Tres años y medio de ODS avanzando hacia la alianza global

ODS_A3_850

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cumplieron ya 3 años y medio desde su implantación, para ello, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas publicó “ODS, año 3. Una alianza global Para la agenda 2030”, donde se pretende ser una foto anual de cómo se avanza en los grandes retos que suponen los ODS en España y que se irá publicando durante los 15 años que Naciones Unidas ha dado para hacer del mundo un sitio mejor y más justo para todos, según palabras de Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, de la cual PRISA es entidad impulsora y forma parte del comité ejecutivo.

El informe proporciona una evaluación sobre cómo las empresas están implementando estos ODS en sus estrategias y operaciones, así como ejemplos de acciones concretas para contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

ODS_a3_01

ODS17: Una alianza global para la agenda 2030

La Agenda 2030 llama al desarrollo de una alianza mundial para el desarrollo sostenible, que aglutine a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y otras instancias y movilice todos los recursos disponibles 3. El Objetivo 17 profundiza en esta alianza mundial y detalla que la misma se basará en la movilización e intercambio de conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los ODS en todos los países, a través de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la diferentes experiencias y estrategias.

Esta tercera edición está especialmente dedicada a las alianzas (ODS17), analizando en detalle qué papel juega el sector privado en ellas y cómo el Pacto Mundial está trabajando en alianzas con diferentes organismos para cumplir el mandato que Naciones Unidas ha dado para aterrizar la Agenda 2030 en el sector privado. Asimismo, se describen las siete características clave que toda alianza sostenible ha de tener en cuenta:

1.- Transformadoras: Las alianzas dirigidas a contribuir a la Agenda 2030 entre los diferentes actores han de ser transformadoras; basadas en principios y valores, con una visión y objetivos compartidos y con un impacto real, sostenido y sostenible en el tiempo.

2.- Adaptadas al contexto: Es aconsejable que las alianzas consideren el contexto local, nacional, regional o global en el cual se desarrollan. Cada lugar se enfrenta a sus propios retos en materia social, ambiental y económica, por lo que es importante conocer en profundidad el lugar en el que la alianza se va a llevar a cabo.

3.- Innovadoras: Las transformaciones económicas, sociales y ambientales que se necesitan para alcanzar los ODS en 2030 requieren de soluciones innovadoras por parte de todos los actores del planeta.

4.- Escalables: La Agenda 2030 requiere de transformaciones múltiples a todos los niveles, que impacten tanto de forma local como global

5.- Inclusivas: Las alianzas han de ser también inclusivas a un doble nivel, por un lado, contando con la participación de forma igualitaria de todos los actores impulsores de la alianza e involucrando a los potenciales beneficiarios del proyecto o a determinados colectivos sobre los que este pueda impactar.

6.- Transparentes: Las alianzas han de desarrollarse bajo procesos transparentes para todas las partes involucradas y deben contar con mecanismos adecuados que los garanticen. En este sentido La FAO y PRISA colaboran para mejorar la información sobre cuestiones relacionadas con el hambre, la agricultura y la alimentación. Como parte de este acuerdo, EL PAÍS amplía su cobertura sobre el hambre, la nutrición y los desafíos a los que se enfrentan los productores de alimentos en todo el mundo. Desde 2016 un periodista de Planeta Futuro trabaja en las instalaciones de la FAO en Roma donde cuenta con acceso directo a sus publicaciones, trabajos e informes para la difusión de información de temas tan cruciales como la pobreza, el cambio climático, la salud global o la educación y la innovación como motores para el desarrollo.

7.- Cuantificables: Los proyectos en alianza han de ser cuantificables para poder conocer su grado de impacto y para que la comunicación de los avances y resultados a los actores interesados sea eficiente.

La Red Española del Pacto Mundial en números

Lo primero que hay que destacar es la participación, ya que es la red ocal con mayor número de entidades adheridas, con 1263 empresas y 661socios, que han presentado un total de 890 informes. En el mundo hay un total de 9.413 empresas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, existiendo 76 redes locales en total y donde participan 163 países y u total de 66 millones de personas que trabajan en alguna empresa adherida a dicho pacto.

