6 razones para celebrar el Día del Orgullo LGTB+ que te van a hacer pensar

Orgullogay_850

El Orgullo Gay de Madrid se ha convertido en una de las marchas del colectivo LGTB+ más grandes y famosas del mundo y con una enorme aceptación social. Pero, aunque la ley que permite el matrimonio homosexual o el hecho de que la transexualidad ya no sea considerada por la OMS como un trastorno mental haga pensar que ya no existe la homofobia, lo cierto es que existen datos que indican que todavía existen delitos de odio contra el colectivo LGTB+ y que por lo tanto nuestra sociedad aún no está del todo preparada para abrir la mente ante algo tan natural como es la identidad sexual propia.

Los medios de PRISA, prensa y radio, se han caracterizado siempre por fomentar la tolerancia social y por apoyar las reivindicaciones de este colectivo, cubriendo informativamente desde sus inicios los movimientos y asociaciones de gays y lesbianas y dando la adecuada visibilidad a sus protestas. Precisamente EL PAÍS AGUILAR publicó en 2002 la primera Guía gay de España, promocionando los primeros lugares, que por entonces se conocían como entornos ‘gay friendly’, es decir, lugares donde no miraran mal porque dos personas del mismo sexo se comportaran como pareja. Afortunadamente hoy en día prácticamente en todos los lugares del país rige mayoritariamente la tolerancia y no son tan necesarias estas guías, pero como áun no están todos los terrenos conquistados y queda mucho por pulir, los medios de PRISA siguen al pie de la brecha apoyando al colectivo LGTB+ con sus mejores armas: los contenidos de calidad. Aquí van 6 que lo demuestran:

· “26 mujeres dan la cara”

El pasado 26 de abril se celebró el décimo aniversario del Día de la Visibilidad Lésbica, motivo por el cual Tentaciones y EL PAÍS lanzaron la propuesta de realizar un vídeo en el que 26 mujeres lesbianas de diversa índole, actrices, cantantes, periodistas, ejecutivas o abogadas, entre otras, conversaran entre sí sobre lo que significa ser lesbiana, cuáles son sus retos diarios y sus relaciones con otras mujeres con absoluta normalidad; los miedos, dudas y sus sueños.

Este reportaje, creado por los periodistas Belén Fernández, Paula Casado y Carlos Martínez, ha sido premiado en Francia al ser considerado el mejor trabajo periodístico a favor de la visibilidad de la comunidad LGTBI en la categoría prensa extranjera de los Out d’Or. Un galardón que, desde el año pasado, premia los trabajos a favor de la visibilidad de la comunidad LGTBI que entrega la AJL, la Asociación de Periodistas Lesbianas, Gays, Bi y Trans de Francia.

En EL PÁIS también podemos encontrar una sección especial para el Día del Orgullo LGTB con diversos contenidos sobre la historia de este movimiento, como la crónica de la primera marcha del Orgullo en España o el testimonio de la primera pareja gay que solicitó el matrimonio en España los avances de este colectivo, como por ejemplo la infografía interactiva que muestra cómo avanzan o se estancan los derechos LGTBI en el mundo.

Además EL PAÍS ha preparado una cobertura especial para móviles con una guía, horarios, reportajes y todos los contenidos del especial de EL PAÍS en un acceso directo desde el Smartphone.

· Pues no pareces gay, no tienes nada de pluma” y otras 17 frases que deberíamos dejar de oír

Por desgracia y aunque parezca que todos somos tolerantes con la diversidad social, los insultos, los comentarios, las miradas incómodas o lo que se conoce como microhomofobia forman parte del día a día de gais, lesbianas, transexuales o bisexuales. En El Huffpost, nos muestran las 17 más habituales que todo miembro del colectivo LGTBI ha oído alguna vez y que deberían dejar de oír de una vez por todas. Entre estas ‘flores’ hay frases de la talla como: “Eres lesbiana porque no has tenido suerte con los tíos“, “Yo no tengo nada en contra de los homosexuales, si tengo un amigo gay…” o “¿Para cuándo un día del Orgullo Hetero?”, que seguramente alguno de nosotros hemos pronunciado alguna vez y que debemos comprender que actualmente sobran. En el reportaje de El Huffpost, Antonio Ortega López, doctor en psicología especializado en la comunidad LGTB, comenta el significado que hay detrás de cada una de estas frases y cómo influye psicológicamente tanto en los afectados.

· Dos generaciones de lesbianas charlan frente a frente

Beatriz Gimeno es una activista de 56 años que defiende los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTB+, ahora como diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid. Y Melo Moreno, de 29 años, es la conocida Youtuber  Yellow Mellow, que, entre otras muchas cosas, muestra con naturalidad desde su canal de YouTube su condición sexual ante sus 1,7 millones de suscriptores mientras prosigue con su carrera musical. Verne ha juntado a dos generaciones de lesbianas para que confronten el pasado y la actualidad de su experiencia de vida hablando de cómo vivieron sus respectivas salidas del armario, de cuáles son sus referentes, de matrimonio y de feminismo. Un documento gráfico que pone de manifiesto las dificultades de ser lesbiana en una época represora, como es el caso de Beatriz, o cómo muchas de estas dificultades aparentemente superadas hoy en día dan paso a otras que aún quedan por limar, como muestra Melo.

· No hay que quedarse solo con las carrozas y el confeti sino con el mensaje serio del Orgullo Gay

El ex componente del grupo Auryn, Carlos Marco, cuenta en este vídeo realizado para LOS40 lo que significa realmente el Día del Orgullo Gay y la importancia que supone seguir celebrándolo al menos mientras no se respeten al cien por cien los derechos del colectivo LGTBI.

Por otra parte LOS40 ha dispuesto en su web un site especial, Orgullo Gay, donde podemos ver a diversos artistas apoyando esta celebración, así como las canciones más emblemáticas para este día, los conciertos ligados al evento y otras muchas cosas.

· Diversidad sexual  en las empresas

Los ochos protagonistas de este vídeo de EL PAÍS han trabajado en entornos laborales  opresivos donde muchas veces ha tenido que aparentar que eran heterosexuales para que sus carreras no se vieran afectadas. Ahora todos ellos abanderan en sus compañías la diversidad y la inclusión de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Para ello promueven acciones que aportan beneficios a la hora de apoyan al colectivo LGTBI en el trabajo.

Precisamente con esta idea nació REDI (Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGBTI), una asociación que se acaba de presentar en Madrid, y donde todos sus socios de REDI, desde pequeñas empresas a grandes multinacionales, se comprometen a fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones, en donde se valore el talento sin importar su identidad, expresión de género y orientación sexual.

· “Mis padres me echaron de casa a los 15 años por mi condición sexual”

El programa de Cadena SER, Hablar por hablar, conducido por Macarena Berlín, es el lugar de referencia donde encontrar de madrugada un sitio donde te escuchen y te sientas comprendido. En uno de los últimos programas, un oyente llamado Jesús contaba cómo sus padres le echaron de casa al conocer su orientación sexual y que a día de hoy sigue sin mantener ninguna relación con ellos. Escuchar su testimonio merece la pena, porque como él mismo comenta, su relato puede servir para que otras personas con el mismo problema no lo pasen tan mal.


Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
4.089.000 oyentes, son muy buenas notas

Acaban de publicarse los datos de la 2ª ola del EGM y donde las emisoras de PRISA Radio han vuelto...

Cerrar