7 tendencias de economía colaborativa que te interesan

Sparschweine Gruppe - Geld sparen / 3D Illustration

Al igual que los medios sociales digitales nos conectan para comunicarnos, también conectan otros aspectos importantes de nuestra vida como son nuestros propios bolsillos. La economía colaborativa permite que un grupo de usuarios internautas se pongan de acuerdo para realizar algo que les supone una considerable reducción de precio, o bien no podrían hacer si no es con el apoyo económico conjunto. Esto hace que este tipo de acciones sean baratas, prácticas y sostenibles y sobre todo que propicien un cambio de paradigma en la tendencia de consumo posesivo que hemos aprendido desde pequeños.

• 3 tipos de sistemas colaborativos

En economía colaborativa podemos encontrar 3 formas de realizar el intercambio común:

a).- Sistemas basados en el producto: Se trata de aquellos donde se paga por el uso de un producto determinado y no por su obtener su propiedad. El ejemplo más extendido es del de car-Sharing o carpooling del que hablaremos más adelante.

b).- Sistemas de Redistribución: Se basan en el cambio de propiedad de objetos o proyectos que el propietario original ya no necesita o no quiere seguir manteniendo. El popular portal eBay es un buen ejemplo de acciones de compra-venta, aunque también existe el intercambio o trueque de objetos en portales como Truequers, truequeweb o Sepermuta.es, donde incluso se intercambian casas.

c).- Estilos de vida colaborativos: En este sistema se agrupan todas las iniciativas para  compartir bienes menos tangibles que las anteriores: intercambio de habilidades, conocimiento, tiempo o espacios, son algunos de los ejemplos de este tipo de sistema. Es lo que conocemos como microtasking o microtareas. Otra tendencia colaborativa es llevar a cabo acciones comunes que proporcionen una mejora económica en un determinado servicio. Tal es el caso de las cooperativas de energía renovables, que no solo surgen como una opción ecológica de producción de nergía, sino también para aligerar la factura de sus usuarios. Como ejemplos en España están: GoiEner y Gesternova.

Economía colaborativa Truequeweb

En las webs de trueque podemos encontrar desde bicicletas hasta una cesta de huevos.

7 Tendencias colaborativas

En cuanto a las tendencias que actualmente están más activas en la Red podemos encontrar las siguientes, a las que acompañamos con las ventajas y desventajas que surgen de su uso.

Carpooling o Car-Sharing

Se trata de optimizar el uso de un vehículo para transportar a varias personas que tienen un itinerario común, compartiendo entre ellas los gastos. Plataformas como CarplingEasy Way, BlaBlaCar y ZipCar son algunas de las más usadas. Lo curioso es que este sistema no es tan novedoso como parece ya que en épocas pasadas en las que ha habido crisis económicas se ha promovido su uso. En Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y en la Crisis de Petróleo de 1973 se hizo una enorme campaña propagandística al respecto. No hay que confundir este tipo de plataformas con el modelo de negocio propuesto por la polémica Uber, ya que en este caso no se plantea un ahorro surgido de aprovechar la unión colaborativa de los usuarios, sino que es un negocio en sí mismo en el que el usuario individualmente contrata un servicio sin más.

  • Ventajas: Para un viaje largo resulta muy económico y conoces gente.
  • Desventajas: No conoces la pericia del conductor y no es apto para tímidos o independientes.
Carteles del promoción del carpooling durante la II Guerra Mundial.

Carteles de promoción del carpooling durante la II Guerra Mundial.

Viajes colaborativos

Es la tendencia que más está creciendo en el sector de la economía colaborativa. Se trata de hacer turismo de forma más barata que alojándose en los hoteles tradicionales, ya que a través de plataformas como Airbnb, Hipmunk , Intercambiocasas, Globalfreeloaders o Couchsurfing se ponen en contacto viajeros y personas que alquilan o intercambian su propia casa para abaratar costes.

