40 años y Cinco Días

5Dias_40Aniv_850
Visto 3.822 veces

Hace 40 años, en 1978, el periodista asturiano Javier Belderraín fundó el primer diario exclusivamente económico de España: Cinco Días. De ahí que sea considerado como el “decano de la prensa económica”.  Pero Cinco Días ha marcado más hitos desde 1978, como que fue uno de los primeros diarios económicos en España de vestirse totalmente de color salmón para distinguirse en los quioscos de la prensa genérica; el primer diario en utilizar ordenadores para maquetar sus páginas,  en la década de los 80; y también ha sido uno de los primeros en reconocer el talento disruptivo al conceder los premios a los proyectos de innovación empresarial relacionados con responsabilidad social empresarial y vinculados a la Universidad.

Este año Cinco Días celebra su 40 aniversario en un momento de transformación digital, junto con EL PAÍS Economía y Retina, con la mente muy puesta en un futuro eminentemente tecnológico y queriendo seguir siendo un referente para inversores, compañías, profesionales y ahorradores.

El diario prepara una programación de eventos para festejar el aniversario, así como un gran especial que va a analizar los 40 años de transformación económica en España, una modernización que ha recogido y acompañado Cinco Días. Precisamente el primero de los eventos ha sido convocar un concurso interno para proponer un nuevo logo que conmemorase las cuatro décadas del diario. En una clara apuesta por fomentar y aprovechar el talento interno de la compañía. Se recibieron 15 propuestas que fueron analizadas por un jurado y que decidieron declarar como ganadora a la diseñadora de PRISA, Ruth Benito, cuya propuesta fue la que se impuso como el logo más claro y coherente con la línea gráfica actual de Cinco Días.

5DiasAniv_1518704400_497153_1518779132_sumario_normal_recorte1

La propia Ruth Benito define su propuesta: “el diseño de Cinco Días es muy robusto y elegante y mi intención ha sido acompañarlo con una propuesta también sencilla y minimalista”. La ganadora además valora “muy positivamente” que se haya apostado por los diseñadores de PRISA, en concreto de El PAÍS y Cinco Días para crear este logo, pues considera que “hay mucho talento” y además “son los que, por su trabajo, mejor conocen el estilo y gráficos” de las cabeceras del Grupo.

Aprovechando ese aniversario, quizás sea un buen momento para repasar la historia de las cabeceras de Cinco Días desde su aparición en 1978 hasta el actual logo que presidirá el medio durante este año.

3 de marzo de 1978. Primera portada de Cinco Días. Aparece el logo del número 5 con la letra “d” integrada y además el nombre del diario escrito al lado en minúscula. Todo ello enmarcado en dos líneas horizontales de trazo grueso. Se añade el subtítulo de “Diario de información económica” bajo el nombre.

5Dias40Aniv_01

1982.  El logo aumenta de tamaño y pierde la línea superior de enmarcado. En la inferior se integra el subtítulo también en un tipo de letra mucho mayor que hasta ahora.

5Dias_40Aniv_03

1987. El tamaño delo logo se reduce y, aunque sigue apareciendo el número 5 junto al nombre del diario, pierde la letra “d” que tenía integrada. Sobre la cabecera comienza a aparecer un cuadro con información bursátil.

5Dias_40Aniv_05

1988. Desaparece definitivamente el número 5 y el nombre del diario cambia de fuente de letra y aparece por primera vez con mayúsculas iniciales y en cursiva. Está centrado, aún bajo el cuadro de la información bursátil y con el subtítulo debajo que también cambia por: “Diaro de economía y negocios”, como siempre en caja alta. En enero de 1989 PRISA compra la mayoría accionarial de la empresa editora de Cinco Días, Estructura.

5Dias_40Aniv_06

1996. El diario pierde el cuadro de información bursátil sobre la cabecera y comienza a escribirse todo con mayúsculas, perdiendo incluso la tilde en la “i”. El subtítulo se reduce significativamente y cambia a: “Diario de economía y empresas”.

5Dias_40Aniv_07

2000. Llega el color a la portada y el logo sufre un cambio radical. Las dos palabras del nombre del periódico se unen y pierden la caja alta y la cursiva, pero “Días” aparece resaltada en negrita. El subtítulo desaparece definitivamente de la cabecera y se incorpora en un lateral la dirección de la página web del diario.

5Días_40Aniv_08

2004. Cambio de logo, blanco sobre fondo verde de lado a lado y otra fuente de letra diferente. Las dos palabras siguen juntas pero no tanto. La URL de la web se indica justo debajo.

5Dias_40Aniv_08

2017. Actual cabecera del diario. El nombre cambia de fuente una vez más, aunque conserva cierta similitud con la anterior. Aparece sobre un fondo negro que ocupa casi una tercera parte de la portada y allí se incluyen tres titulares destacados y una noticia relevante en el lateral acompañada con un gráfico o foto.

5Dias_40Aniv_012 copia

Redes sociales. Cinco Días también tiene un logo renovado para sus perfiles de Twitter, Facebook y YouTube. Un 5 y una “D” sobre fondo azul  que encaja, al igual que la cabecera actual, con la integración del diario en la sección de El País Economía, junto a Retina.

5Dias_40Aniv_011_fgP8-Wdx

Más aniversarios. Al igual  que en este 40 aniversario, Cinco Días ha reflejado en su cabecera su últimas y más destacadas onomásticas. Como la de su 30 y 35 aniversario.

5Dias_40Aniv_30Aniv

5Dias_40Aniv_35Aniv

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
DerechoOlvido_850
Perfiles sin vida

Si hablamos de derecho al olvido en Internet e fácil imaginar que, como en todo, encontraremos defensores y detractores. Habrá...

Cerrar