Alma Obregón: “Mi reino por un cupcake”

almaObregon_850

Está claro que la comida por donde mejor entra es por los ojos, Alma Obregón, desde luego se encarga de ello en su blog Objetivo Cupcake, donde combina perfectamente sus dos pasiones la fotografía y elaborar cupcakes, esos pastelitos que se han puesto tan de moda. Nacida en Bilbao y como buena vasca lleva la gastronomía en las venas, pero el haberse convertido en un fenómeno social en Internet, es lo que nos ha llevado a realizarle esta entrevista.

10 respuestas a Toyoutome Blog

P- Alma, tu pasión por estos pastelitos te ha llevado a formarte durante años hasta convertirte en una auténtica maestra y compartirlo después con todo el mundo a través de La Red. ¿De qué manera crees que ha llegado la gente hasta ti? ¿Puede Internet poner de moda algo tan analógico como hacer o comerse un cupcake ¿Cuál es la receta?

La verdad es que yo misma estoy sorprendidísima por el interés generalizado que hay por el mundo de los cupcakes. En la red, en las tiendas, en los libros… ¡los cupcakes están por todas partes!  La verdad es que, cuando yo empecé a interesarme por ellos, la cultura cupcake estaba de moda sólo en USA e Inglaterra y yo me sentía un poco “rara” por estar obsesionada con ellos cuando en España casi nadie los conocía. Con el paso del tiempo, esa “locura” por los cupcakes se ha ido extendiendo (gracias sin duda a internet) hasta invadir nuestro país… Supongo que, como yo me dedico a ellos al 100% desde 2010, pues en cierto modo mi blog se ha convertido en una fuente de información en castellano vital para todo aquél que, a día de hoy, se ve contagiado por la obsesión por los cupcakes.

P- Tus vídeos en Youtube ha generado más de un millón de visualizaciones y además fuiste primer premio en 2011 del concurso Blogueros Cocineros de Canal Cocina. ¿Qué importancia tiene para ti el medio audiovisual? ¿Cuándo comenzaste a subir vídeos a tu canal de Youtube?

Para mí el medio audiovisual es fundamental ya que, en un ámbito como el de la repostería, en el que un pequeño detalle como “dónde colocar la bandeja en el horno” puede hacer que nuestros cupcakes sean un éxito o un desastre, es imprescindible tener referencias audiovisuales a las que recurrir en momentos de duda. La textura de las cremas, el funcionamiento de determinadas herramientas, el uso de la manga pastelera, etc… Son cosas que sólo pueden entenderse  si van acompañadas de apoyo audiovisual. (Bueno…  y supongo que lo de ser licenciada en Comunicación Audiovisual también me influye en mi interés por los vídeos y la fotografía, jajaja.)

P- Tu fama como maestra del cupcake, te ha llevado a la publicación de un libro, “Objetivo: Cupcake perfecto” (colección Chic&Delicious, El País-Aguilar), que saldrá a la luz el día 10 de septiembre y que ya está en el top 100 de ventas de Amazón varias semanas antes de su publicación, debido a la cantidad de reservas que se han hecho. ¿Cómo se consigue alcanzar tanta fama a partir de un blog? ¿Cuál ha sido tu caso en particular? ¿Qué hubiera pasado si no hubieras contado con Internet?

Bueno, la verdad es que no sé cuál es la clave del éxito. Yo comencé este blog para llenar los largos días de invierno mientras vivía en Alemania y jamás lo contemplé como una forma para alcanzar la fama o para llegar a publicar un libro. En realidad creo que lo que ha hecho que funcione tan bien es que he puesto todo mi cariño en él. He compartido todo lo que iba aprendiendo sin ocultar nada y creo que eso ha sido fundamental para ganarme la confianza y el apoyo de mis lectores.

P- Sobre tu libro, tengo entendido que hay una versión en e-book ¿Puedes contarnos las diferencias entre la versión en papel y la versión digital?

¡¡Sí!! ¡Estoy emocionada! Quieras que no, las versiones digitales de los libros molan siempre un montón… ¡¡así que, pensar que el mío vaya a tenerla, es maravilloso!! La capacidad que nos da la versión digital de poder incorporar fotos, videos, trucos… adicionales a la versión en papel hace que sea una herramienta fantástica para los libros de cocina.

P- El usuario, lector, suscriptor, amigo, o como prefieras llamarlo, son la clave a la hora de destacar en los medios sociales que copan la red ¿Cuáles son tus recetas para hacer que permanezca fieles a tus consejos? ¿Qué crees que les atrae más de tus encantos culinarios digitales? ¿Has seguido los trucos de otros blogeros y blogueras como tu?

