As reconoce el deporte femenino en sus premios de este año

PremiosAS2018_850
Visto 1.069 veces

La duocécima edición de los Premios As del Deporte ha tenido un carácter muy especial destinando los premios exclusivamente a mujeres deportistas, un colectivo siempre ensombrecido por sus homólogos masculinos. Así lo reconoce Alfredo Relaño, director del diario AS, en una editorial del periódico deportivo: “Este año le hemos dado un sentido especial, acorde con el formidable y necesario universal reconocimiento a la mujer. El movimiento #MeToo puso en marcha un mecanismo de reivindicación plasmado el pasado 8 de marzo en formidables movilizaciones masivas. En línea con la necesidad de hacer examen de conciencia y de recuperar un tiempo perdido, hemos decidido conceder todos nuestros premios a mujeres. En el empeño, hemos comprobado que méritos sobraban. La lista de premiadas se alargó hasta catorce, y aún así no están todas las que son”.

Lo cierto es que en esta 12ª edición de los Premios AS del Deporte se han otorgado 14 galardones a las mujeres más representativas del deporte. Tanto a las pioneras, que no lo tuvieron fácil al abrirse camino en tiempos muy difíciles, como Larisa Latynina, Premio Leyenda, la mujer más laureada en Juegos Olímpicos con 18 medallas entre Melbourne 56, Roma 60 y Tokio 64. Otras más actuales, como Edurne Pasaban, Premio Trayectoria, la primera mujer en coronar los catorce ‘ochomiles; y también las mujeres que están ahora mismo avanzando y acumulando logros para hacer que el deporte tenga cada vez más visible esa reconocida impronta femenina, como Lydia Valentín, Premio As del Deporte, multicampeona de halterofilia, que llegó a levantar 258 kilos en el campeonato del mundo de Anaheim, Estados Unidos.

Resultado de imagen de premios as 2018

El resto del palmarés de premiadas de la gala de este año lo componen:

Sandra Sánchez, considerada la mejor karateca del siglo, que acababa de llegar de Shanghái tras obtener otro oro para el karate.

Ana Carrasco, la primera campeona del mundo de motociclismo, que reconoció en la gala que su éxito va a ayudar a más mujeres.

Joana Pastrana, la boxeadora española doble campeona mundial del peso mínimo, que reconoció al recibir el premio el apoyo recibido por el diario As desde sus comienzos.

Gisela Pulido, que lleva a sus espaldas nada menos que diez títulos de kitesurf.

premiosAs_2018_01

Trofeo de los Premios As 2018, diseñado por Javier Mariscal.

También hubo premios a equipos femeninos como la Selección Española de Baloncesto, con un bronce en el Campeonato Mundial, vinieron representadas por Laura Nicholls, Marta Xargay y Anna Cruz; el Atlético de Madrid femenino, reciente campeón de la Liga Iberdrola, y que encabezaron Amanda Sampedro, Lola Gallardo, Ángeles Sosa y Silvia Meseguer , junto a su directora, Lola Romero y María Vargas, la directora deportiva; y las selecciones femeninas de fútbol base, con las jugadoras de fútbol Irene López y Claudia Pina, coronadas recientemente con la Sub-17 y que condensaron un galardón destinado a premiar todo un año de éxitos para estas selecciones de fútbol.

María Vicente, por su parte se llevó el Premio Promesa por ser la mejor de Europa Sub-18 en heptatlón, campeona de Europa en triple salto, plata en los Juegos de la Juventud y que además ha sido convocada en los Europeos absolutos de Berlín.

En laparte internacional, Yulimar Rojas, triplista venezolana , recibió el Premio As América en representación de las mujeres deportistas de América Latina; del mismo modo que la atleta marroquí, Rabade Arafi, que recibió el Premio As Arabia en nombre de todas las mujeres deportistas de los 25 países de Oriente Próximo y Norte de África que acceden a los contenidos de As.com.

Otra premiada importante, la onubense Carolina Martín, jugadora de bádminton que ha hecho un año histórico conquistando su tercer Mundial y su cuarto Europeo , no pudo asistir en persona a recoger el premios, ya que estaba en el Master de China, aunque trasmitió su agradecimiento a través de un vídeo.

Junto a las premiadas de este año estuvieron las primeras mujeres de España reconocidas con el éxito deportivo, entre ellas: la nadadora Mª Paz Corominas, la primera española en participar en una final olímpica en México 68; Pepa Senante, que formó parte de la selección de baloncesto en 1963; Carmen Valero, la primera atleta española en unos Juegos Olímpicos, en concreto en Montreal 76 y reconocida como la mejor atleta española del siglo XX; Laura Muñoz, la primera gimnasta española en obtener un ‘10’; Coral Bistuer, pionera del taekwondo y campeona olímpica en Barcelona 92; la judoca, Miriam Blasco, primera campeona olímpica en el deporte español, también en el 92; Gemma Mengual, precursora de la natación sincronizada y ganadora de dos medallas olímpicas de plata; y Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela.

Resultado de imagen de premios as 2018

Cabe destacar la presencia en la gala de los Premiso As del Deporte de mujeres que también pelean por la igualdad en los despachos. Como María José Rienda, primera secretaria de Estado para el Deporte y Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI, incansable en sus reivindicaciones de paridad.

Por último merece la pena adjuntar las palabras finales del director del diario AS, Alfredo Relaño y que suponen una profunda reflexión sobre la visión de la figura femenina en sus páginas: “Las mujeres habéis sacudido nuestras conciencias. Mi generación tiene que disculparse de muchas cosas, pero nos educaron así. Las pioneras que estáis aquí trazasteis el camino en un tiempo muy difícil. Los éxitos nos han desbordado y entre los 14 premios no están todas las que son. Hago el propósito de que el deporte femenino aparezca más en As de lo que ha venido apareciendo“.

Larisa Latynina1544129996_537072_1544130864_infografia_gigante_normal

Deja un comentario

MENU
Leer entrada anterior
NavidadZonadeGuerra
Navidad en zona de guerra

Por desgracia, en Navidad los conflictos bélicos no se detienen, ni las catástrofes naturales, ni la mirgración que suponen y...

Cerrar