19 expertos nos cuentan cómo será la televisión del futuro

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Hace tiempo que la televisión extendió su reinado más allá del salón. Su trono, al igual que la audiencia, se ha ido haciendo cada vez más ubicuo, hasta el punto de que ya es posible consumir imágenes en cualquier lugar y en todo tipo de pantallas, incluso en varias a la vez. Y no solo eso, sino que tampoco es preciso amoldarse a los “caprichos” de los programadores porque ahora el espectador, más que nunca, se lo guisa y se lo come con parrillas a su medida.

Lejos de quedarse ahí, la revolución continúa imparable: lo que antes era un consumo/hogar está girando hacia el consumo/individuo gracias al vídeo bajo demanda o el streaming; la audiencia amplifica su poder a través de las segundas pantallas y las redes sociales; la experiencia de usuario cambia constantemente gracias a teles conectadas, Smart TV y dispositivos de todos los tipos; surgen nuevas agrupaciones de operadores de telecomunicaciones…  ¿Qué saldrá finalmente de toda esta mezcla y de otras muchas tendencias? Para intentar aclararlo, desde Toyoutome blog hemos hecho la misma pregunta a 19 profesionales: ¿Cómo se ve desde dentro de la televisión el futuro de este medio?  Estas son sus respuestas.

Paloma Bravo: En el mundo de la televisión hay tres revoluciones paralelas. Por un lado, la tecnológica: cualquier dispositivo conectado a Internet es una pantalla lista para el entretenimiento y la información. Por otro, la de los creadores: la televisión ya no es un arte menor, sino un medio donde se pueden hacer auténticas virguerías en la narración de eventos deportivos y maravillosas obras de arte –libres y cargadas de riesgo- en el mundo de la ficción. Pero la revolución más importante es la tercera, la del consumidor: el espectador es un ciudadano informado, exigente e impaciente. Tiene muy claro lo que quiere, y también sabe cuándo y cómo le apetece consumirlo. Nuestra obligación, como actores de esta industria que es audiovisual, tecnológica y también, sí, cultural, es ponérselo fácil (bueno, bonito y barato)”.

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@PalomaBravo es directora de Marketing y Publicidad del área de Vídeo de Telefónica.

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Miguel Salvat:Nadie es capaz de vaticinar el futuro de la televisión, más allá de constatar las tendencias que empezaron hace años y que van a seguir evolucionando. La revolución tecnológica nos ha llevado a un cambio radical en el que los consumidores tienen mucha mayor libertad de acción y elección, los operadores tradicionales ya no dictan dónde y cuándo ver televisión o cuántos episodios de una misma serie tenemos que tragarnos; los contenidos tienen y tendrán una movilidad casi infinita; el diseño de productos se hace y hará para consumo en cualquier plataforma y soporte; los grandes eventos lo serán todavía más, como base de experiencias compartidas por consumidores que buscan lugares comunes, y se disparará la innovación de nuevas ideas y formatos, la capacidad de personalización de productos, el uso masivo de datos individualizados, la fragmentación de consumos y la entrada de nuevos operadores y empresas atraídos por el enorme potencial de la individualización del consumo. 

Sólo veo tres cosas que no han cambiado en absoluto: a) el tiempo disponible para el ocio; b) la total falta de reglas que hace que nadie sepa de antemano qué va a funcionar y qué no, por mucho que nos cueste reconocerlo; y c)la creciente y absoluta necesidad de elementos de diferenciación para las marcas que ofrecen productos de televisión a un mercado con acceso universal y simultáneo a toda la información”.

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Miguel Salvat es director de CANAL+ España.