  • Ventajas: Conoces otras zonas de las ciudades que no son las típicas, proporciona ingresos a los establecimientos del barrio, los ambientes son más acogedores y las experiencias de otros usuarios de la plataforma te indican las mejores casas.
  • Desventajas: No te hacen la cama ni te sirven el desayuno y puede que haya vecinos molestos que no te dejen dormir.
Esta web de intercambio de casas ofrece variadas categorías para todo tipo de usuario.

Esta web de intercambio de casas ofrece variadas categorías para todo tipo de usuarios.

Coworking

Se trata de compartir un espacio de trabajo entre varias personas, ya sean afines o no profesionalmente, y promoviendo así las posibles sinergias entre ellos para enriquecer con la experiencia de los demás sus proyectos individuales. Los espacios de coworking que están apareciendo en la mayoría de las ciudades son ejemplos de que hay una demanda extendida de estos lugares. Aquí tienes una lista con los 10 mejores espacios coworking del mundo.

  • Ventajas: Para un profesional freelance resulta muy económico alquilar una oficina que conlleva el uso de impresoras, escáneres, salas de reuniones, etc. Además hace que este tipo de profesionales, acostumbrados a trabajar en casa, se relacionen físicamente con más gente en su día a día.
  • Desventajas: En la práctica se han convertido más en meros lugares de alquiler de espacio individual de trabajo y equipos tecnológicos que en lo que se pretendía originalmente.
Espacio coworking Campus en Londres, uno de los mejor valorados del mundo.

Espacio coworking Campus en Londres, uno de los mejor valorados del mundo.

Crowdsourcing  y Open Source

 La puesta en común de recursos que intervienen en la producción también es una de las tendencias más extendidas en la Red. En este caso se pretende hacer confluir el talento humano, ya sea a través de aprovechar creaciones anteriores de otras personas para realizar un proyecto nuevo, o bien para hacer confluir a esas personas en un proyecto común nuevo (co-creaciones). Como mejor ejemplo la plataforma Quirky, que hace confluir las ideas de numerosos inventores de todo el mundo.

  • Ventajas: Descubres muchas ideas para mejorar las tuyas, los recursos de open source que encuentras te ayudan a acelerar tu proyecto y propician el intercambio de conocimiento.
  • Desventajas: A veces se confunde el término “open” con “gratis” o “uso sin control”, cuando no siempre es así, ya que aunque estos recursos lleven licencia creative commons siempre hay que respetar las condiciones de uso impuestas por sus creadores.
En la plataforma Quirky surgen nuevos inventos a partir de los recursos de otras personas.

En la plataforma Quirky surgen nuevos inventos a partir de los recursos de otras personas.

Crowdfunding

De nuevo una práctica de éxito en Internet, la financiación colectiva de nuevos proyectos que salen adelante gracias a los llamados micropagos de usuarios interesados en el producto que se ofrece. Las más conocidas son: Kickstarter, Indiegogo, Verkami, Idea.me, My Major Company. Además existen iniciativas tipo P2P como y Comunitae que facilitan la cofinanciación solidaria – o  a cambio de recibir intereses (crowdlending) – entre empresas y emprendedores.

  • Ventajas: Proyectos que antes no veían la luz por falta de presupuesto o forma de publicitarlos se han convertido en piezas codiciadas.
  • Desventajas: También puede resultar frustrante, ya que no todos los proyectos salen adelante. En el caso de productos tecnológicos, se han terminado convirtiendo más en tiendas de ‘cool gadgets’ que en lanzaderas de talento.
En las plataformas de crowdfunding, como esta de Idea.me, promocionan todo tipo de proyectos.

En las plataformas de crowdfunding, como esta de Idea.me, promocionan todo tipo de proyectos.

Bancos de tiempo y Microtasking

En este caso el objeto de valor que se maneja es el tiempo, algo muy preciado hoy en día. Hablamos pues de plataformas de carácter hiperlocal donde se intercambian pequeños favores entre usuarios con ciertas habilidades y que se pagan o bien a cambio de otros favores o bien a cambio de pequeñas cantidades de dinero. Esto se conoce como microtasking o microtareas y va desde poner un cuadro, enseñar inglés o recoger a los niños en el colegio. Dogaboo, donde contactar con otros usuarios que cuiden de tu mascota cuando viajas y TaskRabbit son un buen ejemplo de este tipo de iniciativas. Menos local es la plataforma Friendshippr, que promueve  el concepto de crowdshipping, que es una forma de enviar paquetes de un sitio a otro aprovechando los viajes de sus usuarios. Son interesantes las webs para el intercambio de idiomas a través de Skype tenemos: Polyglotclub y The Mixxer; y las que proponen el intercambio de platos cocinados entre vecinos como: Shareyourmeal, en español Compartoplato.

