7 claves para transformar la educación

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La introducción de herramientas y contenidos digitales no es la panacea que resolverá, por sí sola, la adaptación de la Educación a los nuevos tiempos. Para que esa transformación sea realmente efectiva y tanto profesores como alumnos puedan sacarle el máximo provecho, es necesario que la tecnología llegue acompañada de nuevos modelos pedagógicos que optimicen el aprendizaje.

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Esta es una de las conclusiones del I Seminario Internacional “Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación”, celebrado la semana pasada en Bogotá y organizado por la Fundación Santillana para Iberoamérica en colaboración con EL PAÍS.

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Destacados expertos internacionales analizaron durante dos jornadas el rol que juega la tecnología para mejorar el aprendizaje y desarrollar aquellas competencias que permitan operar en la sociedad y en la economía del conocimiento en Latinoamérica. Se abordaron, entre otros aspectos, los cambios metodológicos que el uso de la tecnología requiere, la capacitación del profesorado, la conectividad, la oferta de contenidos digitales de calidad alineados con los currículos o la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

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En concreto, hubo siete componentes que aparecieron reiteradamente como factores críticos para tener éxito con la aplicación de la tecnología para promover el cambio pedagógico:

  • Promover el aprendizaje activo, interactivo y colaborativo.
  • Ofrecer una personalización del aprendizaje.
  • Reformar el currículum con un enfoque competencial.
  • Evaluar los aprendizajes de forma consistente y alineada con los objetivos.
  • Adoptar una aproximación sistémica a la gestión del cambio pedagógico.
  • Desarrollar un liderazgo pedagógico potente.
  • Apoyar a los profesores.

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El cuanto al proceso de optimización de la calidad de la educación en Latinoamérica a través de las TIC, este seminario dejó clara la importancia de lograr más y mejores resultados de aprendizaje en nuestros niños y jóvenes que posibiliten un mayor desarrollo de nuestras sociedades y un mayor bienestar. Para ello, los asistentes conocieron de primera mano destacados estudios y experiencias del ámbito público y privado de distintos países como Brasil, México, Chile o Perú. Algunos de estos datos están disponibles en el Mapa interactivo de la transformación de la educación en Latioamérica.

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Asimismo, el foro giró en torno al documento básico Tecnologías para la transformación de la educación: experiencias de éxito y expectativas del futuro, realizado por Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales TIC y Educación de la UNESCO.

Para Pedró, la aplicación efectiva de la tecnología en la escuela es “un complejo rompecabezas”, de tal modo que “proporcionar a cada alumno un dispositivo es solo el comienzo, y nunca el final, de un proceso que puede conducir a la mejora del rendimiento de los alumnos. Pero esto último solo sucederá si la tecnología se utiliza para cambiar los métodos pedagógicos”.

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Hilda Mosquera
Coordinadora de Marketing Digital en Santillana Colombia

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