El Plan de Acción de la Agenda 2030 se compone de un análisis del estado actual de la implementación de los ODS en España, analizando los 17 Objetivos y las principales medidas que ya se han tomado para contribuir a ellos, y una segunda parte donde se recogen las acciones a desarrollar en el corto y medio plazo; nuevas políticas públicas y órganos de gobernanza, compromisos específicos y cuantificables por parte de la administración general del estado y medidas de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

El Estado actual de la agenda 2030 en España y sus principales retos a futuro está recogido en el Plan de Acción. Algunos de los principales retos incluidos en este plan a los que nos enfrentamos a nivel nacional son:

  • ODS 1: En 2017 el 21,6 % de la población española vive por debajo del umbral nacional de pobreza.
  • ODS 5: Existe una diferencia salarial media entre hombres y mujeres de 5.941€; el 75 % de las personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres; y el 58 % del paro registrado es femenino.
  • ODS 6: El cambio climático está aumentando la escasez de agua en nuestro país; entre 1980 y 2010 las precipitaciones disminuyeron un 18 %.
  • ODS 7: En España las energías fósiles constituyen el núcleo del sistema energético, ya que representan el 74 % de la energía primaria; las energías renovables suponen el 14 % y la nuclear, el 12 % restante.
  • ODS 10: En estos últimos años el indicador de desigualdad económica S80/S20 ha pasado de 5,6 en 2008 al 6,6 en 2016.

ODS_a3_02

Las políticas palanca y el sector empresarial       

El Gobierno ha identificado 9 áreas prioritarias de políticas palanca, que actualmente se encuentran en proceso de consulta, diseño o deliberación. Durante 2018 y 2019 se reorientarán para alinearlas de forma efectiva con los ODS. Desde la Red Española se espera que estas futuras políticas palanca incluyan una dimensión empresarial a través de áreas, objetivos y líneas de actuación concretas para este agente. A continuación, se analizan cada una de las áreas prioritarias y su conexión con el sector empresarial.

1.- Se prevé la aprobación de una Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para el periodo 2018-2020, que ha de estar alineada con la Estrategia Europa 2020, la Agenda actual de crecimiento y empleo.

2.- Se prevé la aprobación de un nuevo Plan estratégico de igualdad de oportunidades. En este nuevo plan es importante recoger compromisos cuantificables específicos por parte del Gobierno para alcanzar una igualdad real en el plano laboral, en cuestiones tan fundamentales como la mayor tasa de trabajo parcial o de contratos temporales entre las mujeres, el mayor porcentaje de desempleo, la igualdad salarial, el impacto de la maternidad o el techo de cristal; el porcentaje de mujeres en España en la alta y media dirección es solo del 30,3%; en los consejos del IBEX 35 el porcentaje de mujeres es solo del 24 % y en la presidencia de las cámaras de comercio de un 2 %.

3.- La nueva Agenda urbana española contará con un Plan de Acción, actualmente en proceso de definición. El desarrollo urbano sostenible impacta de forma directa sobre una gran cantidad de ODS. Las empresas son decisivas para hacer de las ciudades asentamientos más sostenibles e inclusivos.

4.- La economía circular trata de transformar el modelo económico actual lineal en uno circular, donde se maximicen los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para garantizar un ciclo productivo sostenible y reducir al mínimo la generación de residuos.

5.- La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética es clave para cumplir con el compromiso de España con los objetivos recogidos en el Acuerdo de París y en el marco de la Unión Europea; la ley fijará objetivos cuantificables a 2030 y 2050.

6.- El Plan estatal de investigación científica y técnica 2017- 2020 cuenta entre sus objetivos con impulsar la colaboración público-privada como mecanismo para acelerar la circulación y cogeneración de conocimientos, tecnologías y la valorización de los resultados de I+D+i; la mejora en las condiciones de acceso a la financiación pública; el apoyo al crecimiento y expansión internacional de empresas innovadoras; o el acceso a financiación destinada a promover la transformación tecnológica y digital del tejido productivo.

7.- Las empresas de economía social son aquellas que persiguen el interés general económico, social o ambos; cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, etc. Este tipo de empresas tienen un papel protagonista en la implementación de la Agenda 2030.

