Aquellos maravillosos buscadores

17032012

Los buscadores son las mejores herramientas que tenemos para enfrentarnos a la enorme cantidad de datos que contiene Internet. De hecho se han convertido en imprescindibles en nuestra forma cotidiana de acceder a la Red.

Pero como todo en la vida, los buscadores también han evolucionado a lo largo de su relativamente corta historia. Buscar en los 90 no era igual que ahora. Te proponemos un paseo por la historia de estos compañeros inseparables de la navegación web.

Imagen de Wandex de 1993

El primer buscador en la Red apareció allá por el año 1993, fue Wandex, que era básicamente un índice realizado por la World Wide Web Wanderer y apoyado en un robot. En el mismo año apareció un sistema similar Aliweb, aún en funcionamiento y donde se puede apreciar ese primitivo sistema de búsqueda.

El primer motor de búsqueda de texto completo tuvo su aparición un año después, WebCrawler, que ya permitía  a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. Lycos, que apareció posteriormente, también fue pionero en este sentido y alcanzó una gran popularidad con su algoritmo versado en la proximidad de las palabras.

Primer aspecto del buscador Lycos

A partir de este momento comenzaron a desarrollarse multitud de buscadores como Excite, lanzado en 1995 con la introducción de lo que será la clave futura de las búsquedas, un algoritmo que es capaz de relacionar palabras según estadísticas de sinonimia, de tal manera que obtenía resultados de páginas en las cuales no estaba exactamente la palabra buscada.

Altavista fue otro de los destacados de la época, con mejoras importantes como un ancho de banda casi ilimitado, posibilidad de consultas en lenguaje natural y avanzadas mediante operadores booleanos (AND, OR, NO) y búsquedas de imágenes y archivos multimedia. Otros motores de búsqueda que aparecieron por entonces con características similares y algunas innovadoras fueron Infoseek, Inktomi y Northern Light.

El buscador Altavista a finales de los 90

También portales populares dedicados fundamentalmente al entretenimiento como MSN Search de Microsoft y Yahoo! añadieron a su estructura barras de búsqueda para integrarse lo mejor posible a las nuevas corrientes de Internet, ampliando así sus servicios (e-mail,  chats, foros, imágenes, noticias) y convirtiéndose en sites que contenían en sí mismas todo los que un nuevo concepto de usuario podía reclamar de cara a Internet. En España destacan los casos de Terra, Ya.com y Ozú.

Contemporáneos a todos estos son los primeros meta-buscadores, cuya funcionalidad era la de unificar los resultados de varios motores de búsqueda para ofrecer sus resultados mezclados. Eran en definitiva buscadores en buscadores. El primero de ellos fue MetaCrawler, que daba resultados procedentes de Lycos, Altavista, Yahoo!, Excite, Webcrawler e Infoseek.

Primera versión de Google de 1998, aún en beta

En 1998 comienza el gran cambio en el universo de los buscadores, Google aparece en escena y con un concepto nuevo calculaba la importancia de un sitio web en base a los enlaces que recibía. A partir de aquí comienza su ascenso a los primeros puestos de audiencias de Internet hasta convertirse en la página más visitada del mundo. Todo esto gracias a la continua investigación que realiza su equipo, añadiendo con regularidad nuevas tecnologías, servicios y otras características que permiten la búsqueda avanzada y personalizada del usuario.

A pesar de que la posición de la que disfruta actualmente Google parece inamovible, siguen apareciendo nuevas propuestas de buscadores que pretenden arrebatar al menos parte del pastel del rey de los buscadores. Propuestas como Bing(de la empresa Microsoft) o Ask.com, facilitan al usuario la elección de aquella herramienta que más se adapta a su forma de actuar en la Red.

Infografía: Historia de la búsqueda digital

La inclusión en el mercado de nuevos dispositivos ha hecho que aparezcan versiones de buscadores para teléfonos inteligentes (smartphone) y tabletas, adaptándose a las necesidades de los usuarios y a las nuevas tendencias y demostrando que los usuarios los demandan y necesitan sea cual sea la pantalla en la que se utilizan.

Miguel Ángel Corcobado
Análisis e Investigación
PRISA Digital

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