20 expertos en SEO comparten sus trucos para destacar en Internet

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Destacar entre una multitud puede ser complicado, pero no imposible. De un modo simplista, el reto estriba en dos cuestiones: diferenciarse del resto y despejar el camino que lleva hasta ti. Pero como existen infinitas maneras de hacer esto, no siempre se apuesta por lo más acertado y a veces no solo no se consigue el objetivo final, sino que además se acaban pagando los errores.

Trasladado a Internet, lo de ser diferente es un paso necesario para ganarse la confianza de los buscadores –sobre todo de Google- , que son los encargados de acortar ese camino entre los contenidos de una web y sus potenciales usuarios. Dicho de otro modo, si quieres que alguien te encuentre, debes saber cómo piensa un buscador para aparecer entre sus primeros resultados. De esto se ocupan las estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda, en sus siglas en inglés).

Para saber algo más sobre estas tácticas, desde Toyoutome blog hemos lanzado la misma pregunta a 20 expertos en SEO: ¿Cuál es la receta ideal para diseñar una óptima estrategia de SEO? Estas son sus respuestas:

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Sico de Andrés: “Hay que hacer entender a los buscadores de qué trata un proyecto y cada uno de sus documentos a través de un correcto etiquetado, semántica y otros elementos que ayudan a almacenar y categorizar correctamente. La velocidad de carga y otros factores también ayudan a los sistemas de rastreo en esta tarea. Por otro lado, los buscadores deben entender que nuestro proyecto es más importante que el resto que hablan de lo mismo, lo cual se consigue con autoridad y popularidad. La presencia en los medios adecuados es clave, así que conviene mantener una coherencia con la temática, los contenidos y la semántica del sitio”.

sico_de_andres
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@sicodeandres es consultor SEO, organizador del evento Seonthebeach y autor del libro “Quiero que mi empresa salga en Google”. 

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Pablo Caño: “El SEO siempre debe ir ligado a una buena estrategia de contenidos. “Great Unique Content”, dice Google, pero cuando hablo de contenido me estoy refiriendo más a la cantidad que a la calidad. Es verdad que un buen texto conseguirá más repercusión en redes sociales, más enlaces y más comentarios que uno pobre, pero a día de hoy Google no es capaz de diferenciar cualitativamente un artículo mío de uno que pudiera escribir el último Premio Planeta. Esto cambiará en un futuro, pero a día de hoy no”.

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@pablocanog es SEO Copywiter Manager en el diario Cinco Días.

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Paula Clemente: “Establecer metas, determinar el público objetivo, hacer un estudio de las palabras clave adecuadas y elaborar contenidos únicos de calidad y relevantes, además de analizar a la competencia. Es importante establecer un buen interlinkeado interno y un buen linkeado externo y hacer una medición exhaustiva de los resultados. Por otro lado, hay que evitar compras masivas de enlaces y malas prácticas SEO, así como estar muy al día de los cambios de algoritmos y nuevas aplicaciones”.

Paula Clemente
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@seopaulacb  es SEO Manager de Muchoviaje

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Gianluca Fiorelli: “SEO es marketing tecnológico, así que para una buena estrategia se debe tener en cuenta: la tecnología necesaria para una efectiva presencia en Google (SEO técnica); un conocimiento profundo de la audiencia, para así ganar -y no construir- aquellas señales (enlaces y menciones) que Google necesita para hacer que un site sea más visible que otro en los resultados de búsqueda (contenido en general); e integración con la estrategia general de marketing online, porque cuando Social Media, SEO y Content Marketing trabajan en sinergia, sus resultados se potencian”.

Gianluca Fiorelli
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@gfiorelli1 es consultor SEO estratégico y Asociado de Moz.com

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Eduardo Garolera: “El SEO tiene que ser parte del ADN de cualquier empresa que quiera triunfar en Internet. No sirve realizar acciones puntuales, sino tenerlo interiorizado y aplicarlo en todos los departamentos: desde contenidos hasta desarrollo, pasando incluso por atención al cliente. La optimización SEO va cada vez más ligada al desarrollo de producto y a las necesidades del usuario. Ya no vale utilizar técnicas como poner enlaces en el footer para mejorar en rankings, sino que hay que encontrar una justificación a nivel de producto y, sobre todo, a nivel de usuario, para que esos enlaces tengan sentido y puedan aportarnos el beneficio que les suponemos”.

