Aitor Grandes: No es que se lea menos, es que se lee diferente

AitorGrandes_850
Visto 2.303 veces

Aitor Grandes cofundador de 24Symbols, un servicio para leer libros digitales en internet basado en un modelo de suscripción, nos cuenta como es su proyecto de llevar una completa biblioteca a todas partes en esta gran apuesta por unir cultura, entretenimiento y movilidad.

Las 10 respuestas de:

Aitor Grandes – CEO de 24Symbols

Equipo de 24Symbols (de izq. a der.) David Sánchez, Ángel Luengo, Justo Hidalgo y Aitor Grandes

P- En diversos medios se menciona a 24Symbols como el ‘Spotify de los libros’. Es fascinante la idea de tener una librería entera virtual en el bolsillo, al igual que todo un catálogo discográfico ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre las dos plataformas? ¿Cómo surge vuestra idea?¿Qué dificultades conlleva el contenido en streaming? ¿Es tan sencilla y accesible ‘la nube’ como aparenta?

Bueno, el concepto es similar y nos ha ayudado a trasladar la idea de negocio de una manera sencilla. Pero en la ejecución, por supuesto, hay diferencias.

La idea nace de la observación de lo que estaba ocurriendo en el mercado de la música y el cine, junto con la aparición de nuevos dispositivos para consumir libros en formato digital. Viendo las dificultades que estaba teniendo la industria de la música y el cine, pensamos en un modelo que pudiera competir con la piratería y que le pusiera las cosas fáciles al usuario, a la vez que fuera rentable para todas las partes.

Servir libros en la nube es relativamente sencillo. El formato de los libros digitales pesa muy poco y es más sencillo de gestionar que un archivo de música o una película. Que el contenido esté en la nube permite que el acceso sea multiplataforma y que el usuario pueda disfrutar de la lectura desde cualquier dispositivo.

P- En una sociedad donde parece que cada día se lee menos ¿Qué supone ofrecer un producto en dispositivos digitales donde se compite directamente con aplicaciones audiovisuales que llaman permanentemente la atención del usuario potencial? ¿Cuál es vuestro perfil de usuario tipo?

De entrada aclarar que no es cierto que cada día se lea menos pero sí se hace de forma diferente. Por ejemplo los más jóvenes leen más que antes pero lo hacen en otros soportes. A mí en particular me sigue sorprendiendo el tráfico que tenemos desde smartphones.

P- En el videoclub online español Youzee acaban de abandonar el modelo de suscripción y se dedican solo a alquilar las series y películas que ofrecen. ¿Es muy complicado encontrar la fórmula de monetizar los contenidos online? ¿Cuál sería el escenario ideal para este tipo de negocios?

A corto plazo es difícil monetizar los modelos de suscripción porque hace falta gran cantidad de contenido y escala internacional. El escenario ideal es un hub de contenido donde participen los principales actores.

P- El factor social y las recomendaciones son una pieza importante en 24Symbols ¿Cómo participa el usuario y cómo se refuerza para que mantenga la actividad?

La capa social de la plataforma es muy relevante para el proyecto porque permite que un usuario recomiende sus libros favoritos en las diferentes redes sociales, comparta citas, etc. Intentamos replicar en la plataforma la manera habitual que tiene cualquier lector en la calle de llegar a un libro mediante la recomendación de su círculo más cercano.

Por otro lado, acabamos de lanzar un sistema de recomendación al estilo de FAB o Dropbox por el cual si traes a 10 amigos te regalamos un mes premium gratis, si traes a 20 amigos te regalamos 3 meses y si traes a 30 amigos un año. El objetivo es incorporar la viralidad dentro del producto y bajar el coste de adquisición por usuario.

P- Hace un par de años el que no estaba en las redes sociales estaba muerto, hoy se puede extrapolar esto a que el que no tenga una app no existe. En vuestro caso además es casi imprescindible ¿Qué ventajas proporciona al usuario vuestra app? ¿Cómo se lucha contra la baja fidelización de los usuarios de apps?

Nuestros dispositivos naturales son tabletas y smartphones. Por lo tanto en el proyecto le damos la máxima relevancia al desarrollo de Apps para los diferentes dispositivos. Disponemos de una versión para iPad de la que estamos muy satisfechos. Este mes lanzaremos la versión para iPhone y posteriormente la versión Android.

P- Tras año y medio de vuestro despegue ¿Qué balance hacéis de 24Symbols? ¿Cómo pronosticas el año siguiente, hay nuevos proyectos que nos podáis contar?

Bueno, ha sido un año y medio muy intenso del que estamos muy contentos y en el que hemos aprendido mucho.

El balance del proyecto es muy positivo:

  • Contamos con 75.000 usuarios y esperamos tener unos 100.000 para finales de año.
  • Contamos con la confianza de más de 70 editoriales y en breve anunciaremos la incorporación de grandes nombres.
  • Duplicamos mensualmente el número de paginas leídas y usuarios registrados por mes.
  • Presentamos el proyecto en unos días en Buenos Aires y esperamos tener gran repercusión en Latinoamérica. Ahora mismo tenemos mucho tráfico de países como México, Colombia, Argentina, Chile, etc.

Página de la app 24Symbols

P- Las editoriales con las que trabajáis son mayoritariamente de carácter independiente y con títulos de tipo ‘royalty free’ ¿Los derechos de autor es una guerra inacabable en el entorno digital? ¿Realmente es tan complicado atraer la atención de las grandes editoriales? ¿Es mejor arma el ‘streaming’ que los DRMs para luchar contra la piratería editorial?

Las editoriales están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse al entorno digital. La suscripción en la nube se consolidará como un canal más. Lo ideal para una editorial es tener su contenido en todos los escaparates posibles.

P- Nos gustaría ahora que nos contaras tus secretos digitales personales ¿Cuál ha sido tu última compra online? ¿Y tu último capricho digital? ¿E-book y /o libro impreso?

Pues últimamente me ha dado por las biografías. A la obligada de Steve Jobs acabo de sumar la de Nikola Tesla que me ha gustado mucho. Leo en digital y en papel de forma indistinta, si no encuentro un libro en digital lo compro en papel. Lo último que he leído en papel es Viaje a Oriente de Hermann Hesse.

P- ¿Cuál es la aplicación que más utilizas en tu smartphone? ¿Nos recomiendas alguna?

Utilizo mucho Tweetdeck, Evernote, WhatsApp. Creo que no soy muy original en cuanto Apps, las de todo el mundo imagino.

P- Tenéis casi 25.000 seguidores de 24Symbols en Facebook y tu tienes más de 1.600 seguidores en Twitter ¿Cuál de las dos prefieres? ¿Qué piensas de las redes sociales? ¿Te imaginas un día sin entrar en ellas? ¿Nos sigues?

También tenemos unos 5.000 de 24Symbols en Twitter :-)

Las redes sociales nos han ayudado mucho. El proyecto se ha popularizado gracias a ellas. Soy más de Twitter que de Facebook.

Ahora ya os sigo :-)

Miguel Ángel Corcobado
PRISA Digital

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
infografiphone5gr
Las mejoras del iPhone 5

Apple renueva su dispositivo iPhone, que en su quinta versión crece en tamaño, se vuelve más ligero y rápido. En...

Cerrar