7 nuevos medios que merece la pena seguir

Portrait of young handsome caucasian brown straight hair woman u

Durante el año 2016 el ecosistema de los medios nativos digitales con orientación al usuario y que ha adquirido el nombre de customermedia, ha experimentado un interesante crecimiento que ha llamado la atención de usuarios y anunciantes. Algunos de estos medios han aparecido en este año, otros están madurando, pero lo que está claro es que se están posicionando como opción informativa  y de consulta para un determinado público.

La agencia Evoca ha recopilado en su blog una lista con los customermedia que más han destacado en 2016 y que por lo tanto se espera que seguirán evolucionando en 2017 y nos han permitido reproducirla también aquí.

Blende

Concebido con la idea de ser un quiosco de noticias al que se accede a través de un modelo de micropagos. Fue ideado en Holanda y ya tiene ediciones para otros países como Alemania y EEUU, donde otros medios tradicionales como The Washington Post, Time o The New York Times han comenzado a verlo como una nueva vía de ingresos. De hecho en 2014 este medio recibió una nueva ronda de financiación de Axel Springer y The New York Times que alcanzó los 3 millones de dólares. En el próximo año esperan abrir ediciones en Afríca del Sur, Austria, España, Japón y el norte de Europa. Según sus propietarios Blende ya es rentable, pero sus números rojos dicen otra cosa.

EvocaCustomermedia01

The Correspondent

Se trata de otro medio nacido en Holanda y aunque se creó en 2013, ha sido esta año cuando han comenzado a ser conocidos. Se definen como una plataforma de periodismo centrada en análisis e informes de investigación así como en publicar historias que normalmente no interesan a los medios de comunicación tradicionales. Actualmente han llegado a superar los 47.500 suscriptores.

EvocaCustomermedia02

Fresco News

Definida por su creador, John Meyer, como: “el Uber de los contenidos generados por el usuario”, ofrece noticias en vídeo a través de un modelo de crwd-sourcing. Gigantes de los medios audiovisuales, como 21th Century Fox y AOL han mostrado su interés en adquirirlo. Desde la salida del medio, que creó Meyer con tan solo 22 años, ha recibido más de 7,5 millones de dólares de financiación.

EvocaCustomermedia03

The Information

Es uno de los mayores casos de éxito en el ecosistema de los customermedia. Fundado por Jessica Lessin, antigua redactora del WSJ, se ha convertido en el medio de referencia de las principales empresas de Silicon Valley. Mantiene un modelo de suscripción de 39 dólares al mes que en solo 3 años de funcionamiento ha superado los 10.000 miembros. Acaba de expandirse a Asia.

EvocaCustomermedia04

The Outline 

Dirigido a un público muy heterogéneo que se puede encuadrar entre los seguidores tradicionales del New York Times y los nativos digitales de BuzzFeed, el proyecto de Joshua Topolsky, antiguo editor de Bloomberg y Verge, está pensado para el consumo en móviles y tabletas. Para ello mantiene una estética y usabilidad muy similares a Discover Snapchat y un tratamiento informativo que recuerda a Quartz. Topolsky pretende superar los problemas de los medios y la publicidad digital para convertirse en la próxima generación del “New Yorker”.

EvocaCustomermedia05

Politibot

Nació como un bot informativo en las elecciones españolas del 26 de junio, de la mano de Eduardo Suárez y otros profesionales procedentes de El Español. Su idea es ofrecer datos útiles a un tipo de audiencia muy pendiente de la información política. Actualmente actúa como una agencia que ofrece a otros medios la creación de bots periodísticos y ha sido seleccionada por Google como una de las 10 iniciativas españolas que recibirán financiación del programa Digital News Initiative.

EvocaCustomermedia06

Datadista

Medio basado en el análisis de datos e información que utiliza las nuevas narrativas para explorar, investigar y examinar la realidad que nos rodea. Según sus creadores, Ana Tudela y Antonio Delgado, Datadista pretende “ayudar a los lectores a informarse de lo importante y salirse del ruido que no aporta”.

EvocaCustomermedia07

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
On air scritta registrazione
Panorama de la radio musical 2016-17

El año 2016 nos ha mostrado cómo algunas de las tendencias que ya se visualizaban en años anteriores siguen sin acabar...

Cerrar