AMP, un antídoto contra la frustración

travel concept. flying in the blue sky plane

El nuevo formato de archivo creado por Google y medios como EL PAíS se centra en la velocidad de carga en el móvil.

Al Gore tomó la bandera de Internet. Fue uno de los grandes impulsores de su difusión en Estados Unidos en los 90. Encontró una metáfora para hacer ver la necesidad de adoptar esta nueva tecnología, denominó Internet como la “autopista de la información”. Un nombre claro, gráfico, comprensible por todos, pero quizá algo exagerado dado el escaso ancho de banda que se tenía entonces. Su intención era hacer que el acceso a Internet se percibiese como un bien similar al agua o la luz eléctrica en los hogares.

Más de 20 años después Internet se ha reinventado. Del ‘digital first’ adoptado por nuestros medios con entusiasmo y celeridad, se ha pasado a una nueva fase, la del ‘mobile first’. Los móviles son el gran ordenador que nos acompaña en la vida diaria, la puerta de entrada a todo tipo de experiencias. Aunque se puede contratar un taxi, comida a domicilio, incluso hora para la peluquería con aplicaciones en cuestión de segundos, algo tan sencillo y básico como navegar por Internet en la palma de la mano se estaba convirtiendo en un proceso farragoso, lento, poco atractivo… Al margen de la calidad de la conexión, el paso de una página a otra, paulatinamente, ha derivado en una experiencia cada vez menos satisfactoria. Facebook dio el primer paso con la creación de Instant Articles, una fórmula para mantener el contenido dentro de su red social, con artículos que cargan de manera inmediata, sin tener que salir de su espacio. Según sus cálculos, si la demora es superior a tres segundos, más de la mitad de los usuarios prescinde de la lectura.

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Google ha ido un paso más allá. Se ha aliado con medios de comunicación y empresas de tecnología, entre las que se encuentran Pinterest, Twitter, The New York Times y EL PAíS, para crear un nuevo formato de carga ultrarrápida en el buscador. AMP, unas siglas que hacen referencia a su nombre en inglés, Accelerated Mobile Pages, páginas aceleradas en el móvil. El formato desvelado este martes en Nueva York no llega como una ola publicitaria, sino como una realidad que el resto de medios y editores pueden adoptar desde ya. Google, cuya ambición fundacional es ordenar el contenido que existe en Internet, ha publicado el código necesario y las explicaciones para que todo el que quiera hacer que las páginas web carguen de manera adecuada.

¿Las sensaciones? Vuelve la magia. Basta con abrir el navegador, hacer una búsqueda y ver cómo los contenidos, ricos en texto e imágenes, afloran en la pantalla al momento. El mismo teléfono, la misma operadora, y una experiencia totalmente distinta.

Con AMP el móvil entra, esta vez de verdad, en una nueva era de acceso a la información, ahora sí, a gran velocidad. La promesa de la autopista por fin se hace realidad.

>> Prueba el funcionamiento de este nuevo formato. Entra a Google desde tu móvil en introduce en la barra de búsqueda g.co/ampdemo, entre y busca allí El País, aparecerá una galería con las noticias más destacadas y podrás acceder a ellas rápidamente ya que no se cargan desde la web del periódico, sino directamente desde Google. Más información en este vídeo.

RosaJimenezCano

Rosa Jiménez Cano

Corresponsal en San Francisco de EL PAÍS

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