América Latina llena las aulas con 18 acentos diferentes

Escuela_ELPAIS_02_850
Visto 2.099 veces

Si al margen de Europa, donde está radicada la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, hay un continente bien representado en la misma, es América. Los alumnos latinoamericanos han llevado a las aulas los acentos de hasta 18 países diferentes bajo el nexo común de aprender a hacer el mejor periodismo en español. Un total de 114 personas que han contribuido con su profesionalidad a extender al otro lado del Atlántico los valores que aquí han aprendido y que resumen en aspectos como el rigor, la exigencia y el cuidado del lenguaje.

A lo largo de los 30 años de historia de La Escuela, la presencia latinoamericana ha ido creciendo hasta alcanzar en la última promoción un total de 12 alumnos provenientes de México (4); Colombia (1); Venezuela (1); Chile (2); República Dominicana (1); Brasil (1) y Argentina (2). Fuera de España, es América Latina quien mejor representa la vocación internacional del máster, y es lógico dado que se imparte íntegramente en español. Ello no es obstáculo, sin embargo, ni para los brasileños, ni para otras nacionalidades europeas que han pasado por las aulas. Así, la Escuela cuenta en su base de datos con italianos, alemanes, austriacos, portugueses, y franceses, entre otras nacionalidades, además de con alumnos que han compaginado su nacionalidad sueca, rumana, china o estadounidense con otra más como argentina o española.

De toda esta presencia exterior la Escuela no ha hecho más que enriquecerse. Los alumnos se llevan tras sí una nueva forma de organización del trabajo, las técnicas del buen periodismo y una puesta al día del uso de nuevas formas de informar y distribuir la información. La Escuela se queda con las vivencias de realidades sociales y políticas muy diferentes que amplían el horizonte de profesores y alumnos.

¿Cuál ha sido con los años el destino de todos estos alumnos? Pues muchos están trabajando en PRISA como periodistas ya sea en España o como colaboradores o corresponsales de EL PAÍS en sus diferentes residencias, y otros ocupan cargos directivos de medios como El Tiempo (Colombia) ; el grupo Expansión (México) , Reforma (México) La Folha de Sau Paulo (Brasil), Clarín (Argentina)…

Pero no es solo a través de la presencia en el máster como La Escuela quiere fortalecer su relación con América Latina. Por eso durante los últimos años ha puesto en marcha distintas iniciativas que se han concretado en la realización de varios seminarios en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), con quien realiza también talleres en Madrid para sus alumnos; en la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia) y en el diario La Nación de Managua (Nicaragua). Igualmente, forma parte del consejo asesor del nuevo máster de periodismo en español que a partir del próximo agosto pondrá en marcha la Universidad de Periodismo de Nueva York (CUNY).


Belén Cebrián
Directora de La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
b
Retransmite tu aprendizaje

Todo preparado para la conexión en directo. Los cuatro alumnos que visitan el zoo ya se han coordinado para activar...

Cerrar