6 tendencias del periodismo digital

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En el pasado foro Digital Media Latam 2015, celebrado el pasado octubre en Ciudad de México y organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN IFRA), reunió a un nutrido grupo de directivos de medios de prensa que expusieron cómo están dando sus primeros pasos en el cambio de paradigma del periodismo digital.

Queda claro y fuera de discusión que la tecnología es una aliada o que las redes sociales son una herramienta de redacción más que un competidor y sobre todo que los contenidos, hoy en día, deben ser también digitales, algo que también brinda una oportunidad de crecimiento en este entorno que estamos creando entre usuarios y creadores de contenido.

Hemos extraído de este foro las tendencias que imperan en el periodismo digital, tomadas directamente de las buenas prácticas expuestas por los ponentes, todos ellos responsables de medios que más están apostando por la innovación:

1.- Objetivo, el móvil

Todo está en el móvil y los usuarios acceden a los medios en cualquier momento y lugar, por lo tanto conviene centrar el contenido allí.

Periodismo_digital_Mala_al_eman“La adopción de smartphones va a ser enorme para 2020, si consumimos a gran velocidad esa es una gran noticia para los productores de contenido, pero también un gran reto”. Maha Al-Emam, asesora de estrategia digital de Quartz.

2.- Antes cabeceras, ahora marcas

Es necesario crear la conciencia de marca alrededor del medio, esto es fundamental para ser perfectamente identificados en las redes sociales.

periodismo_digital_marcaletti“Se trata de conectar y adaptarte, no le pidas a la gente que venga a tu sitio, ve tú por ellos. Si un vídeo vive mejor en Facebook déjalo ahí, dale a la gente algo sobre qué hablar, dales algo extra”. Mariana Marcaletti, coordinadora de noticias internacionales de Buzzfeed en Estados Unidos.

periodismo_digital_Manuel_rivera“Estamos tirando las barreras en que pedíamos cierta exquisitez entre los productos, movimos a la gente de trabajar en una marca a trabajar prácticamente para todas”. Manuel Rivera, presidente de Grupo Expansión.

3.- Si diferenciamos usuario, diferenciamos también el contenido.

El entorno digital permite discriminar contenidos según el tipo de usuarios y ampliar el objetivo de los mismos.

periodismo_digital_LancienLÉquipe abrió los portales anexos Adrenaline, dedicado a los deportes extremos e ilosport, específico para los aficionados al running y que atraen audiencia diferente y más variada que en la edición impresa. El 90% de nuestras portadas impresas están dedicadas a futbol porque cuando ponemos otro contenido no produce tantas ventas”. Frédérique Lancien, directora de estrategia y nuevos negocios de L’Équipe.

4.- Nuevos perfiles en la redacción

Las redacciones precisan nuevos perfiles que trabajan directamente como conectores entre la Red y el usuario y los creadores de contenido.

periodismo_digital_Antonio_cano“Entre los nuevos perfiles agregados a la redacción están los jefes de producto, que se encargan del funcionamiento de todos los aspectos en la producción de una nota; los periodistas de datos, especializados en crear una historia explorando múltiples bases de datos; y uno de los últimos incorporados es el de radar o monitor, que se encarga de vigilar lo que está ocurriendo en tiempo real en internet”. Antonio Caño. Director de EL PAÍS.

periodismo_digital_LavalleeEntre los nuevos perfiles para The New York Times están los programadores, que ayudan a sus periodistas a contar historias en modelos multimedia, uniendo textos, vídeos y animaciones”. Marc Lavallee, editor de Noticias Interactivas de The New York Times.

periodismo_digital_MoranThe Guardian agregó en los últimos años a un equipo de Audiencia formado por periodistas y editores que están acostumbrados a trabajar con datos”. Chris Moran, editor de Audiencias de The Guardian.

5.- Cambios de modelos de financiación

El ecosistema de Internet requiere la búsqueda de modelos de negocio distintos de los tradicionales.

Periodismo_digital_JoséLuis_Sanchez“Nuestro diario se mantiene principalmente a través de la venta de publicidad, pero el 37% de sus ganancias las obtiene de sus propios lectores a través de un modelo de socios, que aportan una cuota de 30 euros cada 6 meses o 60 euros anuales. A cambio nos comprometemos a producir periodismo independiente al no obtener créditos con instituciones bancarias que pudieran incidir en nuestra agenda. Con ellos logramos usuarios fieles y captamos más apoyo, tenemos a 13,000 personas vigilándonos todos los días. La gente nos apoya para que las notas se publiquen y a cambio intentamos darles cosas como agradecimiento, como un correo con noticias que reciben antes de que se publiquen y una revista”.  Juan Luís Sánchez, director de Eldiario.es.

periodismo_digital_LancienDesde nuestro sitio anexo ilocoach ofrecemos asesoría sobre entrenamientos a nuestros lectores deportistas a cambio de suscripciones. Nuestro próximo proyecto será abrir una web para unir a vendedores de e-commerce especializados en deportes y desde el cual nuestros lectores podrán adquirir productos, lo que además de contenido diferenciado les dará la posibilidad de obtener ganancias”. Frédérique Lancien, directora de estrategia y nuevos negocios de L’Équipe.

6.- Producción multimedia con sentido

El periodismo digital permite incorporar narrativas innovadoras a sus reportajes como forma de buscar el interés del lector. En este sentido el vídeo de calidad bien presentado forma pare importante.

periodismo_digital_mojicaLa clave del éxito de Vice ha sido buscar historias y presentarlas de forma original, en muchos casos dejando a un lado la inmediatez para dar peso a la calidad y a los vídeos. Hemos encontrado la forma de hacer vídeos diarios pero creemos en llevar algo adicional a la mesa. En el caso de Ucrania decidimos no competir con los medios de información general y buscamos una forma de romper la noticia, por lo que trabajamos el caso con un enfoque de profundidad en lo que presentamos”. Jason Mojica, director editorial de Vice News.

periodismo_digital_Lavallee“Lo digital brinda a los periodistas la posibilidad de integrar historia contada con diferentes herramientas: texto, vídeo, gráfico y fotos unidos. The New York Times está detrás de historias que puedan dar un valor extra a los lectores y no solo la nota diaria. Hallamos más éxito cuando encontramos aspectos en los que podemos competir y agregar valor. Si hacemos algo cool en la redacción todos los demás lo van a querer y esa es una ventaja”. Marc Lavallee, editor de Noticias Interactivas de The New York Times.

periodismo_digital_Moran“No solo lo simple es un éxito en internet. Los periodistas pensaban que lo que podían decirnos los datos era lo peor, que nos diría que a la gente solo les importaba los gatos y las Kardashian pero no es así. Si piensas que solo les interesa eso están malentendiento a tu audiencia y poniendo en duda su inteligencia”. Chris Moran, editor de Audiencias de The Guardian.

periodismo_digital_Antonio_cano“Internet no tiene que ser sinónimo de notas cortas, pero sí de historias bien contadas.  Muchas veces los artículos más vistos en el país tienen 10,000 palabras y tienen un trato severo de la información, eso no ha desaparecido, simplemente hay que trabajarlo adecuadamente”. Antonio Caño, director de EL PAÍS.

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