8.- Se pretende impulsar un nuevo marco de gobernanza pública bajo el Tercer Plan de Gobierno Abierto de España, cuyos principales objetivos son crear mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil, asegurar la cooperación de la administración local y fortalecer los cimientos de gobierno abierto.

9.- El V Plan de Cooperación Española se encuentra alineado con la Agenda 2030 y el mismo tiene como una de las líneas de acción de la cooperación española la 12.6.A. Fomentar la transformación de los modelos de negocio para la alineación del sector empresarial con prácticas sostenibles, por lo que pretende crear un tejido empresarial sostenible en los países receptores de ayuda.

Los ODS en el IBEX 35

Para evaluar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el tejido empresarial español resulta especialmente relevante el desempeño de las 35 empresas que conforman el IBEX35, ya que se trata del principal índice bursátil de la bolsa española, y por tanto un referente para las empresas del país.

El 80% de las empresas del IBEX35 se compromete a contribuir con la Agenda 2030, el 17% establece objetivos medibles y cuantificables, el 37% lleva acabo alianzas alienadas con el marco de la Agenda 2030, el 57% explica cómo trabajan en consecución de sus ODS prioritarios, el 40% ha reportado buenas prácticas alineadas con los ODS y el 43% incluye en la carta del máximo cargo de su memoria de sostenibilidad una mención sobre la contribución de la empresa a la Agenda 2030. Sin embargo, ninguna empresa del IBEX35 reporta una formación en ODS a sus empleados.

ODS_A3_03

Para que el tejido empresarial trabaje de forma específica en la consecución del marco de la Agenda 2030 es esencial concretar el enfoque de los ODS en acciones y medidas específicas. En este sentido, resulta especialmente importante tener en cuenta las metas y los indicadores en los que se desglosan los 17 objetivos. En total son 169 metas y 230 indicadores que ayudan a monitorear la contribución a los ODS y a evaluar los logros conseguidos. Se presentan 8 metas que están fuertemente alineadas con el mundo empresarial, en cada una de estas se comprobará cómo las empresas del IBEX35 están trabajando en su consecución:

Meta 3.4. Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

26 empresas de las 35 empresas del índice bursátil realizan programas y proyectos relativos a este ámbito.

Meta 8.8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

23 empresas del IBEX35, el 66% de ellas, ya están realizando evaluaciones a proveedores en aspectos de derechos humanos, prácticamente el mismo porcentaje que el año anterior.

Meta 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Únicamente 9 empresas del IBEX35, el 26 % del total, incluyen esta información cuantitativa. Cabe destacar que el año pasado este porcentaje era mayor, un 34 %, por lo que se comprueba un retroceso significativo en esta área.

Meta 12.5. De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

11 de las 35 empresas del IBEX35 (31 %) no han incluido ninguna información sobre reciclaje de materiales dentro de su memoria de sostenibilidad. El porcentaje del informe anterior era aún mayor, situándose en un 46 %, por lo que se aprecia una mejora significativa en este aspecto.

Meta 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

16 de las 35 empresas del índice bursátil (un 46 %) reporta el número o porcentaje de personas con discapacidad dentro de su plantilla. Cabe destacar también que de las empresas que sí informan de este porcentaje, únicamente 6 llegan al porcentaje del 2 %.

Meta 13.1. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

Según el análisis realizado, el 34 % de las empresas pertenecientes al IBEX35 dispone de un programa o estrategia específica para luchar contra el cambio climático. Estos programas incluyen planes para reducir sus emisiones de CO2, impulsar las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades, e invertir en i+D+i para desarrollar innovaciones medioambientales, entre otros.

Meta 16.5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

El 40 % de las empresas del IBEX35 reportan información pormenorizada sobre sus canales de denuncias, incluyendo desglose por tipología, por región o reportando el número de años anteriores para una mayor comparabilidad.

Meta 17.17. Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

18 de las 35 empresas del índice bursátil llevan a cabo proyectos de cooperación internacional conjuntamente con otros actores, principalmente con ONG y otras entidades del tercer sector.

  • > Accede al documento completo desde aquí: Descargar

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Auara_850
Día Mundial del Agua: La falta de agua es un arma mortal

Hay un arma que mata a más de 3,5 millones de personas al año, que provoca que más de 4.500...

Cerrar