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Mariola Cubells:Estoy harta de estas frases, que no creo que sean ciertas: la manera de ver la tele ha cambiado mucho, los jóvenes no la ven, Internet ha superado la influencia de la televisión… Es verdad, ahora la tele se ve en otros soportes. ¿Y? ¿La convierte eso en un medio más avanzado? No. ¡¡Ahora podemos ver ‘Adán y Eva’ o ‘Casados a primera vista’, en diferido, o en nuestro smartphone!! Qué maravilla. Los jóvenes no ven la tele. Claro: No ven la tele, EN LA TELE. ‘Mujeres, hombres y viceversa’, o ‘GH Vip’ lo ven en la soledad de sus cuartos. Pero lo que ven son CONTENIDOS TELEVISIVOS casi siempre. Internet lo invade todo. Por eso, el 99,3% de los hogares tiene tele y solo poco más del 50% tiene Internet. Igual dentro de muchos años hay otro panorama. De momento, esto es lo que hay”.

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@mariolacubells es periodista y analista de televisión en Cadena SER. Además, es directora de Relaciones Externas del espacio cultural Espai Rambleta.

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Mario López Gómez:Ahora hay un consumo mucho más individual que no es sinónimo de mala salud para el medio: en nuestros días el consumo de televisión tradicional sigue estando en la impresionante cifra de cuatro horas por habitante y día, y la televisión en abierto sigue siendo la gran generadora del debate social de todo tipo. Estamos en un nuevo momento de cambio.  Es el enésimo, pero en cualquier cambio la tecnología debe adaptarse a la sociología; inventos que fueron excepcionales en lo técnico fracasaron al no ser bien recibidos o entendidos por la gente. En televisión, la “usabilidad” de la tecnología está avanzando a pasos agigantados y presiento que, ahora sí, se está produciendo esa deseada convergencia entre la tecnología y la gente.  La adaptación de las televisiones a la transversalidad de soportes y al contenido multiplataforma, la llegada de la fibra óptica a los hogares o el desembarco de las telecos y las grandes empresas de Internet en el mundo de la televisión son hechos que sumergen al sector en un futuro apasionante. Un futuro en el que aumentará el consumo de televisión bajo demanda, en el que la televisión en directo reivindicará su trascendental importancia y en el que las formas de comunicación publicitaria o los modelos de producción tendrán que adaptarse al nuevo entorno.  Pero sea como sea y por encima de todo… el talento a la hora de crear contenidos será como siempre el elemento diferenciador y el gran motor de la industria”.

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Mario López es director de Antena de laSexta, Atresmedia Televisión.

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Ana Bueno: “Vivimos rodeados de pantallas, los que vemos la televisión y los que la hacemos. Y por tanto, si se multiplican las pantallas, nosotros también. Hacemos televisión para los que ven la tele de siempre (que siguen siendo muchíiisimos), pero también para los que ven la tele de siempre enganchados a sus ‘smartphones’ y ‘tablets’, y para los que ya no ven la tele de siempre y han elegido que la segunda pantalla sea la primera. En Mediaset trabajamos permanentemente para evolucionar al ritmo vertiginoso que nos marcan la tecnología y los cambios de hábito de los espectadores. Emitimos televisión a la carta y en directo a través de webs y aplicaciones, ofrecemos más televisión, contenido exclusivo solo disponible en Internet, hacemos interactividad en tiempo real durante ‘realities’ y concursos en ‘prime time’, como La Voz, Gran Hermano o Supervivientes, durante eventos deportivos y escuchamos permanentemente a nuestros espectadores gracias a las redes sociales. Pronosticamos larga vida a la televisión, a la nueva televisión”.

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@anagood es directora de Contenidos Multimedia de Mediaset España.

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Pablo Romero Sullà:  “La televisión ha entrado en un órbita gravitacional más cercana al usuario, cambiando su naturaleza. Como en cualquier producto de consumo, a distancias más cortas se multiplica el uso. Internet ha permitido acercar mucho el dispositivo al usuario y esta traslación es gigantesca en términos relacionales: formatos de consumo más cortos, mayor frecuencia de uso y en un entorno mucho más íntimo y personal.  La televisión ha conquistado una nueva órbita. La telefonía lo hizo antes con mutaciones sorprendentes y ahora llega a la TV. Esto es nuevo y se suma a lo anterior”.

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@RomeroSulla es director de Contenidos de YOMVI, la plataforma de vídeo bajo demanda de CANAL+.