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@egarolera es Search Marketing Director en Softonic.

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Jorge González: “La estrategia SEO abarca las siguientes fases: definición de los objetivos de la página web, del público objetivo de la misma y de sus necesidades; análisis del mercado, de las SERP (páginas de resultados de los buscadores) y selección de keywords; auditoría SEO; y análisis de resultados y mejora continua. En cuanto a las prácticas  que jamás implementaría, incluiría cualquiera que pueda violar las directrices de Google de forma directa y que sean claras al concepto de calidad”.

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@kokebcn es CMO de Adrenalina, una agencia de marketing online, SEO, SEM, reputación y social media.

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Héctor Granell: “Al igual que en la cocina, en SEO el éxito de una receta depende mucho de los ingredientes, pero también del arte con que los combines y sazones. En SEO la fórmula del éxito está en utilizar en su justa medida y al tiempo oportuno los ‘frutos de temporada’. Los algoritmos de los buscadores cambian con frecuencia y no queremos incluir en nuestra estrategia algo demasiado verde ni, por contra, excesivamente maduro. El valor de un buen contenido siempre es bien apreciado por los buscadores, pero puede resultar insulso si no lo realzamos con unos buenos enlaces, la sal del SEO que, por supuesto, nunca debemos comprar”.

Hector_Granell
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@hector_granell es CEO en GestioMedia, compañía especializada en SEO y marketing online.

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Iñaki Huerta: “La empresa debe asumir que para hacer SEO correctamente hay que tener una web viva, con todo lo que ello implica. Habrá que hacer cambios: a veces serán superficiales y afectarán sólo al HTML y a algunos textos, pero para ser altamente competitivos vamos a tener que reformular con el tiempo una y otra vez tanto la página como sus contenidos. Lo que no puedes hacer es quedarte estancado con actividad y gasto cero y esperar ganar en las búsquedas. Debes luchar cada día por mejorar la calidad de tu web”.

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@ikhuerta es consultor SEO independiente para varias grandes marcas.

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Javier Lorente: “Antes de empezar a diseñar la estrategia SEO, es fundamental conocer a tu audiencia, a tus posibles clientes. Para mí, el SEO es un conjunto de acciones que se deben personalizar al máximo en cada uno de los diferentes proyectos. Por lo tanto, en función de la naturaleza de la web, puede ser más rentable invertir en optimizar el sitio para Google (noticias, shopping, imágenes, etc.) u otros buscadores o bien apostar por generar contenido, conseguir popularidad, etc. Siempre depende”.

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@javier_lorente lidera la estrategia SEO de los contenidos digitales de PRISA Radio.

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Rodrigo Mantillán: “No hay una receta única para trabajar el posicionamiento web. De hecho, siempre bromeamos con que si encierras a 10 SEO en una habitación habrá 11 opiniones diferentes. Cada proyecto es único y se trata de potenciar su contenido y, si no lo tiene, crearlo para conseguir que las personas lo consideren de interés para compartirlo, enlazarlo y visitarlo. Con esto tienes más de la mitad del trabajo hecho. En España Google se lleva más del 95% de las búsquedas, por lo que no invierto tiempo en otros buscadores”.

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@RodrigoMPaz es consultor SEO en Gipande Agencia Digital.

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David Martín: “Hay que tener en cuenta todas las dependencias que una estrategia de SEO supone. Una vez estudiada la situación actual del proyecto y sus posibles problemáticas, se fijan los objetivos a corto, medio y largo plazo y, basándonos en herramientas de analítica, se diseñan las diferentes acciones para alcanzar esas metas. Es muy importante no dejar de lado a ningún departamento de la empresa, pues probablemente necesitemos la implicación y aceptación de todos ellos en dicha estrategia. Si hemos diseñado una buena estrategia pero para su consecución no tenemos alineados ni convencidos a los trabajadores de la misma, habremos desperdiciado la mitad del trabajo”.

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@spacebom es el responsable web del Grupo Visual MS y ofrece servicios como consultor independiente en TI a través de su marca personal spacebom.com.