  • Ventajas: Recuperan el concepto de vecindad y ofrecen pequeñas remuneraciones a vecinos que no tienen trabajo.
  • Desventajas: No está tan extendido como parece y la cultura individualista que impera en las grandes ciudades impide un desarrollo mayor de esta tendencia.
La web Shareyourmeal promociona el intercambio hiperlocal de platos preparados por sus usuarios..

La web Shareyourmeal promociona el intercambio hiperlocal de platos preparados.

Freecycle

Además de aportar ventajas colaborativas mira por el medio ambiente y la calidad de las ciudades. El freecycle es una tendencia contraria a la sociedad de consumo con tres premisas (3Rs): reducir el desperdicio, reusar y reciclar. Hay multitud de objetos que se quedan en desuso pero que tienen vida útil en otros lugares más desfavorecidos del planeta y esta es la forma de redistribuirlos. La web madre de este concepto es freecycle.org y reúne a nivel mundial a 7 millones de usuarios. Otro buen ejemplo es el de Trashnothing.

  • Ventajas: Otras comunidades aprovechan lo que no necesitamos o nos sobra, impidiendo así que llenemos los vertederos con estas cosas que aún sirven pero que pueden causar grave deterioro en el medio ambiente. A nivel local realizan una labor social importante de cara a suministrar ropa u objetos necesarios a familias desfavoracidas. Supone un cambio radical de la moral ultraconsumidora con la que hemos crecido.
  • Desventajas: Fallos logísticos, en ocasiones gestionar y enviar este material es demasiado complicado y costoso.
Centro freecycle en Grafenwoehr, Alemania.

Centro freecycle en Grafenwoehr, Alemania.


Miguel Ángel Corcobado
Departamento de Comunicación de PRISA

5 Comentarios

  • avatar Jobbitos 8 diciembre, 2016

    Os presentamos una nueva web colaborativa en la que todo el mundo se puede registrar indicando sus habilidades y hasta dónde quiere desplazarse para realizarlas. Por otro lado otra persona, que no tiene porqué conocer el lugar, ser nuevo en la ciudad, o no tener cualidades suficientes, crea una solicitud de ayuda y el sistema avisa a los más adecuados y cercanos.

    Esta nueva web colaborativa cuenta ya con más de 3500 usuarios registrados que desde el primer momento ponen al servicio de sus vecinos sus cualidades.

    JOBBITOS.COM

  • avatar comparte tren 31 marzo, 2015

    Una buena forma de consumo colaborativo, es usar las mesas del AVE. Así que ya sabes, comparte tren :)

  • avatar Jorge Martín Nomen 5 febrero, 2015

    Muy interesante, Miguel Ángel. Y me permito apuntarte PeopleintheNet (www.peopleinthe.net): la primera red social de buenas personas, una iniciativa 100% de consumo colaborativo.

    • avatar Toyoutome 5 febrero, 2015

      Buena iniciativa Jorge y muy acorde con lo que contamos aquí. Gracias por el aporte.

  • avatar Maria-Christina Rus 3 febrero, 2015

    Buenos días,

    Mil gracias por el artículo! La verdad es que el consumo colaborativo es una tendencia en auge en todos los sectores. Me permito mandarles más información acerca de nuestro sitio web SpacesON (http://www.spaces-on.com/) que permite encontrar espacios por horas en espacios compartidos. Un saludo y gracias

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Email_Ninja_850
Email marketing ninja

Seamos sinceros, algo estamos haciendo mal. Aunque el email marketing sigue considerándose la táctica más efectiva del marketing digital en 2014, la...

Cerrar