Como comentaba antes, creo que la sinceridad y el compartir son claves a la hora de crear lectores fieles. No puedes esperar que la gente te lea si tan sólo les aportas fotografías de un producto acabado, sin la receta correspondiente, o si les aportas recetas sesgadas, que no funcionan. El lector/a quiere recetas fiables, fotografías útiles… Quiere saber que si hace tu receta no quedará defraudado. Creo que eso es la clave, a parte de intentar proporcionar fotografías de calidad, que siempre ayuda. Por último, he de confesar que en mis entradas transmito algo que es la pura realidad: ¡que estoy como una cabra! Jajaja. Sí, el blog es el rincón en el que cuento mis últimas ocurrencias locas, mis días patosos, mis traumas vecinales… Creo que esa cercanía también ayuda. Sin duda, los lectores del blog saben mucho más sobre mi vida diaria que muchas de las personas que me rodean. ¡A veces tengo la sensación de que me conocen mejor que yo a mí misma!

P- Tu trabajo digital se ha trasladado directamente a tu taller en Madrid Almas cupcakes, donde impartes clases in situ sobre esta disciplina de la repostería. Cursos que tienen colgado el cartel de “completo” para lo que resta del año ¿Cómo se ha trasladado la influencia de tu figura en la red a la vida cotidiana y laboral?

La verdad es que soy híper feliz gracias a los talleres. La mayor parte de la gente que acude son lectores/as habituales del blog y me tratan con tanto cariño que me siento como si estuviera con gente que conozco de toda la vida. Por otro lado, el hecho de tener una presencia tan importante en la red hace que los cursos tengan más demanda, lo cuál es, sin duda, otro motivo para dedicar toda mi energía en lograr que superen las expectativas de sus asistentes. Sinceramente, pese a que lleva pasándome desde que empecé, sigo quedándome alucinada cuando se llenan todos los grupos de un trimestre en menos de un día.

P- Parece que el entorno digital obliga a reinventarse constantemente. Cuéntanos que novedades pasan por tu cabeza de cara al futuro.

Ahora mismo tengo en mente poner en marcha los cursos online de cara a 2013. Tengo muchísimos lectores/as de Latinoamérica que se lamentan a menudo de no poder asistir a mis cursos, así como muchos que, por razones económicas o familiares, ven imposible viajar a Madrid a tomar un curso, pese a vivir en España. Para todas estas personas tengo pensado crear unos cursos online en los que puedan ir poco a poco aprendiendo todas las nociones necesarias para alcanzar el cupcake perfecto. Eso… y aprender a usar twitter como Dios manda, que aún se me resiste un poco…

P- Nos gustaría ahora que nos contaras tus secretos digitales personales ¿Cuál ha sido tu última compra online? ¿Y tu último capricho digital? ¿E-book y /o libro impreso?

Describir mi última compra online significaría confesar que me acabo de comprar una funda para mi móvil con la forma del Alien de ToyStory… así que voy a hacer como que no he dicho nada y os cuento mi penúltima compra online: un libro americano de decoración de galletas absolutamente maravilloso comprado vía amazon.co.uk, la tienda online en la que me gasto todos mis ahorros. Mi último capricho digital, por otro lado, fue la novela “The Help” (que aquí se ha traducido “Criadas y señoras”) en inglés, en la versión para Ipad. Me encanta leer y, sinceramente, es un alivio no tener que cargar con los novelones que me gustan, y poder transportarlos en su versión digital, que es mucho más ligerita.

P- ¿Cuál es la aplicación que más utilizas en tu smartphone? ¿Nos recomiendas alguna?

Las que uso todos los días son Spotify (siempre que salgo a correr me pongo una playlist que me anime el paso), Gmail y Facebook (para estar al corriente en todo momento de lo que se mueve en la red social). Bueno, y ahora estoy obsesionada con el Instagram, que hace unas fotos ultra cucas… Sí… Creo que estoy adicta total al Instagram…

P- Tienes casi 37.000 seguidores en Facebook y más de 3.300 en Twitter ¿Cuál de las dos prefieres? ¿Ves posibilidades en otras nuevas como Pinterest? ¿Qué piensas de las redes sociales? ¿Te imaginas un día sin entrar en ellas? ¿Nos sigues?

He de ser sincera y decir que lo que más uso es Facebook. Es donde primero creé una página del blog y me desenvuelvo bastante bien. ¡Es que soy un cero a la izquierda cuando se trata de Twitter! ¡No entiendo nada! Así que me he puesto deberes: Aprender todo lo relativo a Twitter antes de que acabe el año. Respecto a Pinterest, me encanta. Es una fuente constante de inspiración. Todo lo que sea ver fotos bonitas me parece maravilloso.

Miguel Ángel Corcobado
PRISA Digital

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
Into the Light
¿Qué pasa en Internet cuando mueres?

Ya decía el poeta Antonio Machado: "todo pasa y todo queda". Una afirmación muy de acuerdo con lo que ocurre...

Cerrar