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David Martin Morales: “La clave pasa por generar contenido de calidad, meter lo social dentro de la estrategia como medio de difusión del contenido creado y ver si esto está generando enlaces de forma natural. También hay que tener en cuenta los dispositivos: el móvil ya no es algo que va a venir, sino algo que puede aportar el mismo (o incluso más) tráfico que un ordenador, por lo que tienes que tenerlo optimizado. Respecto a qué evitar: redes de enlaces y contenido sin interés”.

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@MDavidMartin es SEO y CRO Senior en Performics, del Grupo Publicis.

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Alberto Estrada: “Una vez que has examinado tu empresa y lo que ofreces, es vital hacer un análisis amplio de las palabras clave de tu negocio en las que quieres posicionarte, además de un estudio de tus competidores. Esto te dará pistas hacia dónde tendrás que encaminar tu estrategia SEO y por qué palabras clave sería interesante competir. Después, la mejor manera de diferenciarte es crear contenido de calidad que aporte de verdad valor añadido al usuario. Además, es fundamental tener una estructura interna de la página optimizada para buscadores, con un buen marcado de etiquetas HTML y una buena arquitectura de la información que ayuden a entender tu web tanto a los buscadores como a los usuarios”.

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@aecms es SEO y analista web en PRISA Radio.

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Miguel Pascual: “La receta ideal es tener un gran producto o servicio, presentarlo bien y hacerlo atractivo a los usuarios. Sin eso, hacer SEO no tiene mucho sentido. Una vez que tienes el producto o servicio, en una primera fase el SEO se preocupa de conseguir dos cosas: que los usuarios entiendan tu web y que los buscadores lleguen a ella y puedan recorrerla completamente sin perderse por el camino. Tan malo es que los usuarios no entiendan tu web como que los buscadores se pierdan al rastrearla”.

Miguel_pascual
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@kicoes es director de Marketing Digital en Interdigital y formador online en  Inspira.

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Pere Pozanco“Una óptima estrategia SEO se debe centrar en satisfacer las necesidades del usuario, en mejorar su experiencia en nuestra web. ¿Qué busca? ¿Qué necesita? Si somos capaces de conocerlo, entenderlo y ayudarle a satisfacer sus búsquedas, nos recompensará visitando o comprando recurrentemente, recomendándonos, divulgando nuestra marca. Y este es el objetivo de cualquier estrategia SEO: CREAR UNA MARCA en la que nuestro nicho de público se identifique y confíe. Por supuesto, además, se tienen que seguir unos parámetros SEO para los robots, especialmente el de Google, y obviar esto puede dilapidar el esfuerzo anterior”.

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@perepozanco es  consultor SEO y propietario de 101viajes.

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Fernando Siles: “La receta ideal no está en la construcción, sino en el mantenimiento progresivo e incremental de elementos de SEO. No es de empuje inicial, sino de fondo. Hay que construir un núcleo SEO friendly que cumpla con las guidelines de los buscadores y que con el tiempo te permita añadir capas de SEO de forma progresiva, especialmente capas de arquitectura de navegación, de calidad de datos y de velocidad de respuesta de tu web. Mientras tanto mantienes el resto de guidelines iniciales sin que se rompan (algo muy habitual en los procesos de desarrollo). Con lo que la receta está en crecer y mantener toda la web sin retroceder en ningún momento. Si sigues esta dinámica con el tiempo eres ganador, porque el resto de webs irán perdiendo elementos SEO al no prestar atención al crecimiento progresivo con mantenimiento constante. SEO se convierte así prácticamente en un proceso de calidad”.

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@barbol es responsable de marketing online en worten.es y ha trabajado durante más de 15 años en tareas relacionadas con buscadores (SEO, SEM y recuperación de información). En los ratos libres asesora a topymes.com

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Sergio Simarro: “Nuestra receta mágica a día de hoy es tratar de aplicar dentro de Internet las cosas que funcionan en el mundo real. La tendencia de Google en los últimos años se dirige hacia ‘humanizar el buscador’: esfuerzo en la comprensión del lenguaje natural, recomendaciones personalizadas en función de tus gustos o valoración de sitios webs brillantes. En algún momento dejaremos de hablar de palabras, enlaces o posiciones y pasaremos a trabajar con información y contexto, relaciones sociales y visibilidad dentro de nuestro público objetivo”.

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@akemola es consultor de marketing online en Animoo, compañía que fundó junto a su socia Elisa Martínez.

