5 buscadores imprescindibles de imágenes libres y gratuitas

concerned sight

En Toyoutome blog le damos mucha importancia a las imágenes – solo tenéis que ver nuestra nueva home-, que también son una parte primordial de los medios sociales, que generan y engullen constantemente material gráfico. Por eso es necesario que sepamos dónde acudir a buscar las imágenes necesarias para ilustrar nuestros proyectos personales (blog, presentación, Twitter, website…). Para ello hay que tener en cuenta que todas imágenes que hay en Internet tienen un autor o un dueño y que es el que establece el uso final de las mismas.

Muchos usuarios recurren a Google Images o a Wikimedia, pensando que los filtros que tienen  estos medios para discriminar imágenes con licencia Creative Commons son suficientes. En realidad no hay nada menos fiable,  ya que no hay un control final que garantice la autoría de estos recursos gráficos. Solamente los bancos que incluyen canales de contacto con los autores del material (Tipo Flickr y 500px) pueden garantizar que estás usando una imagen correctamente, ya que no necesitas más que preguntárselo al mismo fotógrafo.

Como a todos nos gusta actuar bien y siguiendo las normas, hoy os quiero presentar cinco buscadores de imágenes gratuitas y libres de derechos que se basan en la indexación de bancos de imágenes con licencias Creative Commons. La mayoría con permisos para usar en proyectos que no sean comerciales, aunque también podríamos encontrar recursos para este tipo de uso.

• Compfight

BancoImagengartuito01

Excelente buscador de imágenes por tipo de licencia en Flickr. Permite la descarga en varios tamaños e incluye un código HTML con los créditos de la foto. Muy útil para copiar y pegar posteriormente junto a la foto.

• Creative Commons Search

BancoImagengartuito02

Se trata del buscador oficial de Creative Commons y ofrece la posibilidad de buscar desde el mismo lugar en diversas bases de datos como: Google Imágenes, Open Clip Art Library, Flickr, Europeana, SpinXpress, Pixabay y Fotopedia. Aunque ya sabes que debes tener cautela ante los resultados que te ofrece y realizar las consultas oportunas.

• Every Stock Photo

BancoImagengartuito03

Potente buscador de bases de datos con tanta calidad como: NASA, The Library of CongressFlickr, photoXpress, morgueFile y Wikimedia Commons, entre otras. Posee búsqueda avanzada por tipo de licencias, tamaños, etiquetas y otros campos. A través de una cuenta gratuita se puede incluso guardar selecciones y comentarlas.

• TinEye

BancoImagengartuito04

Está basado en la búsqueda de imágenes inversa (reverse image search) donde en lugar de usar texto para realizar búsquedas, se usan otras imágenes. Esto se puede hacer bien subiendo una imagen que tengamos en nuestro administrador de archivos o bien proporcionándole la Url de una imagen determinada. TinEye te ofrecerá imágenes similares al modelo que propones, que incluso puedes discriminar por semejanza de colores, hacer comparativas entre ellas o incluso determinar que los resultados de la búsqueda sean totalmente contrarios a la foto presentada.

• Wylio

BancoImagengartuito05

Pensado casi exclusivamente para blogueros, nos proporciona, además de buscar imágenes con licencia Creative Commons, un código HTML para que insertemos la imagen directamente en nuestro blog y al tamaño justo que necesitamos. Dicho código incluye además los créditos de la imagen, con lo cual otra ayuda más que nos aporta este servicio. Otro valor añadido es que no tenemos que alojar estas imágenes en nuestro blog, así que ahorramos espacio de almacenamiento. Wylio ofrece la posibilidad de incluir hasta cinco imágenes sin coste, pero ofrece una tarifa mensual de 3$ si se quieren aprovechar al 100% todas las ventajas.

∗ A tener en cuenta:

  • Debes saber que la mayoría de estos bancos de imágenes en ocasiones se sostienen económicamente sirviendo de puente a otras agencias comerciales. Es decir, es posible que en cada búsqueda que hagas aparezcan junto a los resultados gratuitos otras imágenes similares de agencias de pago, que por lo general mucho más atractivas .
  • Es recomendable que una vez elegida la imagen definitiva que vas a descargar te asegures plenamente de que puedes usarla sin problema. Revisa la información sobre derechos o consúltalo directamente con el autor.
  • No olvides que es muy importante indicar el copyright de las imágenes que usas. El término gratuidad no significa que te permitan descargarla y usarla sin más. Lo ético es que indiques quién es el autor de la misma y que sirva esto como agradecimiento a que te permita ilustrar tu proyecto con ella.
  • Te podría interesar saber que la mayoría de las agencias de stock se han apuntado al carro de la oferta gratuita para uso no comercial. Esto les sirve como promoción de su negocio. Al final son huecos publicitarios por los que no pagan y multitud de enlaces directos a su banco de imágenes en los miles de blogs que circulan por la Red. El caso más sonado últimamente es el de Getty Images, que permite incrustar muchas de sus imágenes, todas ellas de altísima calidad, en websites sin ánimo de lucro. Aunque a cambio se permite el lujo de incluir en ese embebido publicidad sin avisar previamente al dueño de la página, al estilo de YouTube.

Miguel Ángel Corcobado
Departamento de Transformación de PRISA

frau mit brille schaut ber monitor

4 Comentarios

  • avatar Igor 25 octubre, 2014

    Pessoal, o site http://www.iregioes.com.br tem imagens grátis e sem necessidade de cadastro para baixa-las.

    • avatar Toyoutome 27 octubre, 2014

      Origado pelo site Igor. Embora não podemos esquecer de ler sempre os termos de uso.

  • avatar nuçe 2 septiembre, 2014

    muchas gracias!! muy útil.

  • avatar 5razones 2 septiembre, 2014

    muchas gracias!! muy útil

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Businessman showing a superhero suit underneath his suit, isolat
8 competencias digitales para el éxito profesional

Fue en la década de los 90 cuando las primeras empresas comenzaron a utilizar Internet. En un principio se trataba...

Cerrar