Educar con calidad a través del ajedrez

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Soy un privilegiado porque todas mis actividades profesionales me apasionan: periodista, conferenciante, presentador, comentarista… Pero lo más estimulante es dirigir a los ponentes de la Fundación Kaspárov Iberoamérica que, tras formar en ajedrez educativo a más de 12.000 docentes en México y Panamá, quiere hacer algo similar en España, donde este fin de semana iniciamos una gira por quince ciudades. Porque veo que, modestamente, estamos contribuyendo a la buena educación de millones de niños. EL PAÍS y Santillana patrocinan, junto a La Caixa y Renfe.

Nuestro faro en esta singladura es una multiplicación: la del número de docentes y monitores de ajedrez formados por el de los alumnos que van a tener en los próximos años. Y nos impulsan tres motores de gran potencia: la pasión por lo que hacemos, el respaldo de estudios científicos y experiencias internacionales a la eficacia del ajedrez como herramienta pedagógica; y el altísimo índice de satisfacción de los asistentes a nuestros seminarios de ocho horas, y al curso posterior por Internet, que ofrece hasta 230 horas adicionales. Por una vez, y ojalá sirva de precedente, nuestros políticos merecen un aplauso: el 11 de febrero de 2015 ocurrió un milagro en el Congreso de los Diputados: todos los partidos políticos españoles votaron a favor de impulsar el ajedrez educativo, siguiendo la recomendación del Parlamento Europeo en 2012 con 415 eurodiputados a favor.

Lo difícil es romper los prejuicios falsos: “El ajedrez es muy complicado, sólo para gente muy inteligente, y por tanto no es para mí”. O bien: “No le veo el sentido a que mis alumnos dediquen una clase en horario lectivo a jugar”. En realidad, para utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica apenas se necesita conocer las reglas básicas del juego, y algunas nociones elementales de táctica y estrategia, al alcance de cualquier persona; lo que enseñamos en esas 230 horas no es técnica de ajedrez, sino sus aplicaciones educativas, sociales y terapéuticas. Y no se trata, en absoluto, de que los alumnos se dediquen a jugar en clase, sino a que el maestro utilice el ajedrez de forma transversal (por ejemplo, en Educación Emocional) o interdisciplinar, como un apoyo en clase de Matemáticas (geometría, aritmética, álgebra…), Lengua, Inglés o Historia, sin necesidad de quitar una hora a cualquier asignatura.

Una vez que los docentes y monitores (de extraescolar) están sentados ante nosotros, todo va sobre ruedas. Por ejemplo, mi compañero argentino Juan Luis Jaureguiberry suele decir: “Casi todos nosotros, cuando pensamos en un rectángulo, lo imaginamos derecho; pero si a un niño le damos un alfil y un tablero vacío nos dibujará un rectángulo torcido (inclinado) con cuatro diagonales unidas. Y ese niño habrá aprendido tres cosas importantes: 1) Los rectángulos pueden estar torcidos; 2) Por extensión, todas las figuras geométricas pueden estar torcidas; 3) Yo no soy el centro del mundo, y las cosas deben adaptarse a mí; soy yo quien debe adaptarse a cómo son en realidad, aunque para ello deba inclinar la cabeza y ver que eso también es un rectángulo”. En ese momento, todos los profesores de Matemáticas que haya en la sala están convencidos de que el ajedrez puede ser para ellos una herramienta profesional muy útil.

Este fin de semana iniciamos la gira española, con este itinerario: León (días 12 y 13 de mayo) y Santiago de Compostela (13 y 14 de mayo), Murcia (18 y 19 de mayo), Madrid (19 y 20 de mayo) y Bilbao (20 y 21 de mayo). Tras un día de descanso, en Oviedo (23 y 24 de mayo). Y la oleada final: talleres en Tarragona y Girona (27 de mayo), y seminarios en Valencia (27 y 28 de mayo), Sevilla (29 y 30 de mayo), Málaga (30 y 31 de mayo), Pamplona (31 de mayo y 1 de junio), Calviá (1 y 2 de junio), Barcelona (2 y 3 de junio) y Zaragoza (3 y 4 de junio). Los detalles están en el portal de la fundación: kasparovfundacionajedrez.com

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Leontxo_GarciaLeontxo García

Periodista especializado en ajedrez y autor del blog de EL PAÍS La Bitácora de Leontxo

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