El arte digital… o lo digital en el arte: nuevos públicos

animation-animated-glitch-trippy-psychedelic-glitch-art-skate-skateboarding-what-processing-skater-datamosh-installation-arte-ollie-projection-mapping-colores-pixel-sort-arte-digitale-proyeccin

«La ubicuidad de la tecnología digital y su creciente invisibilidad, hace que parezca casi natural». Charlie Gere.

Ξ Nuevos públicos, nuevas lecturas

Los objetos culturales mediados por las tecnologías de la información y comunicación ofrecen gran posibilidad de acceso, manipulación e interacción, en contraste con la mera contemplación. Los nuevos formatos han permitido el incremento de la producción y, en alguna medida, la reducción de costes de reproducción y transmisión. También hay mayor acceso y colaboración en red, así como mayores posibilidades de apropiación y remezcla en procesos colaborativos de creación de carácter global, prácticas propias de la cultura digital.

Como contrapartida, podríamos encontrarnos con un arte más efímero en complicidad con usuarios y usuarias con poca disposición a la atención por más de unos cuantos segundos. A esto se suma la amenaza de la obsolescencia de la tecnología y de los formatos, lo que se traduce en problemas de conservación, difusión y disfrute de las obras con componentes o naturaleza digital.

• El arte efímero

El denominado arte efímero cobró fuerza con el arte moderno. En este contexto, el término efímero se aplica a toda manifestación artística creada para durar poco tiempo (minutos, horas, días, semanas…), es decir, sin intención de permanencia. Ser temporal es parte del significado de la obra efímera. Ejemplos de obras artísticas efímeras se dan tanto con materiales tangibles en su elaboración como en formatos con componentes digitales. Cualquiera sea la forma que tenga, el arte efímero nos pide que lo apreciemos en el momento presente, que disfrutemos de la magia del instante con la conciencia de que no será posible verlo nuevamente.

Dada su naturaleza, existen numerosos eventos orientados a exponer este tipo de creaciones artísticas con el fin de darlas a conocer y permitir su disfrute y documentación. Sin embargo, otras obras de arte efímeras solo consiguen su difusión a través del registro fotográfico o de vídeo que hace tanto el o la artista como las instituciones que le patrocinan, y que ofrecen a través de sitios web para tal fin.

• Preservación vs. Documentación

La obra de arte digital podría ser considerada efímera cuando toma forma momentáneamente como resultado de la interacción con la persona que la disfruta. En ese caso, la obra es única e irrepetible cada vez, por lo cual lo más cercano a su preservación es su documentación. Según las características de la obra digital efímera, es posible preservar las condiciones que permiten ofrecer la experiencia de crear la obra tantas veces como lo haya decidido su creador o creadora, y de acuerdo a las condiciones del recinto donde se expone. En todos los casos se procura mantener la estabilidad material/digital y semántica de la obra. También se da el caso de obras que son un híbrido artístico, es decir, con una parte material y otra digital, por lo que su conservación requiere tanto documentación como preservación.

Ξ Eventos para disfrutar del Arte y la Tecnología

Artistas de todo el mundo trabajan muy de la mano de profesionales de diferentes áreas del conocimiento que les han ayudado a explorar nuevos lenguajes artísticos. Por su parte, visitantes de todo el mundo asisten a eventos que se esmeran en mostrar las más diversas propuestas de arte, tecnología y mucho talento artístico.

Artfutura- ArtFutura. Es un festival de Cultura y Creatividad Digital que se realiza desde 1990. Este evento explora los proyectos y las ideas más importantes internacionalmente relacionadas con nuevos medios, diseño de interacción, videojuegos y animación digital. Sus actividades incluyen exposiciones, conferencias, talleres, instalaciones interactivas y actuaciones en directo.

LPM- LPM, Live Performance Meeting. LPM es un evento anual en el que se dan cita artistas visuales de todo el mundo. Su primera edición fue en 2004 con el objetivo de crear un campo referencial para el desarrollo del VJing. Hoy en día es espacio de encuentro para artistas, profesionales y apasionados de la proyección visual en vivo, los video performance y las visuales.

VJFestist- VJ Festist. El Festival de VJ de Estambul, Turquía, es una organización sin fines de lucro que promueve la colaboración entre y para los artistas visuales del VJing a nivel internacional. Su motivación es valorar el VJing como un acto social, es decir, abierto y libre. Su edición de 2012 tuvo como objetivo ofrecer luz y color a diversos espacios públicos.

