Ante las nuevas tendencias lo importante es seguir haciendo buena radio

Headphones and Microphone

La transformación digital de los medios, entre ellos la radio, es uno de los temas que más nos gusta seguir en este blog. Precisamente esta misma semana se ha hablado de estos temas en la jornada La Transformación del Negocio Radiofónico DigitalTransformaRadiosUPS_2, que tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, y dondePRISA Radio contó con especial protagonismo a cargo de Eva Cebrián, directora de Cadenas Musicales y Alessandro D’Angeli, director de marca y nuevos negocios de este grupo de radio.

Presentada por los profesores Luis Miguel Pedrero y Mónica Pérez, Eva Cebrián comenzó hablando de sus dos grandes pasiones:la música y los medios de comunicación, en concreto la radio” y posteriormente enumeró las claves para hacer de Los40 una apuesta segura: “la posición editorial en la radio y en la web; la revolución de la parrilla de Los40; la nueva estrategia multimedia, el vídeo y móvil como centro de atención y la estrategia en redes sociales“.

En referencia a la transformación digital y los nuevos formatos, Cebrián destacó que el vídeo es el medio en el que se están contando cosas interesantes para el usuario y por ello ha pasado a formar parte del ADN de la cadena musical como estrategia, especialmente el vídeo en directo. “Creo mucho en las nuevas narrativas para hacer llegar el mensaje“. “Nuestro usuario ya no solo es nativo digital, es nativo audiovisual (…) ahora aprendemos y añadimos narrativa visual a la sonora”, afirmó Cebrián.

TransformRadioUPS

Por otra parte, la directora de cadenas musicales comentó el cambio de logotipo de Los40 como una necesidad de convivir con todas con todas las plataformas. “Aunque pierde el apellido de Principales, conserva el colorido como sello distintivo. Esto fue un símbolo del cambio”, comentó Eva Cebrián, añadiendo que el nuevo claimMusic, inspires, life’, pretende ser evocador y transmitir la capacidad que tiene la música para cambiar a la gente. “Es un claim de vida, porque la música tiene un poder evocador muy importante“.

Eva Cebrián también explicó el cambio disruptivo producido en la programación: “pasamos de ser radiofórmula a optar por una programación completa con gente que se prescribe. Esto nos diferencia de Spotify o Youtube. Empezamos a construir programas en los que no solo se habla de música sino de cosas que nos importan“.

En cuanto a la estrategia de negocio, la directora comentó que “Los40 se transforma en una compañía multimedia de entretenimiento e información sobre tendencias para público joven. No conseguimos monetizar nuestra presencia en redes pero sí es un canal de entrada hacia nuestro audio“. En este sentido la radio tiene el deber de generar cultura y apoyar a los nuevo grupos.

Por último comentó la importancia de que Los40 interactúe en redes sociales: “nos vemos obligados a cambiar las tendencias en función de lo que el público va pidiendo. Una de las cosas buenas que nos dan son el feedback de la audiencia“.

Como colofón, Eva Cebrián afirmó que: “pese a los cambios y las nuevas tendencias. Lo importante es hacer buena radio“.

Por su parte, el director de marca y nuevos negocios de PRISA Radio, Alessandro D’Angeli, ha expresado un valor que caracteriza a la empresa: “nuestras cadenas tienen una labor importante de apoyo a las iniciativas culturales de cada ciudad y eso nos da marca. Por eso nuestra esencia en nuestros comienzos ha sido cuidar lo local“.

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