediario entre los diferentes grupos sociales y de crítica y denuncia de los abusos del poder político o económico seguirá también vigente. Ahora bien, tendrá que adaptarse más rápido y mejor al constante cambio tecnológico, a las diferentes plataformas de distribución de contenidos informativos que estén por venir y a los nuevos valores y hábitos de consumo del público lector. El periodista no ocupará ya probablemente un lugar prominente a la hora de fijar la agenda de un país y tendrá que aceptar que es parte de una conversación social y global. Es decir, menos soberbia, más humildad y más información exclusiva, veraz y fiable”.

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@lpescosura es subdirector de EL PAÍS y director de la edición América de este mismo diario. Además, en 2013 lanzó EL PAÍS Brasil, la primera versión en otro idioma de este periódico.

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Delia Rodríguez:Creo que los próximos años serán muy interesantes para los periodistas, igual que lo han sido los anteriores. Veremos cómo Facebook cada vez es más importante, cómo nacen nuevas redes sociales que tardaremos en entender y aceptar, la unión entre móviles y vídeo arrasará, cómo las comunidades y las marcas personales serán cada vez más importantes, la llegada de la realidad virtual a los hogares cambiará el entretenimiento… y creo que seguiremos sin una respuesta a la gran pregunta de cómo financiarnos mejor. En Verne  estamos intentando explorar algunos de estos caminos”.

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@delia2d es directora de Verne.

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Gonzalo Téubal: Si nos atenemos textualmente a la pregunta, en el futuro la práctica del periodismo será la misma que en el presente y, por supuesto, la misma del pasado. Porque el periodismo, en su esencia, no cambia. Se trata de contar historias que interesan a gente necesitada de conocerlas. Pero no quiero rehuir la pregunta de fondo poniéndome estupendo, porque lo que sí tenemos que preguntarnos es cómo vamos a distribuir esas historias y cómo vamos a contarlas. Y ahí sí saco mi bola de cristal y ¿qué veo?: veo redes de usuarios suscritos a contenido muy local, veo nuevos formatos de presentación de datos, veo tabletas que se doblan, veo periodistas que son medios en sí mismos, veo nichos, veo redacciones pequeñas y ágiles, veo medios sin un soporte definido y que son muchos soportes…”.

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@GTeubal es jefe de Producto web en Cinco Días.

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Sara Velert:El periodismo del futuro ya es presente, y al mismo tiempo es el de toda la vida. Informamos, contamos historias, analizamos la actualidad para explicar lo que pasa y por qué pasa. Hoy, como ayer, desde la veracidad y el rigor. Principios que no pierden vigencia por la evolución de los soportes en los que trabajamos. El periodismo digital y la difusión de la información a través de las redes sociales han cambiado, y seguirán cambiando, la forma en que transmitimos las noticias, pero no su esencia”.

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@saravelert es periodista de EL PAÍS en la sección de Internacional y profesora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

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Juanjo Villalba: “Si el periodismo siempre fue un poco un arte de lo inmediato, en el futuro lo será todavía más. No obstante, dudo que nunca desaparezca el papel. En nuestro medio ni siquiera lo contemplamos. Como está ocurriendo ya hoy en día, se harán más evidentes las diferencias entre un periodismo que podríamos llamar ‘inmediato’, online, de rápido consumo, de ‘trending topics’ y virales; y un periodismo ‘de sofá’. En papel o no, pero en casa y más nocturno o de fin de semana. Eso inevitablemente se reflejará también en la propia práctica del periodismo, que tendrá que acelerar el paso todavía más que ahora, cuidando cada vez más cómo cuenta las cosas delante de un público que cada vez tiene más alerta el detector de tonterías, pero manteniendo también esa forma de trabajar en textos largos y cuidados para leer con calma.

Y claro, si hablamos de contenidos de rápido consumo y que entran por los ojos, enseguida pensamos en vídeocontenido. Formato en el que nosotros hemos demostrado que no hay que limitarse a pequeñas cápsulas de 2 minutos. Un usuario de Internet puede quedarse viendo un vídeo de 25 minutos si lo que se cuenta se adapta a sus gustos y su detector de tonterías no se pone a vibrar como un móvil. No se pueden contar las cosas igual que hace 10 años, casi no se pueden contar las cosas ni como el año pasado, no hay que quedarse quieto y hay que adaptarse a la velocidad a la que cambian las nuevas generaciones. ‘Streaming’, periodismo inmersivo e incluso realidad virtual son también palabras clave en todo esto“.

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@juanjovillalba es editor jefe de Vice España.

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3 Comentarios

  • avatar Violeta González (@vioglez) 12 mayo, 2015

    Aunque respeto a muchos de los entrevistados, me parece más acertado preguntar a los clientes cómo quieren que se les informe. Los periodistas nos miramos demasiado el ombligo.

    • avatar Toyoutome 13 mayo, 2015

      Pues creo que es una gran idea Violeta. Ahora que el lector es el protagonista ese punto de vista resultará interesante.

  • avatar jose antonio 5 mayo, 2015

    Un artículo muy interesante, sobre todo, por la selección de las personas que han aportado su visión.

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