4 consejos para realizar concursos en redes sociales

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Todos conocen lo mucho que las redes sociales han aportado a las empresas en los últimos años, sobre todo en áreas como el marketing, creando incluso una rama propia y muy provechosa.

Entre los logros más considerables que se han alcanzado gracias a las redes sociales (RRSS), encontramos la mejor interacción con los usuarios, lo que ha permitido optimizar los procesos de compra y venta de productos y servicios.

Todas las plataformas que se engloban dentro del término “redes sociales” han sufrido en poco tiempo grandes avances. Todo eso con el fin de adaptarse no solo a las necesidades del usuario común, sino también de las empresas. Es por esa razón que hoy en día cuentan con acciones internas que le facilitan mucho el logro de objetivos a las organizaciones.

Una de esas acciones, y seguramente de las más populares debido a su dinamismo, son los concursos y sorteos que tienen lugar dentro de estas plataformas. Las empresas los suelen utilizar con el fin de brindar un valor agregado a sus cuentas, y también de conectar y fidelizar de forma más asertiva a sus audiencias.

Si bien es una práctica común, la creación de concursos y sorteos en redes sociales que sean efectivos no es cosa sencilla. Para garantizarle el éxito e impacto deseado, es importante que se cuiden muchos aspectos. Con el fin de ayudarte a realizar concursos en redes sociales para tu negocio, en este artículo te brindamos varios consejos que te permitirán cuidar muy bien de este tipo de estrategia de marketing digital.

1.- Define el objetivo: Con el fin de poder determinar si una estrategia de marketing digital que emplee concursos es efectiva, es necesario que esta esté orientada al logro de objetivos. Cualquier acción que realices en redes sociales debe comenzar por la definición de objetivos, ya que así podrás ver con claridad que factores necesitas involucrar para lograr ese cometido sin problemas.

En el caso de los concursos o sorteos en RRSS los objetivos más comunes son: ganar más seguidores, aumentar el alcance, fidelizar a los seguidores existentes, incrementar la interacción, etc.

2.- Haz que el objetivo elegido determine las dinámicas: Resulta contradictorio pensar en realizar un concurso en redes sociales donde se quiera estimular la interacción, y exigir a los concursantes que recomienden tu perfil a otros para sumar seguidores. Si te das cuenta, la dinámica empleada en ese ejemplo no garantiza el éxito del objetivo previamente definido.

Por esa razón debes estudiar cuál es tu objetivo para que puedas elaborar una serie de acciones, en forma de concurso o sorteo, que te permita conseguirlo. Un ejemplo aplicado al caso anterior seria, solicitar respuestas creativas a una pregunta determinada; la interacción resultante de esa conversación será suficiente para mejorar el engagement de tu cuenta.

3.- Elige al ganador al azar: Los concursos en redes sociales que tienen más impacto y éxito son aquellos que no solo ofrecen un gran premio, sino que sientan unas bases igualitarias donde cualquiera pueda ganar. Eso se consigue al anunciar que el ganador será elegido al azar.

Si el caso es contrario, y decides premiar al primero en hacer cualquier acción, o al que más lo haga, encontrarás mucho descontento por parte de los demás usuarios. Para evitarte esa crisis propia de las redes sociales, plantea un sistema en el cual todos tengan las mismas oportunidades.

4.- Mejora la experiencia del concurso mediante la creatividad: Un error que se comete mucho en redes sociales cuando se promocionan concursos o sorteos son las dinámicas muy rígidas. Si bien las reglas y los pasos a seguir para concursar son importantes para evitar confusiones, no es lo único en lo que se debe centrar la promoción de la dinámica.

Opta mejor por ofrecer un concurso donde la experiencia que tenga el usuario sea única, que resuene en su mente para que pueda recomendarlas a otros y fidelizarse a tu marca. Esto lo conseguirás al aplicar la creatividad. Suma retos a los requisitos para concursas, o haz una especie de búsqueda del tesoro digital, etc.


Edith Gómez

Editora de Gananci

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