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Aleyda Solís: “La estrategia SEO ideal debe estar enfocada a conversiones y establecer claramente qué se busca alcanzar y los resultados esperados para un ROI positivo, así como los indicadores a utilizarse y los tiempos disponibles. Además, debe tener en cuenta estos otros aspectos: las características, restricciones y recursos internos tanto a nivel técnico como de contenido, de marketing y de producto del negocio;  los factores y criterios de posicionamiento de los buscadores, así como funcionalidades tanto generales como específicas para el sector y localización donde opera el sitio; las características de la competencia, su nivel de competitividad, su situación a nivel de posicionamiento, popularidad, optimización y acciones SEO; y  el comportamiento y necesidad de la audiencia objetivo, su perfil, preferencias y patrón de búsqueda”.

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@aleyda es consultora SEO Internacional de Orainti.

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Natzir Turrado: “La estrategia óptima es la que logre que tus usuarios te encuentren y completen una acción beneficiosa para ti. No sirve de nada tener todo el tráfico del mundo si no logramos un rebote menos, un segundo clic, una segunda visita, una venta más… y todo esto no lo podemos hacer si no le damos al SEO el enfoque holístico que se merece. En esta receta no pueden faltar estos dos ingredientes: saber qué es lo que necesita tu público y saber hacer que los buscadores lo encuentren y lo entiendan”.

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@natzir9 es consultor independiente de SEO, CRO y analítica web. Cofundador de la consultora FunnelPunk, también es profesor de Marketing Online en escuelas de negocio y puedes leerle en su blog.

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Lino Uruñuela: “No existe una receta mágica aplicable a todos los negocios online. Cada uno tiene unas necesidades distintas, por lo que las estrategias a seguir han de ser diferentes. Incluso dentro del mismo sector, cada web necesita su propia estrategia según sus objetivos y, sobre todo, sus recursos. Lo que sí hay que evitar es ser impaciente, ya que el SEO es una carrera a medio plazo y las estrategias con resultados a corto plazo suelen ser agresivas y con alto riesgo de que Google te penalice”.

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@Errioxa es cofundador de FunnelPunk, consultora especializada en SEO, CRO y analítica web.

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Agradecimientos: Queremos dar las gracias a Bárbara Maregil, gestora de proyectos de Email Marketing de PRISA y colaboradora de Toyoutome blog, y a Javier Lorente, SEO de PRISA Radio, sin cuya ayuda no habríamos podido reunir tanto talento en un solo post.

frau mit brille schaut ber monitor

17 Comentarios

  • avatar Pablo Madrid 16 diciembre, 2016

    Estudiar, estudiar y estudiar, y seguir a todos estos genios del SEO, quizá la lista se me queda corta, también he descubierto a algunos que no conocía

  • avatar Diseño Web Valencia 23 septiembre, 2016

    Hola, en primer lugar muchas gracias por este post, me parece realmente interesante. Leyendo a estos profesionales a parte de que ya lo indican ellos, te das cuenta que cada web es un mundo, algo que no entiendo, porque aunque la temática sea diferente, las estrategias deberían ser iguales o parecidas.
    Cada maestrillo tiene su librillo, eso dicen jejeje. Pero con Google nunca se sabe!! Igual el día de mañana le da por penalizar cosas que en otras etapas de la evolución del Seo ha permitido y nos damos un porrazo!!

  • avatar Posicionamiento seo valencia 30 abril, 2016

    Genial! Un refuerzo impresionante a los que trabajamos en SEO. Me encanta la última opinión “Lo que sí hay que evitar es ser impaciente, ya que el SEO es una carrera a medio plazo y las estrategias con resultados a corto plazo suelen ser agresivas…”. Qué complicado es hacer entender esto a las empresas que contratan, a veces hace falta mucha mano izquierda.

  • avatar David Martinez 28 octubre, 2015

    Muy buena información y lista de profesionales.

    Me encanta, Gracias

  • avatar ana 1 julio, 2015

    Bueno, aquí hay de todo. Unos muy buenos y conocidos. Otros no tan conocidos pero supondremos que igualmente buenos. Gracias por compartir.

  • avatar Diseño grafico valencia 15 junio, 2015

    Una buena recopilación para seguir y aprender de estos profesionales del SEO.