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Paula Oliveira:Todos los caminos son revoluciones. Todavía hay quienes dudan de la hazaña de Neil Armstrong, pero el hombre fue a la luna y esto se vio en la televisión. Ahora, lo real y lo virtual (que en 1969 era sinónimo de irreal) se cruzan en programas de TV en los que además es posible interactuar digitalmente al mismo tiempo, como haría el robot Curiosity. ¿Hacia dónde vamos?  La distancia que separa la televisión de lo digital se estrecha cada vez más. Los operadores de ambos entornos ya son los mismos y todo acabará en una fusión natural. En menos de una década, toda la televisión se habrá convertido en digital, pero hecha a medida de cada uno. Luego, en 2069, cansados de tantos ‘wearables’, tal vez estemos discutiendo sobre implantarnos chips en el cuerpo para darle alas a nuestra imaginación y convertirnos en los protagonistas de nuestra serie favorita. Por esas fechas, seguirá habiendo gente que aún no crea que el hombre ha estado en la Luna, a pesar de que ya estará colonizada”.

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@PaulaOliveira es periodista y responsable del área editorial de Media Capital Digital, que engloba los sites de TVI24, TVI e IOL.

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Juan Pedro Valentín:La televisión seguirá siendo una compañía. Puedes esperar a ver qué te echa la tele o ser activo y buscarlo por ti mismo, pero en la televisión seguirá siendo muy importante el evento. Todo lo que las empresas televisivas puedan manejar por sí mismas en la creación de eventos les dará ventaja competitiva. El contenido seguirá siendo el rey”.

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Juan Pedro Valentín es director general de Información de Mediaset España.

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Javier Pons: “Nos piden que desde dentro hagamos una proyección de cómo va a ser la televisión en el futuro. Y la primera reflexión que me viene a la cabeza es que precisamente el “dentro/fuera” es lo que va a cambiar radicalmente. Bueno…lo ha hecho YA. Hasta hace cinco años, los programadores y los canales eran los dueños del tiempo de los espectadores: ellos decidían a qué hora y cómo había que ver una serie, una película, un informativo o un programa de entretenimiento. En este tiempo, el eje de decisión ha pasado desde “dentro” hacia “fuera”, es decir, que gracias a la tecnología y a los múltiples soportes, hoy en día el espectador decide qué ve (eso no ha variado), pero sobre todo cuándo y cómo lo ve. A pesar de la evidencia, hay profesionales o grupos que todavía no se han enterado y siguen tratando al espectador como alguien alienado al que manejar como uno quiera (allá ellos)”.

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@jponstubio es productor ejecutivo en Azteca TV (México) y consultor en On Demand, firma especializada en comunicación audiovisual.

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José Luis García Sánchez: Coexistirán dos tipos de pantallas para el consumo audiovisual: las de uso individual y las que seguirán ocupando el centro del salón. Éstas serán mucho más grandes, y llegarán a ofrecer una calidad próxima a la del cine. Permitirán la existencia de numerosas señales que se podrán mostrar simultáneamente, como una gran pantalla de ordenador en la que el usuario podrá reescalar el tamaño de cada ventana, superponerlas, etc. Por supuesto muchas de estas señales serán ‘streamings’ provenientes de otros dispositivos, como los ordenadores o dispositivos móviles. La integración con las redes sociales la definirá el usuario, no el editor del contenido.  Y la ficción se consumirá mayoritariamente ‘on demand’, pero el almacenamiento en la nube y la ampliación de los catálogos irán reduciendo las ansias de pegarse atracones de ‘binge watching’. La difusión vendrá vía Internet y la Asociación de Internautas seguirá reivindicando el derecho a ver todo gratis porque, en general, sale más barato”.

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José Luis García Sánchez es gerente de Explotación del área de Dirección Técnica de CANAL+.

