Alerta de Ciberseguridad, con EL PAÍS RETINA

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La seguridad es una preocupación de todos, nadie sale de casa sin cerrar la puerta o deja el bolso en la mesa de una cafetería mientras va al baño. Sin embargo hay otra cuestión de seguridad, la de Internet, que al parecer no nos preocupa tanto. Sí, es cierto que la tenemos presente, pero todavía el grueso de la población no toma las mismas medidas en su móvil que cuando sale de casa, ni siquiera instala antivirus como hacía con su PC.

Esta y otras cuestiones de seguridad digital se trataron en el evento EL PAÍS RETINA sobre Ciberseguridad celebrado en la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Madrid con el patrocinio de Grupo Santander, Telefónica, Prosegur, Check Point y Deloitte. Donde un buen número de representantes y expertos en el sector se dieron cita para hacernos comprender a los demás de lo importante que es tomar cartas en este asunto.

Es importante acudir a estos eventos, porque se pueden descubrir cosas tan aterrantes como que el cibercrimen superará en 2019 las cifras del narcotráfico, momento en el que alcanzará el billón y medio de euros ganados con estafas, extorsiones y robos de datos, según un estudio de Juniper Research. Creo que con estas cifras es para tomárselo en serio y aunque no veamos físicamente al agresor tras una oscura esquina, no hay que dejar de estar alerta del peligro.

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Al acto no le faltó la polémica por parte de uno de los participantes más esperado, el conocido experto en seguridad Chema Alonso, que sacó a relucir el reciente caso sobre la contienda que mantienen el FBI y Apple sobre la petición de una puerta trasera para acceder a los datos del móvil del terrorista de San Bernardino. Chema Alonso sostiene que Apple miente sobre la imposibilidad de ayudar al FBI en el caso, anteponiendo las prioridades empresariales de su imagen de compañía hipersegura a las necesidades de seguridad pública y Tim Cook, como CEO de Apple, no está siendo consecuente con la diferenciación de lo que es el derecho a la privacidad y la seguridad nacional.

Sus compañeros de mesa, Rubén Mora i Fernández, Silvia Barrera y el teniente Juan Rodríguez Álvarez de Sotomayor, representantes en cuestiones de ciberseguridad de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil respectivamente, remarcaron lo afirmado por Alonso y aportaron ejemplos muy similares sobre la carencia de colaboración a la hora de aportar datos de clientes por parte de la mayoría de las compañías tecnológicas. La propia  jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Silvia Barrera, nos contaba lo duro que es para una víctima depender de la decisión de una compañía de servicios tecnológicos, sobre si entrega o no los datos necesarios, para sacar adelante su denuncia.

Sobre los ataques a compañías que se producen constantemente en el ciberespacio, en la mesa titulada: La colaboración público/privada en la Ciberseguridad, compuesta por Fernando Picatoste (Deloitte)Fernando Sánchez Gómez (CNPIC) y Pedro Serrano Huidobro (Banco Santander) se dejó claro que hay una fluida colaboración entre empresas e incluso instituciones, a la hora de identificar, prevenir y actuar frente a los constantes ciberataques que se producen a cada momento.

Todos los miembros de esta mesa reconocieron que las infraestructuras de los atacantes son tan grandes y elaboradas que es prácticamente imposible no terminar sufriendo el ataque. Pedro Serrano, indicó que hay que poner todos los obstáculos necesarios pero también es importante tener un buen plan de reactivación de los servicios atacados para seguir siendo operativos a pesar del evite.

Efectivamente, Fernando Picatoste, prefiere hablar de ‘ocupación’ frente ‘preocupación’ respecto al cibercrimen, por lo que la capacidad de ‘ponerse en pie después de los golpes’ es la mejor estrategia para luchar contra este tipo de delincuentes.

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También pusieron sobre la mesa que la concienciación sobre ciberseguridad debe estar destinada tanto a los usuarios, a los que hay que educar desde pequeños a mayores en cuestiones básicas de seguridad y sobretodo también debe hacerse a las empresas tecnológicas, para que comprendan que deben mostrar a sus clientes no solo la cara buena del uso de los dispositivos digitales, sino también la cara B que puede tener el mal uso de la tecnología.

Andrés Peral (MAPFRE),Isaac Gutiérrez (Prosegur)Mario García (Check Point) nos hablaron de las tendencias en cuestiones de seguridad que están surgiendo en las empresas como parte de sus planes de transformación digital. Una cuestión demasiado heterogénea en España, ya que hay empresas pequeñas más preocupadas y que están desarrollando planes de prevención y actuación muy avanzados, mientras que otras más grandes, incluso  pertenecientes al IBEX 35, aún no han hecho prácticamente nada.

Se resaltó que la implicación de las empresas en estas cuestiones también parte de la concienciación que deben ejercer en el empleado sobre el uso de las herramientas corporativas, como lugares de entrada susceptibles de este tipo de ataques si no se usan con cierto control. Se puso el ejemplo del caso Ashley Madison, una web que propiciaba encuentros extramatrimoniales y cuyos datos fueron robados y expuestos a todo el mundo y de los cuales un altísimo porcentaje de usuarios estaban registrados con el correo corporativo.

Al menos la conclusión que dejó el evento de EL PAÍS RETINA  es que en España hay buenos profesionales en este sector y que estamos a la altura del nivel de otros grandes países europeos. Tal y como contaba el general Carlos Gómez López de Medina, al explicarnos la Estrategia de Ciberdefensa Nacional , algo que suena a película de ciencia ficción, pero que es mucho más real de lo que parece, a juzgar por estos mapas interactivos sobre la ciberguerra oculta y con los que quedarse boquiabierto.

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