ALEXMAYVIDEOPAPPING_zps3df725e9- Encuentro de arte digital: señal abierta en el MAC. Algunos museos, como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, realizan talleres relacionados con la creación y mezcla de visuales. Uno de ellos se dio en el marco del evento Encuentro de arte digital: señal abierta, realizado en Caracas en septiembre de 2013, con la presencia de artistas visuales nacionales e internacionales.

visualBrasilVisual Brasil. Es un festival de performances artísticas dedicado al vídeo y al sonido en tiempo real. Se realiza desde 2003. Su objetivo es exhibir y debatir acerca de nuevas técnicas y conceptos de la escena audiovisual contemporánea.

tecnopolis- Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología. Desde 2011 se lleva a cabo el encuentro anual de ciencia, arte y tecnología denominado Tecnópolis, con sede en Argentina. Con una propuesta de juegos, música y espectáculos en vivo, este importante evento alberga espacios temáticos para todo público tales como los destinados a la biotecnología, el arte urbano, la robótica, las neurociencias, los videojuegos, las telecomunicaciones, la nanotecnología, las energías alternativas y muchos más.

ArsElectronica- Festival Ars Electrónica. Inspirado en la revolución digital, este festival se estrenó el 18 de septiembre de 1979 en Linz, Austria. El evento se enfoca en las interrogantes que plantea el futuro sobre la relación entre el arte, la tecnología y la sociedad.

Ξ Algunos premios y reconocimientos

» 5m80, dirigida por Nicolas Devaux, recibió el Premio 3D Futura Show por parte del jurado de ArtFutura 2013. La obra, que mezcla belleza y humor, alude en su título los cinco metros y 80 centímetros que tiene de altura una jirafa adulta.

» Rezo del artista Edgardo Fernández De Noda recibió una Mención en la categoría Profesional, en el Primer Concurso Latinoamericano de Impresión 3D ‘Todo es posible’, organizado por la universidad ORT de Uruguay en mayo de 2014.

Rezo

» Mite fue galardonada como Mejor Cortometraje de Animación en el Festival Mundos Digitales 2014. “Mite“, cuya traducción es ácaro, muestra una visión particular de la vida de estos en una alfombra. La obra fue dirigida y producida por Walter Volbers.

» Rain Room, de Random International, recibió el Golden Nica 2012 como mejor obra interactiva. La obra consiste en un recinto de 100 metros cuadrados, con agua que cae simulando lluvia y a través de la cual uno puede transitar sin mojarse. Este ambiente lleno de sonidos de agua y humedad permite interactuar con un aguacero cuidadosamente coreografiado el cual responde a la presencia y movimientos del visitante.

» Box, de Bot & Dolly (USA), recibió una distinción en el Prix Ars 2014 en la categoría Animación por computadora / Cine / Efectos especiales. La obra explora la unión del espacio real y digital a través de la proyección de un video mapping sobre superficies en movimiento.

Ξ Arte + Ciencia

Las formas, los colores y las expresiones propias de la naturaleza han servido de inspiración a artistas de todos los tiempos. Sin embargo, con los avances de la ciencia y la tecnología han podido conocerla de otra manera e inspirarse aún más. Bacterias, hongos, protozoos y algas son la base de creación de nuevas formas de expresión artística. Los microscopios modernos y hasta la manipulación genética convergen en una forma de expresión artística que muestra lo versátil que puede ser un o una artista al buscar medios de expresión, así como redimensiona lo que entendemos como belleza. Al igual que en otras categorías del arte, los medios digitales han servido de vía para compartir tan particulares expresiones del espíritu humano.

• Arte y microbiología, la ciencia detrás del arte

El académico y artista israelí Eshel Ben-Jacob, profesor de Física en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel Aviv, es el creador de una serie de imágenes artísticas generadas a partir de bacterias cultivadas en placas de petri. Los colores y sombras que luce cada una de ellas son incorporaciones artísticas del autor.

Bactery_art

• Reinterpretar la ciencia como arte

La artista y genetista Hunter Cole, también profesora de Biología y Arte en la Universidad Loyola de Chicago (USA), ofrece esta galería virtual en al que expone imágenes creadas con bacterias bioluminiscentes. A partir de esas imágenes, la artista también realizó un vídeo con la técnica time-lapse y con música basada en la secuencia proteica conseguida en la bacteria. Según se explica en el vídeo, los colores son producto de las reacciones químicas de la bacteria, y los cambios de forma responden al crecimiento y muerte de la misma.

Ξ Derechos del artista sobre su obra, sea digital o no

El derecho de autor es el derecho que tiene toda persona sobre sus creaciones literarias, artísticas o científicas, sea cual sea su soporte o formato, incluso el digital. Este derecho nace con el acto de creación, pero se recomienda el registro de la obra para evitar el plagio y su uso inadecuado.

