Vicente Jiménez: “Hay que afrontar la transformación digital sin angustia”

f17bbc65-25ff-488a-8a85-3dea182e88e6

La agencia evoca celebra una serie de encuentros, los #EncuentrosEvoca, donde se debate sobre la transformación digital de los medios. En el último que se ha celebrado se debatió sobre la transformación de la radio y contaron con la participación de Vicente Jiménez, director general de Cadena SER y PRISA Radio. Nos ha parecido interesante volver a expresar aquí las conclusiones más destacadas de ese acto, para enfatizar las tendencias de transformación en Radio que están sucediendo y están por llegar.

Una de las primeras afirmaciones de Vicente Jiménez es que cree que nos encontramos en un mundo cada vez más cambiante, en el que se agradecen las miradas novedosas de profesionales de otros medios e incluso de otros sectores. Sostiene que al contrario que la prensa, que lleva tiempo en transformación, la radio acaba de comenzarla. “Un proceso que hay que afrontar sin angustia, intentando ser los propios protagonistas del cambio para que otros no lo hagan por ti”.

Evoca_Vicente_Jimenez_DSC_0316Jiménez, que fue protagonista en primera persona de la transformación de la prensa en El País, es consciente de que para acometer el cambio hay que hacer las preguntas adecuadas y saber hacia dónde hay que ir, siendo humilde y con ganas de aprender: “Es habitual oír que la radio goza de buena salud, que el negocio va bien. Y es cierto, pero hay síntomas de que algo empieza a cambiar. Es fundamental saber interpretarlos adecuadamente para afrontar la transformación con éxito”.

Percibimos que el tiempo de escucha de la audiencia ha comenzado a disminuir, sobre todo en las radios musicales, aseguró Jiménez. “Aunque es un descenso pequeño, es muy importante porque es un síntoma que anticipa grandes cambios. Como ocurriera con la prensa tenemos que ser conscientes de que asistimos a un modelo de convergencia en el que todos, TV, radios, prensa, etc. competimos por el tiempo de atención”.

La transformación de la distribución

En la radio, como en otros medios, continúa Jiménez, el cambio más importante que ya se visualiza se refiere al modelo de distribución. La disminución de barreras conlleva también uno de los procesos más fuertes de la economía global: la desintermediación. Un fenómeno imparable y al que hay que dar respuesta, formulando las preguntas adecuadas. Hasta ahora la radio tradicional se basaba en el número de postes que una cadena tenía, en el mundo digital puedes emitir sin postes ni licencias, esto lo cambia todo. Las cadenas siguen teniendo un modelo industrial de gestión de postes que tiene que competir con nuevos agentes que pueden emitir desde su casa. Hoy puedes lanzar una radio sin necesidad de esa estructura industrial”.

Nuestra competencia también ha cambiado ya que por una parte nos enfrentamos a nuevos agentes: startups cuyo ADN es la innovación y que pueden moverse y adaptarse rápidamente y, por otro lado, las grandes plataformas tecnológicas que compiten por el volumen a nivel global”. Pero ante escenario que podría parecer preocupante, Jiménez identifica grandes oportunidades: “los coches conectados, por ejemplo, son una gran oportunidad para los contenidos de audio y las radios están mejor preparadas para crearlos. Habría que diferenciar también entre la radio hablada en la que el contenido es 100% nuestro y las radio musicales en el que el contenido es de terceros”.

Jiménez concluyó que “ante este escenario hay que emprender un proceso de transformación basado en la innovación con el reto de generar valor frente a la competencia, conscientes de la magnitud del cambio”.


Evoca Comunicación e Imagen es una empresa especializada en la gestión de proyectos de Comunicación y Transformación Digital.

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
xiaomi_ninebot_mini_main
Robot, Segway o ambas cosas

Si eres fan de Star Wars, a la fuerza te tienen que gustar los robots. ¿Quién no quisiera contar con...

Cerrar