4º Congreso de Periodismo Cultural. El linchamiento digital. Acoso, difamación y censura en las redes sociales

4CongresoPeriodismoCultural_850

En pleno auge de Internet las redes sociales prometieron auspiciar el periodismo ciudadano, la divulgación cultural, la circulación abierta de una información contrastada por el interés general, la participación democrática en la gestión de los grandes asuntos públicos, el intercambio horizontal de conocimiento, la integración de la multitud en el debate político de la civilización…Por el contrario, a aquella optimista oferta en las redes ha prevalecido una masiva e irritada intolerancia en la cual se puede orquestar el hostigamiento de los individuos y provocar su muerte civil, ejecutar verdaderos linchamientos digitales, imponer el desprestigio de ideas e instituciones y envenenar con su furia tóxica el debate social.

La cuarta edición del Congreso de Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Santillana junto al Ayuntamiento de Santander y el Centro Botín, dedicará sus sesiones a analizar El linchamiento digital, el acoso, la difamación y la censura en las redes sociales. Además de evaluar la expansión de unos hábitos instigados por la hostilidad y la beligerancia, el Congreso analizará hasta qué punto la amenaza del escándalo corrige y altera la responsabilidad de los periodistas y cómo se abandonan ciertos temas con tal de evitar el furor de la muchedumbre o se eligen otros para granjearnos su favor.

Desde Toyoutome blog iremos informando sobre las diferentes ponencias y paneles que contarán con grandes profesionales de diferentes medios, tanto tradicionales como digitales: ABC Cultural, Ajoblanco, Cadena SER, EL PAÍS, Diario Montañés, El Mundo, Jot Down, Diario.es, Yorokobu, Mercurio, Zenda, La Vanguardia o Mercurio, entre otros. Y con discusiones sobre temas tan interesantes, y sin duda curiosos, como: Celebración de la mentira. Participación democrática en el embuste virtual”, “Difamación y resentimiento La hora de las cuentas pendientes”, “El mercado de datos personales Una herramienta de manipulación política y social”, “El ocaso de la ingenuidad Estrategias culturales de la desconfianza” o “Bullying colectivo y economía del clic”.

La clausura del evento estará a cargo de Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS e Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana.

  • El 4º Congreso de Periodismo Cultural. El linchamiento digital. Acoso, difamación y censura en las redes sociales se celebra desde el 25 al 27 de abril en el Centro Botín de Santander.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Loqueleorecomendaciones_850
El valor de la libertad como tema en la literatura juvenil

En una semana tan especial para el mundo del libro, no podía faltar la cita con los lectores jóvenes, un...

Cerrar