  • avatar Fer 6 mayo, 2015

    También podrias poner la lista de fracasos y empresas que han perdido un dineral obedeciendo ciegamente los consejos de estos super SEOs

    • avatar Toyoutome 6 mayo, 2015

      Claro Fer, quizás nos podrías contar tu experiencia o algún ejemplo de esas empresas a las que te refieres.

  • avatar Diseño web Valencia 23 marzo, 2015

    Entre todas las distintas opiniones se puede planificar bien una estrategia SEO, gracias a tod@s por compartirlas!!

  • avatar consultoria en seo 14 marzo, 2015

    Excelentes consejos, cada uno me ha esclarecido más el panorama.
    Gracias a este excelente blog.
    Salu2
    Benjamín

  • avatar Alberto González - Consultor SEO 5 marzo, 2015

    Buen post del que se pueden extraer cosas para empezar a plantear una buena estrategia SEO. Y creo que queda bastante claro que la estrategia óptima en SEO debe estar orientada a conversiones, en caso contrario de poco va a servir el trabajo realizado.

  • avatar David Zapata SEO 17 diciembre, 2014

    @GrowthHacker_DZ .Está claro que el SEO evoluciona continuamente y aquí el que se duerma… “palma”. El sentido común es vital, saber que, como y cuando posicionarlo con una estrategia solida es un buen paso. Utilizar longtails, contenidos originales q enganchen, bailar al ritmo del nuevo ” google dance” (cambio en SERP’s por rotaciones desde agosto 2014) optimizar hasta a “tu abuela” y conocer bien a tus competencia… Anticiparte y reforzarte con RRSS. Vaya! Que nos faltan horas para no parar :) pero no todo está en el arte de posicionar… Sino en el arte de convertir (ROI) posicionando.

  • avatar Javier Flores 10 diciembre, 2014

    Perdón chicos, que no ví vuestro comentario (no sé si me llegaría un mail avisándome, pero sino lo hizo os lo comento para que lo implementéis) y ha sido repasando los nuevos backlinks al blog cuando me dí cuenta que habíais contestado.

    Para mi, una buena estrategia SEO debe englobar, además de los consejos anteriores, cuatro pilares fundamentales, estructura, contenido, relación y conversión.

    Estructura – No sólo la estructura interna de la página, H1, negritas, ahrefs.. sino la distribución del contenido en la página, todos sabemos cómo Google recorre nuestra web y la importancia de la distribución del contenido en la web (izquierda, derecha, arriba, abajo…).

    Contenido – No conozco ni una sola página en blanco que aparezca en la primera posición. Aunque sí algunas con contenido pésimo, pero Google lucha contra eso a diario, así que si queremos contentar a Google y sobretodo a los usuarios que son los que nos van a reportar beneficios, debemos contar con contenido muy elaborado.

    Relación – Por relación me refiero a la relación de nuestra web con el resto, backlinks, redes sociales (es vital, incluir las redes sociales en una estrategia seo)…

    Conversión – Porque la finalidad del SEO es obtener una conversión, no que los usuarios visiten nuestra web y punto, sino que la visiten y realicen una acción.

    En teoría el SEO trata de hacer las cosas bien y punto.

  • avatar Javier Flores 24 noviembre, 2014

    Una gran lista con buenos profesionales, pero algunos consejos un poco vagos, demasiado generales.

    • avatar Toyoutome 24 noviembre, 2014

      Quizás Javier deberías aprovechar este foro y dejarnos aquí alguno de tus trucos de SEO para completar lo que echas en falta, sería el número 21.

  • avatar Maria de Mora 7 noviembre, 2014

    Buenos tips!Me gustaría recomendar una guía gratuita por si a alguien le interesa profundizar un poco más en el tema:

    http://www.elrincondemarketing.es/y-esta-aqui-la-guia-mas-completa-de-posicionamiento-web/

  • avatar Alberto Estrada (@aecms) 6 noviembre, 2014

    Hola a tod@s,

    Muchas gracias a Bárbara y en especial a Javier por darme la oportunidad de dar mi opinión sobre el tema y publicarlo en el blog. La verdad es que es un honor compartir lista con 19 de los mejores SEOs de España y referentes en el sector.
    Todas las opiniones son píldoras de éxito, espero que puedan ayudar a la gente a entender mejor una estrategia SEO y cómo diseñarla.

    Un saludo!!!

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