4 trucos para definir una estrategia de ‘influencer marketing’

MarketingInfluencers_850

El área del marketing digital tiene muchas vertientes en las cuales las empresas pueden enfocar sus estrategias para así enriquecer todavía más a sus compañías. Una de esas vertientes es sin duda el influencer marketing. Esta modalidad tiene cabida en el entorno de las redes sociales, sobre todo en plataformas como Instagram donde la conexión con los objetivos es más evidente. Por eso es necesario que tu empresa cuente con una ventana en esta red social.

Para quienes todavía no tienen claro que significa ese término de “Influencer Marketing”, es una modalidad del marketing digital que se enfoca en emplear a figuras públicas que logren influenciar a los consumidores. Los influencers están por doquier y se adaptan a las necesidades de los diversos mercados, por eso es importante dar con uno que sea el portavoz ideal de tu empresa.

Contrario a lo que creen muchas compañías, el éxito de una campaña de influencer marketing no se proyecta teniendo en cuenta el número de seguidores o el alcance que tenga un influencer, sino que se busca contar con alguien que tenga una abundante comunidad del perfil del consumidor ideal de la empresa.

Con el fin de ayudarte a no fracasar cuando implementes esta vertiente en tus estrategias de marketing digital, te ofrecemos varias recomendaciones con los que podrás definir con éxito una estrategia de influencer marketing:

1.- Elige el influencer perfecto: Como mencionábamos anteriormente, una parte importante del éxito de una estrategia de influencer marketing se debe a la elección del perfil ideal. Si bien los datos cuantitativos (número de seguidores, alcance, etc.) son importantes, lo mejor es buscar a un influencer que te ofrezca datos cualitativos importantes (interacción, motivación a la compra, conversación constante, etc.).

Por eso es importante dar con ese influencer que de verdad crea en tu marca y en los productos y servicios que comercializas, porque de lo contrario el efecto en la audiencia no será positivo. Filtra por influencers que se comuniquen de forma honesta y activa con sus seguidores y que se muestren consumiendo productos similares a los que ofreces.

2.- Negociación equitativa: Cuando todas las partes de una negociación están contentas con los términos en los que trabajarán, los resultados de cualquier proyecto son más positivos. Por esta razón es importante elaborar un plan de acción en el cual tanto el influencer como tu negocio, ganen.

Para asegurarte eso, lo más importante es plantear cuales son las expectativas de cada quien, y responder de forma honesta si la otra parte puede cumplirlas. Los beneficios para el influencer (pagos, exposición, productos o servicios gratis, etc.), deben estar acordes a los resultados que este brinde. No puede exigir demasiado cuando no entrega lo prometido, y lo mismo aplica para la empresa.

3.- Definir la estrategia y objetivos: Una vez estén aplicados las recomendaciones anteriores es el momento de entablar la estrategia propiamente dicha. Esta debe estar repleta de varios planes de acción que permitan desde el primer día crear reacciones favorables en los consumidores.

La estrategia debe estar encausada a unos objetivos específicos que tengan una presencia en el tiempo y puedan ser medidos. Es decir, la empresa debe establecer un periodo en el cual la estrategia definida haya prestado los resultados deseados; y asimismo, también debe contar con un periodo donde, si la estrategia no ha funcionado, se pueda rediseñar y ajustar a los nuevos escenarios.

4.- Crear acciones en conjunto: El influencer no debe estar ajeno a la toma de decisiones cuando de la estrategia de acción se trata. Eso se debe principalmente a que esta figura es la que mejor conoce el entorno donde se aplicará la estrategia, y sin su voz el resultado podría ser desastroso.

Cualquier empresa que quiera aplicar una estrategia de influencer marketing debe darle voz y voto a la figura pública, ya que su imagen también se ve comprometida. Conseguir que el influencer se fidelice y se involucre a la marca traerá solo beneficios, así que no cometas el error de dejarlo de lado.


Edith Gómez

Editora de Gananci

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
SpacexTeslaRoadster_850
La era de la publicidad estratosférica

Antes cuando estabas en una playa levantina era habitual que una avioneta recorriera la misma remolcando un cartel publicitario e...

Cerrar