4 tendencias de gestión de talento

gestion_talento_gananci_850

El principal reto para los departamentos de recursos humanos este año será, sin lugar a dudas, establecer los requisitos necesarios para que los empleados se comprometan con las empresas en las que trabajan.

Es un tema preocupante y por ese motivo el mes que viene, del 22 al 25 de mayo, en Londres tendrá lugar (por quinto año consecutivo) un encuentro, Strata Data Conference, donde profesionales de los recursos humanos presentarán las últimas tendencias  y soluciones sobre la gestión de talento.

Los debates que año tras año se han puesto sobre la mesa y alguno nuevo que se tratará este año, y que verdaderamente preocupan a estos profesionales del sector, son los que veremos a continuación:

1.- Hacer surgir compromiso en los empleados

Este es el máximo reto planteado para este año, el hacer surgir el compromiso en los empleados, a la vez que se vislumbra la incertidumbre que deben enfrentar las empresas, dado que para lograr este fin deben poseer fuertes estrategias que logren que sus colaboradores sientan identificación y vinculación, tanto con la misión como con los valores de la empresa.

Pese a que este es un gran anhelo, normalmente la elaboración de estos planes son pospuestos una y otra vez hasta que se estime tener el tiempo que ello requiere.

Sin embargo, la realidad anuncia la existencia de factores que incrementan esta brecha entre los valores de las empresas y los empleados, tales como los relacionados a la contratación temporal, las diferencias salariales que existen entre los hombres y las mujeres, así como las distancias que median entre la plantilla y el personal directivo. Esto evidencia que aquella necesita con urgencia nuevos modelos de trabajos, basados en la colaboración y la conciliación.

La idea que se perfilaría entre las más idóneas sería la de propiciar entornos y grupos de trabajo que trabajen de forma más descentralizada y mayor autonomía, es decir, situar al empleado en el centro de la circunstancia para reconocer sus necesidades, logrando así personalizar la gestión de talento. Entre otro de los retos que se muestra como necesarios es el de fomentar un ambiente más satisfactorio.

2.- La idea de un trabajo saludable

La balanza se inclina hacia promover hábitos saludables en el entorno laboral para este 2017, puesto que diversos estudios han concluido que, en los periodos en los cuales se han implementado programas empresariales de bienestar, la productividad se han incrementado, al tiempo que se ha observado una disminución de las bajas laborales.

Algunas de las estrategias serían las de recrear espacios para el descaso y el relax, proveer alimentos saludables, agregar el deporte entre las opciones, promover el uso de transporte como la bicicleta, la cual es no contaminante, o trabajar hasta las oficinas.

3.- Transparencia, diversidad e igualdad

Otro de los temas apuntados en la agenda de los departamentos encargados de los recursos humanos, será el de tratar las políticas empresariales enfocadas a disminuir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, así como los secuelas generadas en las carreras profesionales de las mujeres, una vez estas han iniciado la maternidad.

De igual forma, se desea promover la evaluación de candidatos sin hacer distinción de su género. Se comenta que el gobierno ha manifestado la intención de implementar la obligatoriedad en la publicación de los salarios de hombres y mujeres, por parte de las empresas, con el propósito de hacerlo público para intentar acabar con hechos injustos de este tipo.

Se prevén grandes beneficios para la diversidad étnica y cultural. Pues, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora McKinsey durante el año 2015, las empresas que posean mayor diversidad étnica y cultural tendrán mayores probabilidades de obtener mejores resultados.

4.- Inteligencia artificial, automatización y robótica

Dada las posibilidades de automatizar o implementar inteligencia artificial, usualmente el miedo, por parte de los empleados, recorre los entornos laborales.

No obstante, si bien es cierta la necesidad de automatizar ciertas áreas, especialmente las más repetitivas, también lo es que será necesaria la creación de nuevos puestos de trabajo y la creación de funciones nuevas.

Las empresas deberán mostrar mayor esfuerzo e inversión de recursos con el fin de proporcionar a sus empleados las habilidades nuevas que se necesitarán, con el fin de alcanzar mayor competitividad.


Edith Gómez
Editora en Gananci
@edigomben

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
a_toda_pantalla_tv
“A Toda pantalla”, el primer programa de TV grabado con móvil

Llega el primer programa de televisión grabado solamente con un teléfono móvil. LG G6 “A toda da pantalla” estará presentado...

Cerrar