6 mitos sobre móviles… para olvidar

falsosMitosmovil_850

La posibilidad de que un móvil pueda causar una explosión en una gasolinera o un accidente aéreo, así como que estos dispositivos puedan servir de mecanismo alternativo para abrir un coche, son rumores que la mayoría de nosotros ha escuchado.

A pesar de que los móviles forman parte de nuestra vida cotidiana, hasta llegar casi a convertirse en una extensión de nosotros mismos, no hay que olvidar que se trata de un fenómeno relativamente reciente. Por ello surgen dudas y desconciertos que, unidos a la excesiva información (muchas veces contradictoria), pueden generar rumores, mitos y bulos acerca del funcionamiento y capacidades reales de estos aparatos.

Compañías telefónicas, centros de investigación y hasta programas de televisión como los Cazadores de Mitos se han dado a la tarea de confirmar cuáles de estos rumores y creencias tienen o no fundamento. Aquí compartimos algunas de estas comprobaciones.

1.- El uso de móviles en gasolineras puede causar explosiones

Este es, quizás, el mito más extendido. De hecho, la mayoría de nuestras gasolineras prohíbe el uso de los teléfonos móviles en toda la estación.

No obstante, la compañía finlandesa Nokia, a través de su blog Nokia Connects, afirma que se trata de un rumor falso, ya que “nunca ha ocurrido hasta la fecha”.

Para desmontar la creencia cita las palabras del portavoz del Instituto Americano del Petróleo, Robert Renkes: “no se ha encontrado un teléfono móvil responsable de ningún incendio desde el inicio de la humanidad”.

El programa estadounidense Mythbusters (Cazadores de mitos, en castellano) desarma este mito, tras varios experimentos, en una de sus emisiones.

2.- Los móviles pueden provocar accidentes aéreos

“Se recuerda a los pasajeros que no está permitido el uso de teléfonos móviles durante el vuelo”. A nadie le resulta extraña esta frase. Pero Nokia, por ejemplo, se muestra escéptica respecto a que los teléfonos puedan provocar un accidente aéreo, y recalca la “improbabilidad” de que esto ocurra. Aunque “mejor prevenir que curar”, admite la compañía.

Por otro lado, un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ingeniería y Política Pública (EPP) en la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, advierte que los dispositivos móviles, así como los ordenadores portátiles y otros aparatos eléctricos, “pueden interrumpir el funcionamiento normal de importantes instrumentos de la cabina del piloto, especialmente receptores del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cada vez más vitales para los aterrizajes seguros”.

Para estos investigadores, el peligro radica en las posibles interferencias entre las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles y los aparatos de cabina.

Rumor o no, los aparatos más modernos ya incorporan la opción de “modo avión”, la cual permite desconectar el móvil de toda conexión inalámbrica y utilizar el resto de aplicaciones. Las políticas de las aerolíneas, no obstante, continúan demandando que se apague todo dispositivo durante el despegue y el aterrizaje.

3.- Los móviles pueden causar cáncer

Se trata de un tema bastante delicado, ya que existen opiniones contradictorias y poco concluyentes. Todavía no ha sido comprobado que las radiaciones emitidas por los dispositivos móviles provoquen cáncer; pero tampoco lo contrario.

En junio de 2011, la Organización Mundial de la Salud calificó a los móviles, dentro de una escala de cinco niveles, como 2B; esto es, como “posiblemente cancerígenos”. En este nivel están incluidos aquellos agentes con “evidencia limitada de carcinogénesis en humanos”, y se encuentran otros como el café, el diésel o el cloroformo. La OMS, advierte sobre todo en restringir el uso del móvil en niños, más sensibles a las radiaciones.

Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) considera que “esta advertencia por parte de la OMS es bastante genérica”, y señala que “a día de hoy no hay ninguna prueba remota” y “que no se ha establecido claramente que haya ningún riesgo”. Mientras, los científicos siguen estudiando el caso en busca de una respuesta definitiva.

4.- Sirve para “cocinar”

Han circulado numerosos vídeos en la red en los que, aparentemente, uno o varios teléfonos móviles son capaces de cocinar un huevo o hacer palomitas de maíz. Esto es totalmente imposible. La temperatura necesaria para que un huevo se fría o para que el maíz crudo se transforme en palomita no es generable por un móvil.

5.- Pueden abrir el coche

La idea de que enviar la señal del mando de un vehículo, a través de una llamada de un móvil a otro, podía ser suficiente para abrir el coche ha corrido por internet y ha sido difundida por el boca a boca rápidamente. No obstante, nadie ha podido llevarla a la práctica. De hecho, la creencia fue desmentida en un programa de National Geographic (ver vídeo al final).

6.- Cargar tu móvil todos los días reduce la vida de la batería

No se trata del todo de un rumor falso, sino de una idea que se ha expandido sin tener en cuenta las evoluciones tecnológicas. En las primeras generaciones de teléfonos móviles, en efecto, una mala gestión de la carga de batería podía afectar a largo plazo su duración (cargar el móvil todos los días, hacerlo antes de que se descargue completamente, etc. Recuerda nuestro tutorial sobre como cuidar las baterías).

No obstante, en los smartphones de hoy en día los problemas de las baterías ya se han subsanado. El mayor consumo de energía de los nuevos móviles y la necesidad de poder cargarlos en cualquier momento, para tenerlos siempre disponibles, ha empujado a las compañías a asumir la duración de la carga y la vida de la batería, como dos aspectos nucleares en el desarrollo de los nuevos dispositivos.

1 Comentario

  • avatar HUMBERTO MORENO 25 enero, 2012

    Muy buena recopilación de estos mitos, sólo falta desmentir el de la pantalla virtual de Iphone 5 o validar que el video que anda por Youtube y otros sitio es real, de ser así, el Ipad pasará a la historia y el sueño de Steve Jobs de traer todo en un dispositivo cool y elegante será realidad. Yo voto por esta segunda opción.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
CES_5333941238_562f2d62cd_z
Ultrabooks y televisores inteligentes, las estrellas del CES 2012

Récords de asistencia y magnitud rompió la edición 2012 del Consumer Electronic Show (CES), la gigantesca exhibición que cada año...

Cerrar