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Francisco Asensi: Todavía estamos a mitad de camino en lo que se refiere al impacto que la conectividad tendrá sobre lo que llamamos aún televisión. No es fácil predecir cómo quedará el paisaje cuando las nuevas generaciones sean las que definan un nuevo ‘mainstream’. Su recorrido experiencial determinará, por ejemplo, si las interfaces de voz o gestuales se imponen definitivamente. O si la pantalla principal sigue estando por encima de las 10 pulgadas. En este momento ya identificamos en las “otras pantallas” pautas de consumo concretas y se produce contenido específico para ellas. La televisión seguro que será más ubicua que nunca y tendrá más contextos de consumo de los que ha tenido nunca. Reunirse ante una pantalla en grupo solo será, o ya es, uno de los posibles y tal vez no el mayoritario. La TV no sólo será interactiva, se convertirá en inmersiva. Tras el desarrollo pleno de los periféricos de inmersión 360º y su puesta de largo con los videojuegos, se convertirán en un nuevo ‘companion device’ del televisor, hasta incluso convertirse en el propio televisor. Añadirán más y más funcionalidades que nos permitirán profundizar en las sensaciones pero también entender su potencial para contenidos educativos y culturales. Los contenidos se producirán pensando en este entorno tecnológico y serán diseñados ‘crossmedia’ en origen. Las redes digitales de todo tipo se habrán convertido en el principal medio de distribución arrinconando a la distribución en abierto por el aire. Con nuevos intermediarios y más numerosos los problemas de neutralidad de red y protección de los datos alcanzarán mayores dimensiones”.

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@fasensi es managing director en Endemol Beyond Spain.

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Josep Monleón:El futuro de la televisión pasa sí o sí por un cambio en el paradigma del consumo de contenidos. Las nuevas generaciones -y ya gran parte de la actual- no responden a un consumo reactivo,  sino totalmente proactivo donde los usuarios ya no están dispuestos a que les fijes dónde, cómo y cuándo deben ver su programa, serie o película favorita ya que ellos son los que deciden todos estos parámetros. Por eso pienso realmente que el desarrollo de la televisión en ‘streaming’ y a la carta es el reto que deberían tener todas las cadenas de TV del mundo encima de la mesa”.

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@j_monle es director de Contenidos de Wuaki.tv, una plataforma de vídeo bajo demanda propiedad de Rakuten Group

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Cristina Burzako:El presente y futuro de la televisión y el entretenimiento gira en torno al vídeo y viene marcado por seis grandes cambios de hábito en el usuario: el vídeo se consumirá en todas partes, en múltiples pantallas y en cualquier momento; el big data determinará la producción, la programación, la experiencia de usuario y el marketing;  la experiencia ya es social, por lo que es necesaria la integración de este entorno en la interfaz de usuario; la compra programática será una tendencia dominante del futuro de la publicidad; el transmedia se hace más atractivo como manera de interactuar con los contenidos”.

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@cburzako es  directora de Marketing y Comunicación de CANAL+

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Filipe Caetano:Ya no necesitamos sentarnos delante de un aparato a una hora determinada para conocer las últimas noticias o ver una película, pero la televisión sigue siendo un elemento prioritario para la producción de contenidos, la suma de conocimientos y la difusión de información. Los ‘boxsets’ nos permiten retroceder, detener y adelantar las imágenes; Netflix ofrece entretenimiento adecuado a nuestros gustos; y nos enteramos de las noticias desde nuestros teléfonos inteligentes, a través de las redes sociales y las apps. El desafío de la televisión es ser todo esto, para lo cual debe responder con productos con un lenguaje específico para cada plataforma. Hay que dejar de tener un único producto para todos y tener muchos productos para cada uno”.

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@filicaetano es periodista especializado en Asuntos Internacionales en TVI, cadena de televisión del grupo Media Capital

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Elena Sánchez Ramos: El futuro de la televisión es más rico de lo que ha sido nunca. Aunque yo diría el futuro de lo audiovisual, más que de la televisión. Porque ¿qué es la televisión?: ¿CANAL+ o YOMVI? ¿HBO o Netflix? ¿CW o BuzzFeed? o ¿hace Red Bull televisión?  La producción, la distribución y la comercialización están cambiando y cambian, obligatoriamente, el producto, el consumo y el modelo, por mucho que la televisión comercial tradicional aguante viva y sana y lo vaya a hacer durante tiempo”.

