La app más divertida para aprender inglés

LukeBaxter_850
Visto 4.298 veces

Aprender inglés mientras te diviertes es la premisa de la que parte “The Big Picture App”, la nueva aplicación móvil que acaba de desarrollar Richmond. Su editor, Luke Baxter, nos cuenta todos los pormenores de esta app gratuita, disponible tanto para sistemas operativos iOS como Android. Para él, en la enseñanza de idiomas, es fundamental jugar.

Las 10 respuestas de Luke Baxter- Digital Publisher Richmond:

P- Como editor digital de lengua inglesa, dinos ¿cuál crees que es el cambio fundamental que ha aportado la movilidad (smartphones y tabletas) en el aprendizaje de idiomas?

En la época en la que era profesor y las tabletas solo eran el soporte sobre el que los romanos escribían, tenía que ir cargado todos los días de aula en aula con un montón de libros, casetes, magnetófono, vídeos, diccionarios, etc. Ahora, todo ha cambiado, los profesores pueden llevar todo lo que necesitan en un solo soporte metido en una funda y los alumnos tienen la posibilidad de estar conectados continuamente,  practicar un idioma cuando y donde  quieran utilizando las aplicaciones y programas que más les motiven para el aprendizaje de una lengua.

P- Acabáis de sacar una nueva aplicación para aprender inglés, se trata de “The Big Picture App”. La importancia de la gamificación en su desarrollo es evidente ya que tiene similitudes con en el famoso libro/juego ¿Dónde está Wally? ¿Cómo surgió la idea?    

En la enseñanza de idiomas, en nuestro caso concreto, del inglés, siempre se ha buscado la manera de lograr que el aprendizaje fuese lo más ameno y divertido posible. La estrategia principal en la que se basa “The Big Pictur App” es en el juego de encontrar objetos/personas escondidos entre un sinfín de figuras.  Para que lo entendáis mejor, uno de los juegos más conocidos de esta índole es “¿Dónde está Wally?”. Se trata de una técnica muy utilizada para el aprendizaje del inglés. Con “The Big Picture App” se da una vuelta de tuerca al juego tradicional  puesto que  entra en práctica la dimensión lingüística.  Para poder lograr el objetivo del juego habrá que entender primero el mensaje que nos indica la aplicación para después proceder a buscarlo en la imagen. Son increíbles las posibilidades que los dispositivos móviles ofrecen a la enseñanza de idiomas en general, y a nuestra aplicación en concreto : se puede navegar a través de la imagen, ampliación o reducción de esta, leer, escuchar, ganar puntos, pasar de un nivel a otro de dificultad, competir con otros jugadores, contar el tiempo de consecución de los desafíos…

P-¿Piensas que al retar a compañeros y amigos se logra una mayor motivación? ¿Qué otros parámetros ayudan a este objetivo? 

La palabra “gamificación” está de moda y eso hace que, de cierta forma, pierda su sentido. Sabemos que el significado de este término en educación es muy importante y  lo lleva siendo desde hace mucho tiempo, no solo ahora. Los profesores siempre han utilizado juegos en la enseñanza y han empleado sistemas de puntos para motivar a sus alumnos.

Las imágenes que nuestro artista, Jamil, ha creado son increíblemente detalladas,  así el jugador puede perderse entre ellas. Tendrá que observar la imagen en profundidad para encontrar lo que está buscando. Se han introducido elementos para despistar al jugador y es gracioso tener que descartarlos mientras se juega. Por ejemplo, si estás buscando “A man talking to his friends with sunglasses on”, se tendrá que ignorar a los hombres con gafas de sol si no están hablando con alguien… ¡Y hay muchos! Todos estos procesos mentales apoyan el aprendizaje del alumno.

P- ¿Qué destrezas lingüísticas son las que potencia más “The Big Picture App”?

Está desarrollada, en esencia, para la práctica de vocabulario ya que consiste en buscar objetos. También se trabaja la gramática, por ejemplo en la siguiente frase “A fireman who should be wearing a helmet” solo se sabrá que hay que buscar a alguien sin casco si se ha entendido correctamente la frase.  Además, se  practica la comprensión escrita y la oral ya que se puede elegir entre las opciones de leer y escuchar, solo escuchar o solo leer.

P-¿Qué aporta “The Big Picture App” con relación a otras aplicaciones  para aprender idiomas que hay  en el mercado?