Los derechos del o la artista sobre su obra pueden ser de carácter moral y de carácter patrimonial. Los derechos morales le permiten: exigir reconocimiento de autoría, decidir si publica o no su obra, divulgar su obra con su nombre o con un seudónimo e impedir cualquier deformación de la obra, entre otros.

Por su parte, los derechos patrimoniales le permiten: decidir y establecer acuerdos sobre la reproducción, distribución, comunicación y transformación de su obra. Cualquier uso fuera de estos acuerdos, por parte de cualquier persona, puede ser considerado ilegal.

- DAR, Derecho de Autor Regional. Es un sistema de información jurídica online especializado en la temática del derecho de autor y los derechos conexos, con el apoyo de CERLALC y UNESCO. Contiene leyes y reglamentos de todos los países de Iberoamérica, tratados internacionales y el más completo banco de datos de doctrina judicial, administrativa y arbitral sobre esta temática.

- Licencias Creative Commons. Este sistema de licencias que surgió en 2001 permite a los autores y autoras elegir qué derechos sobre sus obras ceden y bajo qué condiciones. Su fin principal es facilitar el intercambio del conocimiento con herramientas legales gratuitas. En cualquiera de sus variantes permite la copia legal y obliga a las personas receptoras a reconocer la autoría correspondiente. Para hacer uso de estas licencias es necesario seguir los pasos que se indican en  su web.

Ξ Los avances tecnológicos permiten la inclusión

Numerosas instituciones culturales ofrecen visitas a su catálogo digitalizado de colecciones, recorridos virtuales, así como vídeos formativos y juegos educativos. Este tipo de iniciativas han abierto las puertas de la participación, el disfrute y la educación a numerosas personas que, por motivo de la distancia geográfica o alguna discapacidad motora, se vieron excluidos de este tipo de actividades. La realización personal mejora la percepción que tenemos de nuestro entorno y de nosotros mismos, nos moviliza a seguir cumpliendo nuestras metas y redunda en una mejor calidad de vida. Todos tenemos derecho a ello, por eso es tan importante el aporte que hace la tecnología para disminuir la exclusión.

  

• Neil Harbisson escucha el color

El artista londinense Neil Harbisson nació sin la capacidad de ver el color, por lo cual usa un dispositivo implantado en su cabeza que le “traduce” cada color en una frecuencia audible, incluso aquellos colores que no percibe el ojo humano. De esta manera, Neil dice escuchar rostros y pinturas y percibir el mundo como una sinfonía de colores.

Ξ El Arte Digital en palabras de los artistas

- «La realidad virtual nos permite regresar y explorar lo que podría haber sido». Jaron lanier.

- «La ubicuidad de la tecnología digital y su creciente invisibilidad, hace que parezca casi natural». Charlie Gere.

- «Anteriormente veía las obras de arte como objetos, ahora se convirtieron en procesos». Paul Brown.

- «Un artista lo es en cualquier campo, científico o humanista, es quien capta las implicaciones de sus acciones y el nuevo conocimiento. Es la persona de conciencia integral». Marshall McLuhan.

- «Un artista es también un inventor con deseos de descubrir nuevos métodos para facilitar sus propias técnicas». Sir Roland Penrose.

- «La RA permite una nueva interpretación creativa en la que obra real y obra digital se combinan para formar una sola, obteniendo una obra aumentada paralela a ambos mundos». David Ruiz Torres.

- «No siento que uso tecnología, ni que llevo tecnología. Siento que soy tecnología». Neil Harbisson.

- «El arte es, ahora, sobre todo, una forma de pensar». Susan Sontag.

- «La tecnología reciente nos ha dado la posibilidad de hacer cosas a la velocidad a la que el artista piensa». Bill Goldston.

«Para el artista, lo digital es el desafío más grande, el más exitante cambio en la larga historia de síntesis entre la tecnología, la mano, la mente y el corazón». J. D. Jarvis.

Martha Ivonne Jiménez Homes
Editora Ejecutiva Contenidos y Desarrollos Digitales

2 Comentarios

  • avatar marthaonline 21 julio, 2014

    ¿Se imaginan las clases de arte en las escuelas bajo esta nueva mirada?

  • avatar Anónimo 21 julio, 2014

    Apasionante

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
émotions : heureux - malheureux
¿Somos sinceros?

Las redes sociales no son el mundo real. Esta evidencia a veces queda eclipsada por nuestro deseo de mostrar retazos...

Cerrar