Santillana recoge premios: por el diseño de “La fabulosa historia de nuestra democracia” y por la campaña de marketing, “No dejes de aprender”

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En pocos días Santillana se ha llevado dos importantes presmios que reconocen el trabajo de esta compañía. Uno es el premio IED Design Awards al mejor diseño gráfico, por el libro “La fabulosa historia de nuestra democracia” y el otro es el premio al Mejor Spot Web y campaña de Branded Content por “No dejes de aprender” en el PubliFestival, que le otorgó, además, la mención especial del jurado por su contenido social.

“La fabulosa historia de nuestra democracia”, premiada por su original diseño

Hace aproximadamente un año durante una conversación, en el contexto de la celebración del 40 aniversario de la Constitución, la por entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor comentó al director general de Santillana, Javier Caso, que sería interesante editar un libro en el que se contara a niños y jóvenes cómo ha cambiado nuestro país en las últimas décadas, gracias a la democracia que trajo la Constitución de 1978. “Y nosotros recogimos el guante. Nos pareció un proyecto educativamente muy potente e interesante, tremendamente atractivo, que enlazaba perfectamente con la misión y valores que están en el ADN de Santillana”, afirma Teresa Grence, directora de Contenidos de Santillana.

Así nació “La fabulosa historia de nuestra democracia”, un libro de gran formato, con cuidadas ilustraciones y un lenguaje visual cercano al cómic. Gracias a esto acaba de obtener el premio IED Design Awards al mejor diseño gráfico. Premios  que son un homenaje a todos aquellos profesionales y marcas que de alguna manera forman parte del mundo del diseño, premiando la importancia y calidad de esta actividad profesional y dando a conocer los proyectos e iniciativas que durante el último año han contribuido a poner en valor el papel del diseño y la creatividad.

El diseño del libro, editado por Santillana, es obra del estudio gráfico Relaja el Coco y en él aparecen personajes claves de estas cuatro décadas de historia de la Constitución, como Tejero, el rey Juan Carlos, los diferentes presidentes de gobierno; pero también se ha procurado que refleje la historia social y cultural a través de deportistas, científicos, personajes de la cultura, eventos como las olimpiadas de Barcelona, mascotas como Coby o Naranjito, que desfilan por las páginas en simpáticas viñetas y caricaturas, para que sean amenas tanto a niños y jóvenes (de entre 4 de primaria y 2º de la ESO, aproximadamente), como a toda la familia.

El equipo de Relaja el Coco, colaboradores habituales de las revistas Retina y Jot Down Smart, entre otras publicaciones, ha puesto su sello personal, actual y cercano en las ilustraciones del libro, donde además se han añadido páginas desplegables, pestañas escamoteadas y ventanas que descubren más contenido y que convierten su lectura a la vez en un juego.

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El libro parte con una carta de presentación que ya va motivando al niño a la lectura y además tiene un personaje llamado Crononauta, que, a modo  de viajero del tiempo, nos sirve de ‘lazarillo’ de hilo del relato mientras va explicando a los niños los diferentes hitos históricos. A partir de aquí el libro se sucede en diferentes dobles páginas dedicadas a cada momento determinado que parte de la dictadura franquista, precisamente para quelos niños distingan primero lo que no es una democracia, y después va entrando en la transición y en otros momentos relevantes de los últimos 40 años de nuestro país.

En cuanto al diseño, precisamente lo que se ha premiado, se trata de un formato de grandes dimensiones, tipo álbum y con una estilo muy cuidado. “Nos preocupaba mucho que cada etapa tuviera su modo de contar, por eso cada etapa tiene su propia diagramación, sus colores y su grafismo, que corresponde con ese periodo concreto”, según contaba Teresa Grence en el programa de RTVE, La aventura del saber.

El libro busca que los niños se acerquen a un periodo cercano e importante de su historia, pero también está pensado para que padres, madres o abuelos puedan completar el relato que se menciona con sus propias vivencias. “Es muy interesante como vehículo de memoria familiar, porque tiene un poder evocador muy fuerte”, menciona la directora de contenidos de Santillana, Teresa Grence, que hace hincapié en que el relato debe continuar después en el propio niño, ya que: “La democracia es muy importante, no siempre ha existido, y la tenemos que defender, por eso en la última página le decimos al lector: Ahora el protagonista eres tú”. Un buena reflexión para los jóvenes como responsables futuros de perpetuar sus derechos y deberes democráticos.

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Mejor Spot Web y campaña de Branded Content por “No dejes de aprender”

Esta iniciativa de Santillana, producida por Goodnews, habla de la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. PubliFestival es el Festival Internacional de la Publicidad Social, evento anual que reconoce aquellos trabajos de marketing o campañas publicitarias que tienen un trasfondo social.

La campaña “No dejes de aprender” de Santillana ha obtenido dos premios en PubliFestival, el Festival Internacional de la Publicidad Social: a la Mejor Campaña Branded Content y al Mejor Spot de Internet, además de la mención especial del Jurado por su contenido social. “#NoDejesdeAprender habla del aprendizaje como parte inherente de la vida, que nos acompaña siempre y nos ayuda a desenvolvernos e interpretar la realidad en la que vivimos. Producida por la agencia Goodnews, la campaña refleja la historia de una joven que emprende una nueva etapa, metiendo en su equipaje todas sus vivencias, aprendizajes y sentimientos acumulados, la familia, los amigos, los maestros… Porque todo eso construye lo siguiente.

Esta campaña nos emocionó desde el primer momento que empezamos a trabajarla con Goodnews, que han hecho un trabajo de mucha calidad y sensibilidad. Todos nos sentimos reflejados de un modo u otro en esta historia, la de alguien que emprende un viaje para seguir formándose y aprendiendo, pero que se lleva todo lo vivido. En la sociedad actual, todos tenemos que seguir aprendiendo, de manera positiva, siempre sumando”, afirmó Rosa Junquera, directora de Comunicación y Marketing Global de Santillana.

La campaña se desarrolló en el verano de 2018 en España y Latinoamérica, y forma parte de una nueva línea de comunicación de Santillana que, bajo el lema “Despierta su potencial”, apela a la necesidad de descubrir, estimular y desarrollar el potencial que tienen los niños y jóvenes, y todos nosotros porque nunca es tarde para seguir aprendiendo. “Con un lenguaje más fresco, cercano y emocional queremos transmitir la idea que el aprendizaje no puede dejar atrás a nadie porque todos tenemos algo en lo que podemos destacar, con trabajo y perseverancia”, añade Junquera.

Para Eva Aguirre, directora de GoodNews, “Desde el primer momento coincidimos con Santillana a la hora de plasmar en vídeo esta campaña y explotarla en redes sociales. El mensaje #Nodejesdeaprender está más actual que nunca. Cuando un cliente como Santillana confía en tu idea creativa y durante todo el proceso hace que esa idea crezca y se multiplique, la campaña se convierte en un sueño para cualquier productora. Estos premios confirman que hemos trabajado en la dirección correcta”.

El jurado, presidido por Luis Bassat, uno de los publicistas españoles más internacionales, lo ha conformado distintos profesionales del sector.

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