En mi opinión lo que aporta es que es realmente divertida. Muchas apps son un poco secas, se centran solo en ejercicios para practicar para aprobar exámenes o memorizar tiempos verbales. Están concebidas  para el aprendizaje puro y duro y tienen su razón de ser,  pero creo que es fundamental  el poder divertirse mientras se aprende. Lo que más me gusta de esta app es ver a alguien de habla inglesa jugando con ella, eso significa que es divertida además de ser pedagógica.

P – Esta versión está destinada a adultos, ¿crees que podría ser adaptada para usuarios más jóvenes?

Perfectamente. De  hecho estamos estudiando cuáles de nuestros cursos para niños podrían tener juegos como este como material complementario.

P-Luke, ¿puedes adelantarnos algún proyecto digital en el que estéis trabajando ahora?

Sí, estamos trabajando en muchos proyectos innovadores. Mi favorito es una serie de “Maze Readers” digital. Sigue el mismo formato de los libros que leíamos cuando éramos pequeños donde podíamos elegir nuestra propia aventura. ¿Os acordáis? Esos en los que te daban la opción de elegir entre un final u otro: “Para pelear con el dragón, pasa a la página 20. Para huir, pasa a la página 74″ Creo que en formato digital van a ganar mucho ya que no se podrá hacer trampa ;) y podremos añadir otros elementos que ayuden al aprendizaje como son el vídeo o el audio. Es un proyecto ideal para practicar y mejorar  la compresión escrita ya que en cada página hay que tomar una decisión y para ello es imprescindible entender todo lo leído. Los primeros que publicaremos serán los especializados en inglés de negocios, pero vamos a expandir la colección a otros géneros y diferentes niveles.

P-Nos gustaría ahora que nos contaras tus  secretos digitales. ¿Ebook y /o libro impreso?

Me encanta lo impreso. De hecho, tengo unas estanterías enormes llenas de libros y vinilos. Pienso que lo digital tiene que aportar valor a lo impreso.  Un libro de texto convertido en PDF, sin más, solo se diferencia del impreso en que pesa menos, lo cual no me parece un gran avance. Si a ese libro de texto se le añade audio, vídeo, animaciones, referencias, glosario, interactividad,  etc., entonces sí que se logra marcar la diferencia y lograr mejorar el proceso de aprendizaje, se trata de un new media de verdad.

P-¿Cuál es la aplicación que más utilizas en tu smartphone/tableta? ¿Nos recomiendas alguna? 

Creo que hay algunos libros para niños muy bonitos hechos por Nosey Crow. Para adultos, sin duda recomendaría, el libro de Al Gore Our Choice sobre ecología. Ambos demuestran lo que decía anteriormente sobre cómo un producto digital añade valor  al de papel.

P-¿Eres más de Twitter o de Facebook?

¡Facebook! Como habrás comprobado me encanta expresarme, me gusta el sonido de mi propia voz… ¡Me cuesta limitarme a 140 caracteres!  Por experiencia creo que para expresarse realmente bien, de manera completa,  elegante y exacta, hay que disponer de toda la riqueza que te ofrece el lenguaje y  del vocabulario que el idioma pone a tu alcance… ¿No veis? Era una pregunta con una respuesta de una sola palabra y he utilizado 460 caracteres para responderla. :)

Cristina Crisol
Equipo de Transformación, PRISA

5 Comentarios

  • avatar Toyoutome 2 octubre, 2013

    Muchas gracias Óscar. ¡Cambiado!

  • avatar Oscar 2 octubre, 2013

    En español son correctas las formas “en relación con” y “con relación a”, pero es incorrecta la mezcla de ambas “en relación a” :

    P-¿Qué aporta “The Big Picture App” en relación a otras aplicaciones para aprender idiomas que hay en el mercado?

  • avatar Toyoutome 30 septiembre, 2013

    Hola María, puedes encontrarla dentro del catálogo de todas las aplicaciones de Santillana. Pon el el buscador de la Play Store la palabra “Santillana” y te aparecerá.

  • avatar maria 28 septiembre, 2013

    no encuentro la app en play store

  • avatar Francisco Javier 26 septiembre, 2013

    Excelente me gusta

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
corrispondenza vintage
Cómo acertar con el asunto en tus emails

Abrir las puertas del buzón de correo o acabar en ‘spam’: el asunto es la llave para ambos caminos. Aquí...

Cerrar