201 emociones en Womenalia Inspiration Day 2015

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Durante el último #WomenaliaDay la doctora en psicología Laura Rojas Marcos (@laurojasmarcos) nos habló de las emociones. Nos contó que según los expertos los seres humanos sentimos 200 tipos de emociones diferentes y 400 palabras para expresarlas. Existen listas de todas ellas divididas en jerarquías:

Me preguntaba si habré llegado a sentir todas ellas…

Nuestras emociones básicas son solo 5:

• Tristeza: Pérdida
• Alegría: Ganancia
• Miedo: Amenaza
• Asco: Rechazo
• Ira: Transgresión de libertad

emociones

Todo el día estamos experimentando emociones: mezcladas, simples, complejas, diferentes, contradictorias… un perfecto lío.

Muchas veces ni siquiera sabemos lo que sentimos, ¿cómo se llama esto que siento? Es muy saludable saber qué estamos sintiendo, ponerle un nombre.

El cerebro no sabe si el estímulo que recibimos es real o no y de aquí que muchas veces se produzcan episodios de ansiedad ante muchas situaciones porque el cerebro va a reaccionar siempre como si fuera real. Por ejemplo al ver una película, no es real pero sentimos como si fueran emociones reales.

Nuestro cuerpo responde de manera extraordinaria frente a las emociones. Esta es una imagen de la temperatura corporal en respuesta a varias de ellas:

bodytemperature

Así por ejemplo la ira (anger) provoca una subida de temperatura en la cabeza, pecho y manos. Por eso muchas personas cuando sienten ira responden de manera violenta con las manos: pegan un puñetazo en la mesa, dan un portazo o una bofetada.

El amor (love), incluidos el cariño, la cercanía y no solo hacia otras personas sino a lugares, proyectos, etc.,  lo sentimos como aumento de temperatura en todo el cuerpo.

Las emociones complejas y sus relaciones son realmente interesantes y en algunos casos hasta divertidas:

Emoción

Compuesta por

Deleite                          ————— Alegría + Sorpresa
Sentimentalismo           ————— Confianza + Tristeza
Vergüenza                     ————— Miedo + Disgusto (asco)
Indignación                  ————— Sorpresa + Ira
Pesimismo                    ————— Tristeza + Anticipación
Morbosidad                  ————— Disgusto (asco) + Alegría
Dominación                  ————— Ira + Confianza
Ansiedad                       ————— Anticipación + Miedos

La propia doctora reconocía que cuando tiene hambre le cambia el carácter y se pone de mal humor. Esto es algo que ocurre con bastante frecuencia, si es la hora de comer y ves a alguien en una reunión enfadado es el momento de una pausa para el almuerzo, sobre todo si es un cliente o simplemente quieres llevarte bien con esa persona. Esto o lleva siempre unas galletitas en el bolsillo :-)

Lo importante es identificar, conocer esas emociones. Nos ayuda a entendernos a nosotros mismos.

La parte derecha de nuestro cerebro es puramente emocional, sentimos que necesitamos algo pero nuestro lado izquierdo, que es el lógico y que actúa, debe reconocer qué es lo que queremos. Si no evaluamos y actuamos correctamente surge el malestar, la ansiedad.

Es sorprendente ver la cantidad de personas que no saben lo que quieren o no saben lo que les gusta y muchas veces expresan o dicen que quieren algo por convencionalismos sociales, porque les han dicho “eso es lo que te debería gustar”. Esta situación también conduce a la ansiedad o al malestar con uno mismo.

Hay tres maneras de gestionar las emociones:

  • Personas autoconscientes: Reconocen la emoción y gestionan correctamente sus emociones.
  • Devorados: Se sienten desbordados por la cantidad de sentimientos, son personas que son puro corazón muy emocionales. Pero también muy impulsivos.
  • Aceptantes: “Esto es lo que hay” y no presentan ninguna respuesta para cambiar la situación. Síndrome de la Indefensión aprendida de Martin Seligman.

Se pueden hacer ejercicios de autoconocimiento, por ejemplo haciéndonos la pregunta “¿Yo me caigo bien?” y en la respuesta sincera encontraremos muchas e interesantes cuestiones para plantearnos el día a día y mejorar nuestro estado de ánimo.

Y no solo esto sino también para explicar y prever las cosas que nos pasan y dar la vuelta a la tortilla para que las cosas nos vayan mejor.

(Por cierto para construir nuestros objetivos es muy recomendable la técnica de Aritz Urresti y sus GoalBoxes).

Muy importante es saber que no es malo tener emociones negativas, solamente hay que saber entenderlas y canalizarlas.

Hay que tener mucho cuidado con las emociones que son destructivas: Envidia, Inferioridad, Indefensión, Rencor, Resentimiento, Celos…

Especial cuidado con la Envidia para no caer en la “Tiranía de los debería” (teoría desarrollada por Karen Horney) y que nos lleva a la tiranía de un yo idealizado: “debería haber hecho esto”, “debería haber actuado de esta manera” es como hacer una carrera contra una mismo y quedar segundo, completamente frustrante.

Hay que saber tolerar la frustración, es bueno quejarse porque nos desahoga pero con continuas quejas se corre el riesgo de convertirse en una persona quejica.  Para solucionarlo yo ya he empezado el ejercicio de Will Bowen que consiste en ponerse una goma o pulsera en una muñeca y estar 21 días sin emitir ni una sola queja.

Si no es así se cambia de muñeca y se vuelve a empezar.

En experimentos realizados hubo personas que tardaron 6 meses en completarlo. Esto también nos forzará a pensar más en positivo.

En nuestras relaciones con los demás pasamos el día lanzándonos emociones de unos a otros y qué hacemos cuando estamos con personas que están continuamente lanzándonos sus emociones sobre todo si son negativas.

Hay que tener muy claro quién tenemos a nuestro alrededor. ¡Cuidado con las personas tóxicas! Si sabemos dónde están sabemos qué podemos hacer.

Y sobre todo AMABILIDAD, con nosotros mismos y con las personas de nuestro alrededor.

Descansar, desconectar y disfrutar del ocio.  Nos ayudarán.

La emoción 201 fue disfrutar de esta charla y este vídeo: BEING, NOT DOING:

Si quieres ver la charla de Laura Rojas Marcos en el Womenalia Inspiration Day 2015 haz cilc en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=wiFhTjuRhYU

https://www.youtube.com/watch?v=7BRO6-uuIRw


Gabriel Pinto

Jefe de Proyecto Técnico, PRISA Radio

frau mit brille schaut ber monitor

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