5 expertos en wearables analizan el presente y futuro de estas prendas inteligentes

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La tecnología vestible o wearable ha sido una de las tendencias clave del año que acabamos de dejar atrás. Pero ¿cuál es la situación real de estas prendas inteligentes? ¿Se trata de un mercado que ya ha alcanzado cierta madurez o aún se encuentra en una fase incipiente? ¿En qué áreas se están aplicando ya con éxito?

Para conocer las respuestas a estas y otras preguntas, Intel celebró el pasado diciembre una nueva edición de sus Trends Days, en esta ocasión con el objetivo de analizar la situación actual de la tecnología vestible y su futuro a corto y largo plazo.

Para ello, el fabricante reunió en Madrid a cinco expertos y profesionales del sector cuyas reflexiones compartimos en este post.

pedro_diezmaPedro DiezmaCEO de Zerinta Technologies, empresa dedicada al desarrollo y consultoría relacionada con la revolución tecnológica y dispositivos de última generación. Pedro tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo de software y consultoría en nuevas tecnologías y wearable technology.

“Los vestibles están teniendo más desarrollo para empresas que para usuarios. Claramente, puede ser una tecnología disruptiva en procesos muy concretos, pero que pueden transformar la manera de hacer las cosas: tener las manos libres, obtener información con la voz o estar siempre conectado va a ser realmente lo disruptivo. Los dispositivos cambiarán, pero el modelo, los procesos y la manera de conectarse con los sistemas que hay ahora mismo van a mantenerse en el tiempo”.

“Con respecto a los usos actuales de los vestibles, por un lado sirven para potenciar nuestras capacidades: vamos a poder hacer más cosas, hacerlas mejor y más eficientemente. Y por otro lado, nos ayudarán a conocernos mejor, escucharnos y adaptar nuestra alimentación, nuestra actividad o nuestra vida y, por extensión, adaptarnos mejor a nuestro entorno.  La tecnología vestible orientada a la salud nos va a permitir alargar nuestra vida una media de cinco años por los consejos que nos puede dar, por la monitorización y por el diagnóstico precoz de determinadas enfermedades. Bien utilizados, nos permitirán vivir más años y vivir mejor. Pero todavía queda mucho por explorar en el comportamiento con estos dispositivos, hay nuevas maneras de comunicarse aún por descubrir”.

Jose_ildefonsoJosé Ildefonso: CEO de First V1sion, la startup española finalista del desafío Make It Wearable. Su proyecto es una camiseta que graba la vista subjetiva de los deportistas y la retransmite en tiempo real. Antes de iniciar esta aventura, era director creativo de la Liga BBVA.

“Los wearables tienen una exigencia tecnológica de primer nivel, dado que se trata de desarrollar tecnología que tiene que estar en contacto con el cuerpo y tiene que interactuar con la biología humana. Por lo tanto, hay que seguir trabajando en las soluciones y ofrecer al mercado aquellas que realmente aporten una respuesta a una necesidad real”.

“Ahora mismo nos estamos enamorando mucho más de la solución que del problema y la carrera de los wearables no ha hecho más que empezar. Nos encontramos en un proceso de depuración en el que para seguir avanzando y creciendo hay que probar, ver si tiene sentido, si aporta valor a tu vida. Para que de verdad haya una evolución, necesitamos equivocarnos y cometer errores. Es parte del proceso de las relaciones de una empresa y sus consumidores”.

Jorge_LangJorge Lang: Director de Innovación y Crecimiento de Mercado para el sur de Europa en Intel. Se responsabiliza de los proyectos y programas que impulsen nuevas tecnologías o formas de uso.

“Para Intel, los vestibles son una parte dentro de nuestro deseo de que ‘todo’ esté conectado. Es lo que conocemos como Internet de las Cosas. Es interesante ubicar estos dispositivos vestibles dentro de un entorno en el que todo, o prácticamente todo, está conectado y es inteligente. En un futuro próximo, necesitaremos que estos dispositivos actúen de interfaz con toda esta inteligencia a nuestro alrededor”.

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“Cuando surgió el PC, era una cosa muy sencilla y aparentemente sin utilidad. Y de repente cambió la forma en la que trabajamos, nos comunicamos o nos divertimos. En este sentido, el Internet de las Cosas, y los wearables, empezaron siendo ‘un poco inteligentes’ gracias a un sensor. Desde Intel queremos llevar esto al siguiente nivel: permitir a estos objetos decidir y comunicarse. Y esto va a llegar inmediatamente, la sensorización ha sido un proceso muy rápido y ahora las cosas van a empezar a tomar decisiones por sí mismas. Aquellas cosas que no tengan realmente utilidad acabarán por fracasar, no pasarán la barrera del gran consumo, pero creo que estamos en el momento de encontrar aquellas utilidades nuevas que verdaderamente funcionen”.

Manuel_angel_mendezManuel Ángel Méndez: Managing Editor en Gizmodo en español, colabora además con otras publicaciones como EL PAÍS y Cinco Días. Manuel Ángel tiene también experiencia previa en firmas de consultoría como Penteo.

“El mercado de wearables está aún en la infancia. Se están mezclando muchas tipologías de productos y de consumidores, lo cual hace muy difícil, sobre todo desde el punto de vista del consumidor final, que se vea todavía una utilidad clara. Además, está el problema de que los fabricantes están enfocando los wearables desde la perspectiva pura del producto y no desde la de solucionar un problema. Hay muy pocos wearables que estén resolviendo un problema real del consumidor”.

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“Las cosas se están haciendo muy bien desde la parte empresarial y hay un claro potencial de negocio sobre todo en dos áreas: la salud y la tecnología embebida en el cuerpo, aunque esto último ya más a largo plazo. Si pensamos a largo plazo, las posibilidades son infinitas. Y precisamente donde está el mercado o negocio para los consumidores, la gran utilidad es cuando conectas eso con la inteligencia de software, con la inteligencia artificial de verdad”.

“En cuanto al mercado de consumo, a gran parte del mercado de wearables actuales les falta saber explicar qué puedes y qué vas a poder hacer con estos dispositivos. Creo que es una cuestión de tiempo, de darle una vuelta al mensaje por parte de la industria y de enganchar a todo el mundo tanto con la parte software como hardware, sobre todo con el hardware”.

Anastasia_PistofidouAnastasia Pistofidou: Coordinadora en el Laboratorio de Fabricación (Fab Lab) de Barcelona, lo que le otorga un gran conocimiento y vinculación con el movimiento maker. Anastasia, además, se encarga del desarrollo de producto en First V1sion.

“En mi opinión, los vestibles son muy importantes en el sector de la salud. A nivel tecnológico, lo militar y la medicina siempre son los sectores más avanzados. Luego, esas ideas y conceptos ya pasan a la producción masiva. Por ejemplo, las impresoras 3D ya existían en los 80, pero a precios prohibitivos y solo se usaban en el terreno de la salud, mientras que hoy en día cualquiera puede hacerse con una impresora de este tipo ya que empiezan a tener precios bastante asequibles”.

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“Por otro lado, últimamente vemos cómo se ha empezado a llamar wearable a todo porque es la tendencia que existe. Pero desde el Laboratorio de Fabricación de Barcelona tenemos un manifiesto un poco diferente y afirmamos que el wearable tiene que estar vinculado con el cuerpo. Si es inteligente, tiene que hablar con tu cuerpo; también tiene que estar adaptado, diseñado y modelado con materiales cercanos al cuerpo. No se trata de un gadget”.

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