5 profesiones que probablemente no existirán en 2040

c

El mundo de la tecnología está avanzando a pasos agigantados, y si bien para la mayoría de nosotros eso es algo positivo, también es cierto que no lo es para muchas profesiones y oficios que están en grave riesgo a raíz de la irrupción de Internet, de los smartphones y de otros tantos dispositivos que nos hacen la vida más fácil.  Al igual que oficios como lechero o sereno desaparecieron hace años. Otros que hoy están en activo, tienen tendencia a quedarse atrás antes de 2040. El portal web de formación especializada cursos.com ha publicado recientemente un estudio donde destacan algunas de las profesiones que desaparecerán en España en estos 23 años. Aquí van 5 de ellas.

Agente de viajes

La industria del turismo ha vivido la tecnología como si de un arma de doble filo se tratara. Por una parte ha visto cómo las nuevas empresas de Internet -startups- han abarcado la mayor parte del negocio de reservas de avión y hoteles, haciendo que las oficinas poco a poco hayan tenido que ir cerrando. En 2050 se estima que no existan estas oficinas, aunque es posible que la progfesiónd e agente de viajes se transforme en agentes online disponibles en todo momento.

Teleoperador

Este es uno de los oficios más afectados por la automatización, pues para muchos trámites que antes realizaban estas personas ya no hace falta que haya nadie a la otra parte de la línea. Por el momento la inteligencia artificial no es capaz de mantener una conversación directa, pero en algo más de dos décadas será un a tecnología totalmente desarrollada y es posible que los teleoperadores sean sustituidos sistemáticamente po bots, una tecnología, que, de hecho, ya está implantámndose.

Grabador de datos

Este oficio ha sido muy útil en el mundo del periodismo, de la publicidad y, sobre todo, de todo lo que tenga que ver con estadísticas y análisis de datos sociológicos. Ahora bien, este perfil a día de hoy prácticamente ha desaparecido, pues la programación nos da actualmente posibilidades más que de sobra para superar las tareas encomendadas a este profesional. En 2040 habrán caído en el olvido.

Operador de cine

Todavía hay salas de cine donde ponen películas en formato analógico, pero a decir verdad cada vez son menos. Por una parte los formatos digitales son mucho más prácticos de manejar, puesto que no requieren de un operador tradicional de maquinaria y por otra parte son más económicos, lo que es clave para trasladar el descuento a los clientes e incentivar que se vuelva a ir al cine. De hecho, a día de hoy, no se sabe siquiera cuál será el futuro de los cines, pues Internet está conquistando este mercado a pasos agigantados y puede que la realidad virtual llegue a sustituir a la pantalla de cine. Todo parece indicar que estos profesionales dejarán de existir en España bastante antes de 2040.

Cajero de banco

Las entidades bancarias cada vez redirigen más a la gente a hacer sus trámites vía Internet. De hecho, en las propias oficinas llevan tiempo poniendo lectores de cartillas para aligerar la carga del personal. En unos lustros todo será automático en los bancos o se gestionará vía Internet y a través de dispositivos móviles.


Gonzalo Ruiz

CEO de cursos.com

1 Comentario

  • avatar rmcarreras 15 febrero, 2017

    Cuantos más trabajos estén automatizados más os sobrará la clase trabajadora. Por eso construyen muros, para dejarnos fuera. No importa qué formación o preparación tomemos. A las personas con patrimonio les sobramos los trabajadores.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Blockchain word made from hex numbers array.3D illustration
El impacto del Blockchain en los medios digitales

Blockchain es una tecnología conocida por ser la infraestructura que da soporte al famoso Bitcoin, la cripto-moneda virtual que circula por...

Cerrar