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@elenasanchezra es directora de PRISA Audiovisual. Antes ha sido directora de Transformación de PRISA, directora de Contenidos de Cuatro y directora de Antena de CANAL+.

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Jaume Ripoll:Hoy creadores y espectadores se enfrentan a tres retos que, creo, definirán la televisión de los próximos años: la atención, la paciencia y el riesgo. Saber si el aumento del visionado multi-pantalla será proporcional a  la disminución de la atención que se presta a la principal. Si definitivamente las series será trantadas como si de un espectáculo en directo se tratase, ofreciéndose simultáneamente en todos los territorios todos los capítulos de todas las temporadas. Y por último, si a través de la tecnología conseguiremos que el espectador tenga una actitud más activa/de exploración frente a aquello que proyecta la televisión”.

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@JaumeRV es cofundador y director editorial de filmin, una plataforma de vídeo bajo demanda especializada en cine y series. 

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Germán Sela: Desde luego, el futuro de la televisión es más apasionante que nunca. La revolución digital ha dinamitado todos los modelos tradicionales y se están produciendo más cambios en estos últimos años que en todas las décadas precedentes. Los hábitos de consumo están cambiando y todas las marcas se están preparando para tener propuestas de valor atractivas para sus futuros clientes, los Millenials. En la Tv de pago se están produciendo en paralelo dos fenómenos casi opuestos pero imparables en todo el mundo: el auge de la distribución de la Tv de pago integrada en ofertas convergentes de las compañías de telecomunicaciones y a su vez la puesta a disposición del público de las grandes marcas de manera directa y vía online. El lanzamiento de HBO Now en este sentido marca sin duda un antes y un después. Pero en todos los casos, el contenido sigue siendo el rey y la gran apuesta de todas las marcas es ofrecer apuestas exclusivas y diferenciales. No hay marca que se precie que no esté en esta carrera y no paran de aparecer nuevos protagonistas de la misma: Amazon, Yahoo, PlayStation, Netflix…“.

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@germansela es director de Marca de CANAL+.

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Berni Melero:Creo que nos espera un futuro televisivo hiperconectado, personalizado y muy interactivo. Las generaciones digitales llevan tiempo incorporándose al consumo televisivo y demandando nuevas y diferentes tipologías de contenidos, formas de acceso a ellos y participación. Los productores definen y crean cada vez más contenidos adaptados a cada medio y usuario, siendo este último el centro de sus operaciones. Y la tecnología no le pone límites a la creatividad. Realidad virtual, hologramas y tecnologías de interacción están al servicio de todos para disfrutar de lo que nos espera”.

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@bernimel es Cable Business Strategy Manager para Applicaster, proveedor de servicios tecnológicos para canales de televisión, y responsable de Difusión para Mozilla Hispano.

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Javier Riloba:Hasta ahora los cambios en la televisión han estado protagonizados por mejoras en sus características técnicas, aunque me atrevería a decir que en el futuro la clara tendencia al “consumo/individuo” acabará haciendo confluir en el mismo punto el mundo de los videojuegos y el consumo de entretenimiento para cine y televisión. Creo, además, que todo esto podría encajar perfectamente bajo el paraguas de la -todavía incipiente- Realidad Virtual”.

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Javier Riloba es jefe de Medios de Producción en CANAL+.

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frau mit brille schaut ber monitor

1 Comentario

  • avatar JMGarrido 23 noviembre, 2015

    El futuro de la Tv pasará por un servicio multipantalla, totalmente conectado e interactivo, donde los contenidos seguirán siendo los reyes, aumentando la calidad y proporcionando un visionado más personalizado gracias a la información de “big Data” aplicada al Geomarketing. Además la comunicación tendrá que crecer en velocidad, calidad y cantidad por lo que las redes se trasformarán: F.O., satélites y 5G. Con toda esta evolución se conseguirá un futuro de la televisión aplicada a los sentidos como puede ser la realidad virtual, realidad ampliada, llegando a lo que hoy llamamos la Tv Inmersiva

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