6 infografías para construir un futuro educativo de calidad

FundSantillana_PrimeraClase_850

“Si todo lo que hacemos es enseñar a nuestros niños lo que sabemos, puede que recuerden lo suficiente para seguir nuestros pasos, pero si les enseñamos a aprender, pueden llegar donde quieran”. Esta frase resume mucho de lo que Andreas Schleicher quiere para el futuro de la educación. El conocido físico y promotor del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE y toda una autoridad en cuestión de política educativa a nivel internacional, está considerado como una de las personas del mundo que más experiencia acumula entorno a la educación e incluso con proyección internacional.

Una de las claves de Schleicher es que los centros educativos del futuro tendrán la misión de ayudar a los estudiantes a pensar por sí mismos y a cooperar con los demás, mostrando empatía, tanto en el ámbito laboral como en el cívico. Asimismo, deberán apoyarlos para que desarrollen un sentido sólido del bien y del mal y la sensibilidad hacia las peticiones de otras personas.

La visión de Andreas Schleicher  es la que comparte la Fundación Santillana, por ello acaban de publicar en español el libro del experto, Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI, donde analiza numerosos ejemplos de éxito de los que se puede aprender y observa de manera crítica las buenas prácticas en nuestros propios sistemas y en otros lugares con el fin de entender qué es lo que funciona en cada contexto. Todo ello desde la perspectiva de un físico que pretende que la educación sea considerada como una ciencia.

FundSantillana_PrimeraClase_portadaMiguel Barrero, director de la Fundación Santillana Educación, afirma de Schleicher que es “el mayor trotamundos educativo de la historia, que vuelca en este libro toda su experiencia después de décadas viajando por el mundo y estando en contacto con infinidad de expertos educativos, desde autoridades gubernamentales a directores de colegios de todo el mundo. “Se convierte en una lectura imprescindible para todo aquel que esté convencido de que la educación puede mejorar y cambiarse”, afirma Barrero, que con este libro comienza una etapa al frente de la Fundación Santillana donde se inicia una revisión conceptual y estratégica con un programa para los próximos 3 años en los que se centraran en constituir una plataforma de colaboración donde generar conversación entorno a la escuela del S. XXI. Y donde se tomará como eje el perfil de las habilidades y competencias que debe tener un ciudadano del siglo XXI. Todo ello con la aportación clave de Iberoamérica que aportará su propia visión y personalidad participando de modo activo en ese debate de cómo debe ser la escuela del futuro.

· Puedes descargar el libro aquíDescargar e-book

La propuesta de Schleicher queda visualmente clara a partir de estas infografías que apoyan significativamente el texto del libro y coinciden con los capítulos planteados por el autor.

1.- De la escuela del pasado a la del siglo XXI. Ofrece una comparativa de lo que ha sido hasta ahora la enseñanza frente a las nuevas tendencias y también aporta los valores necesarios que hay que trabajar con los alumnos en esta nueva perspectiva.

PrimeraClase_p2

2.- Falsos mitos que impiden la mejora de la educación. Reúne toda la serie de tópicos negativos que han rodeado el ecosistema educativo y que el autor se empeña en desterrar.

PrimeraClase_p3

3.- Características de los sistemas de educación de éxito. Qué es lo que hace que el aprendizaje funcione.

PrimeraClase_p4

4.- Los mejores sistemas de educación. La base que hace que estos sean los 5 mejores sistemas educativos del mundo, éxito que se atribuye, entre otras cosas, al contexto sociocultural de cada país.

PrimeraClase_p5

5.- Profesores del S. XXI. Las características que debería tener un educador innovador y que principalmente se centrar en mantener una autonomía profesional y apoyar la cultura colaborativa con sus colegas de profesión.

PrimeraClase_p6

6.- Próximos pasos. El autor recopila pasos que interesa hacer a partir de ahora para producir el cambio.

PrimeraClase_p7

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Darwin, te necesito

¿Hay algo que funcione de la homeopatía? En sus 200 años de historia, no se ha demostrado que tenga efecto...

Cerrar